Lunes, Octubre 02, 2006

Conde Cero

"Había llegado a casa para en seguida concentrarse en aquello ; introdujo un rompehielos que había alquilado a Dos-por-Día y conecté, buscando la base que eligiría como primer objetivo real.Supungo que aquélla era la manera de proceder :si quieres hacerlo,entonces hazlo. Hacía apenas un mes que tenía la pequeña consola Ono-Sendai, pero ya sabía que quería ser algo más que un simple salchichero de BarryTown.Bobby Newmark,alias 'Conde Cero' ; pero ya había terminado.Los espectaculos nunca terminaban así, nada más comenzar.En un show, la chica del héroe,o tal vez su socio,entraréa corriendo, quitaría los trodos de un tirón y daria un manotazo al pequeño interruptor rojo de OFF.Para que te salvaras, para salvarte.Pero ahora Bobby estaba solo, con su sistema nervioso autónomo dominado por las defensas de una base de datos ubicada a tres mil kilómetros de distancia de Barrighton, y él lo sabía...""
"-Me voy ya -anunció-. Tengo un viaje a Sión, y luego ocho cápsulas de algas para los suecos."
"Bueno -dijo Bobby, entendiendo-, entonces, ¿qué es la matriz? (...)
-El mundo -dijo Lucas."

Trás leer los fabulosos "Neuromante" y la colección de cuentos "Quemando cromo", me quedé enganchadísimo a William Gibson (1) (2) (3 ...este es un texto mio que hice para Suburbia ;-) (4). No podía pasar sin pillarme alguno maś de sus titulos cuando me los encontraba en las librerias. Hace años que compré "Conde Cero",, leía a menudo fragmentos, pero se fue quedando ahí en la estanteria. Guardando el "turno" y soportando pacientemente que otros libros se le colarán ;-). Hoy lo he acabado y un poco de arrepentimiento he tenido de no haberle puesto las manos encima antes.

Quienes conozcan y les gustará "El neuromante", creó que es la continuación perfecta de ese futuro y negro mundo dominado por las multinacionales, las mafias y la tecnología. Ciudades oscuras donde se trafica con software y hardware, se implantan biochips en clínicas clandestinas, barrios mugrientos controlados por extrañas tribus urbanas...esa es la ciencia ficción de W.Gibson (¿quizás no es demasiado profético?)

En el libro hay tres historias a la vez, con personajes distintos que confluyen al final. Un joven aspirante a "cowboy de consola" (un cracker) que en una de sus incursiones con un software "chungo", casí se queda frito en la matriz o en el ciberespacio...cambiando ese hecho el transcurso de su vida. Un mercenario que es contratado para ayudar a cambiarse de multinacional a un cientifico, termina protegiendo a su hija, la cual tiene el cerebro alterado para conectarse a la matriz sin necesidad de hardware...y por otro lado, una seguidora de obras de arte al servicio de un anciano multimillonario se dedica a la busca de unas extrañas y váliosas obras de arte. Cada historia corre por separado, dando el libro saltos continuos de situaciones, personajes y lugares. Poco a poco las tres historias van teniendo semejanzas hasta que todas se funden en un punto final estupendo... que no revelaré para no estropearselo al que tenga intención de leerlo ;-).

PD: Los creadores de Matrix (por supuesto, posteriores a William Gibson) se debieron empapar bien de estas novelas del denominado género "ciberpunk" (1) (2)...como se puede comprobar en los parrafos de entrada del post

[Responder]

Desde luego los Wachowski conocían a Gibson, pero para Matrix sobre todo se inspiraron en Ghost in The Shell, una referencia que ellos han reconocido (aunque por supuesto hay muchas otras referencias en la primera parte de Matrix, incluida "La vida es sueño", de nuestro Calderón, que no sé si habrán leído, y que recomiendo). ;-)

Comment by Miquel (10/02/2006 21:53)

[Responder]

Pues al señor Calderón no lo he leido, pero el peliculón de "Ghost in the shell" si lo conozco (joder, se merece un post X-))) ...me has dado en todo el coco X-)

En mi opinión, "Ghost in the..." también pilló mucho del
universo creado por Gibson. Creó un "mundo", como Tolkien
lo hicera con la Tierra Media.

Viendo por ejemlo el cĺásico "Bladerunner", respiro también la atmosfera que creo este autor.

Comment by nomada (10/02/2006 22:03)

[Responder]

Aunque para gusto los colores. Y yo personamente prefiero aPhilip K. Dick Que fue su libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? el que inspiro la película de ridley Scott. Autor muy "visionado" por directores de cine. Destaca Monority report, Desafio total, Bladerunner y alguna otra que no recuerdo.
Lástima, pues había hace poco una página web que se llamaba la página preservadora en la cual te podias descargar las 32 novelas que se editaron en español y una hasta ahora inédita en nuestro idioma, como así también el centenar de relatos escritos por Dick, incluyendo más de 15 inéditos y traducidos especialmente para este sitio, que por el gran tráfico soportado le han cortado el grifo en el servidor. Ojala vuelva a funcionar algun día.
Creo que Wibson no llegara a ser tan prolífico.

Comment by filaxia (10/02/2006 23:25)

[Responder]

Me he confundido con el enlace de la página preservadora: http://preservadora2.netfirms.com/index.htm

Comment by filaxia (10/02/2006 23:26)

[Responder]

En el caso de Blade Runner y Neuromante, creo que fue al revés: es Gibson el que se "inspira" en la atmósfera de Ridley Scott. Ten en cuenta que Blade Runner (cuyo impacto fue muy grande, incluso fuera del cine) se estrenó dos años antes de que Gibson publicase su novela.

Comment by miquel (10/03/2006 18:25)

[Responder]

Cierto...he tenido un lapsus temporal. Gracias por tu aclaración ;)

Comment by nomada (10/03/2006 20:31)

[Responder]

Para mi la novela que cierra con la cosmogonia de Gibson es "Monalisa acelerada" creo que la mejor pues da salida final a todos los personajes... y acerca de Dick creo que estrenan una peli guapa "Scanner darkly" basada en un libre suyo con una nueva forma de edicion de cine.

Comment by cabellos (10/10/2006 17:06)

Añadir comentario

Título

Texto

Tu nombre

Your email address

Página personal (opcional)

authimage