18/98

El fiscal pide siete años de prisión para la mayoría de los miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe

Crónicas — Escrito por entorno @ 19:36

Tanto los miembros del patronato como Olatz Altuna y Mikel Aznar, trabajadores de la Fundación, han visto reducida la petición fiscal de doce años en unos casos y diez años en otros a siete, excepto en la imputación contra Pepe Uruñuela, que ha sido retirada y la dirigida contra Carlos Trenor, que tiene una petición de 11 años por cargos relacionados con delitos financieros dentro de la pieza Egin/Orain, además del de colaboración con banda armada relacionado con su pertenencia a l a Zumalabe

 (Más)

Comunicado de Nines López, abogada de Pepe Uruñuela

Crónicas — Escrito por entorno @ 19:34

Estamos muy contentos de que se retira la acusación, aunque creemos que nunca hubo base, no ya pruebas, ni a nivel de indicios, de que Pepe Uruñuela tuviera relación alguna con una organización armada, ni por sus ideas, claramente expresadas contrarias a la violencia en general ni por su dinámica personal.

 (Más)

La fiscalía retira la acusación contra Pepe Uruñuela

Crónicas — Escrito por entorno @ 13:42
El ministerio fiscal, representado por Enrique Molina, ha retirado la acusación contra Pepe Uruñuela por considerar que no se han probado los hechos imputados en el sumario. La acusación particular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, aún no se ha pronunciado (Más)

Finaliza la prueba documental

Crónicas — Escrito por entorno @ 15:24
Como estaba previsto, durante esta semana el secretario de la sala ha acabado de leer los documentos solicitados por el fiscal y la acusación particular (que ha pedido documentos que ya habían sido leidos). Tan solo queda escuchar las grabaciones de intervenciones policiales, lo que, previsiblemente, se llevará a término el lunes y la lectura del informe de conclusiones que redacte el fiscal, el cual ha adelantado que la extensión de dicho informe sobrepasa los doscientos folios.

Tras quince meses de juicio se prevé el fin de la vista oral la próxima semana

Crónicas — Escrito por entorno @ 11:03

Como ya adelantábamos en la crónica anterior, tras la renuncia de la mayor parte de las defensas a sus pruebas documentales y periciales, se ha acortado sensiblemente el tiempo previsto de duración de la vista.

 (Más)

La mayoría de las defensas renuncian a periciales y documentales

Crónicas — Escrito por entorno @ 11:34

Las defensas de la mayoría de los encausados, exceptuando la de Pepe Uruñuela y la de Joserra Antxía han decidido renunciar a sus pruebas periciales y documentales. Los argumentos esgrimidos por Íñigo Iruín , que ha realizado las funciones de portavoz ante el tribunal y la prensa han tenido vertientes políticas y jurídicas.

 (Más)

Nada por aquí, nada por allá

Crónicas — Escrito por entorno @ 09:46
Esas han sido las imputaciones de los peritos de la Unidad Central de Inteligencia cuando la defensa de Pepe Uruñuela les ha preguntado sobre su vinculación. Textualmente, los peritos han afirmado que " nos consta que el señor Uruñuela no ha participado en nada de lo que se le imputa". Y tan anchos. Similares circunstancias en lo que se refiere a la pieza Zumalabe. Tras más de un año de juicio, el castillo de naipes parece derrumbarse por si mismo. (Más)

Los testigos policiales declaran no tener ninguna prueba contra Pepe Uruñuela.

Crónicas — Escrito por entorno @ 09:26
O de cómo la “Justicia” española puede procesar y pedir severísimas penas de cárcel a una persona sin tener el más mínimo indicio de culpabilidad Miércoles,6 de diciembre de 2006. Nota de Prensa de la Plataforma de Solidaridad con Pepe Uruñuela. (Más)

La Fundación promovía “la desobediencia civil tradicional, sin ningún elemento novedoso”

Crónicas — Escrito por entorno @ 13:23

“Es posible que la Fundación (Joxemi Zumalabe) estuviera tratando la desobediencia civil como una herramienta de transformación social”. El miembro de la Unidad Central de Inteligencia de la Policia Nacional que está declarando como perito en la Audiencia Nacional, autor de algunos de los informes que están obligando a sufrir un proceso surrealista como es el del sumario 18/98 a tantas personas y en concreto a los miembros del patronato de la Joxemi Zumalabe, se ha expresado en estos términos ante las preguntas de las defensas sobre la posibilidad de que las actividades de la Fundación tuvieran que ver con una estrategia dictada por ETA, fundamento de la imputación.

