18/98

15 Dic, 2005

Declaran los últimos responsables de Egin y denuncian la falta de libertades políticas

Crónicas — Escrito por entorno @ 11:58

Crónica de los días 13 y 14 de diciembre de 2005

El juicio se desarrolla con normalidad lo cual, teniendo en cuenta la tónica general, es noticia

Han prestado declaración los periodistas Javier María Salústregui, director de Egin de 1992 a 1998, Teresa Toda, subdirectora durante el mismo periodo y Jesús María Zalacaín, columnista y miembro del Consejo de Administración de Orain S.A de 1990 a 1995. También han prestado declaración Francisco Javier Otero e Ignacio José Zapiaín, responsables de cuentas de las publicaciones de Orain S.A.

Todos los acusados se han negado a responder al fiscal, como viene siendo costumbre hasta el momento, aunque las preguntas que han hecho las defensas han coincidido con las que había planteado el Ministerio Fiscal y la acusación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Es llamativo el hecho de que lo que la fiscalía considera una reunión con la dirección de ETA, y que se convierte en el eje central de la prueba de culpabilidad, se trate en realidad de una entrevista que realizan Salútregui y Toda y que es publicada por el diario. Como ambos pusieron de manifiesto, cualquier medio publicaría una entrevista con la cúpula de ETA. Otra de las acusaciones que pesan sobre el diario Egin es la de servir de contacto entre comandos por medio de las secciones merkatu txikia y agurrak. Como han declarado los acusados, esas dos secciones eran saludos y breves de compra-venta enviados por los lectores y que nadie los revisaba, como ocurre en cualquier medio de comunicación.

Por su parte, Jesús María Zalacaín ha señalado que Egin sí publicó entrevistas y comunicados de ETA pero siempre dentro de la libertad de expresion y recordó que el director del periódico fue llevado a juicio y absuelto por el Tribunal Supremo por este motivo.

El procesado explicó que el boicot publicitario que sufría Egin, especialmente de las Administraciones Públicas, les perjudicaba. Indicó que esto se llevó a los Tribunales, que les dieron la razón, pero el dinero permaneció congelado sin que ellos pudieran utilizarlo para hacer frente a los pagos de la Seguridad Social pese a tener el dinero. Según Zalacaín, “esto lo sabía todo Euskalherria y yo hoy soy la voz de Euskalherria”.

También es curiosa la circunstancia en la que