 (Más)

Un año de juicio

Crónicas — Escrito por entorno @ 10:57

El martes 21 de noviembre se ha cumplido el primer año -y esperemos que el último- de acto de juicio por el sumario 18/98. en este tiempo se han producido casi 150 sesiones, 45 suspensiones, 36 aplazamientos y más de 300 horas de vista oral. El gasto medio estimado para el conjunto de los encausados es de 20.000 euros mensuales.

 (Más)

Pepe Uruñuela, reconocido por la La Asociación de Amigos de Iturri.

Crónicas — Escrito por entorno @ 18:53
En su primera edición, la asociación Amigos de Iturri ha querido reconocer a Pepe Uruñuela, abogado laboralista desde 1975, y que en su carrera como letrado se ha implicado en la defensa de colectivos sociales y ciudadanos como objetores de conciencia, ecologistas, okupas, insumisos, parados, emigrantes, gitanos, estudiantes… (Más)

Uruñuela inculpado por asistir a tres reuniones

Crónicas — Escrito por entorno @ 13:35
Uruñuela inculpado por asistir a tres reuniones

Ante la pregunta del fiscal, los miembros de la UCI que actúan como peritos han afirmado que las pruebas inculpatorias contra Pepe Uruñuela son únicamente la asistencia, en calidad de miembro del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe , a tres reuniones en las que se hablaba, entre otros puntos del orden del día, de desobediencia civil. Así mismo, los propios policías han reconocido la paradoja que supone que un grupo armado utilice estrategias que han sido, históricamente, propias de los movimientos noviolentos.

 (Más)

UN AÑO DE JUICIO, DOCE MESES DE CONDENA - EPAIKETA BERA, ZIGORRA !

Crónicas — Escrito por entorno @ 10:55
Aunque es probable que recibas la información por otros conductos, queremos
adelantarte el programa de actividades que hemos organizado al cumplirse un año
del inicio del juicio del 18/98 en el que está incluido nuestro amigo PEPE
URUÑUELA.
 (Más)

Aumenta la tensión en las vistas

Crónicas — Escrito por entorno @ 13:50
Así se han dado por concluidas esta semana las vistas. Una vez finalizado el interrogatorio de Arantza Zulueta a los "peritos" de la guardia civil, Mikel Eguibar se ha puesto en pie desde el banquillo de los acusados y se ha dirigido hacia el Tribunal exigiendo que se le permitiera interrogar al guardia de mayor rango inmerso en una causa por torturas al propio Eguibar y a otras personas imputadas. (Más)

Se suspenden las vistas hasta el próximo lunes 23 por enfermedad de uno de los encausados

Crónicas — Escrito por entorno @ 12:13
Se suspenden las vistas hasta el próximo lunes 23 por enfermeda

Con más surrealismo que nunca, la sala ha tardado dos días en decidir la suspensión de las vistas, solicitada por parte de las defensas. El motivo, la pancreatitis de uno de los inculpados, que se encontraba de baja en el hospital.
Después de los informes contradictorios de varios forenses, y tras la protesta del abogado y encausado Pepe Uruñuela, la sala ha dictado una providencia en la que se hacían constar las numerosas ocasiones en las que se habían pedido este tipo de suspensiones, considerándolas una maniobra dilatoria.
Dicho lo cual, se ha suspendido de nuevo el juicio. Dos días perdidos sin ni siquiera un minuto de prueba pericial. Verlo para creerlo.


1 2 3 4 5  Siguiente»

Powered by LifeType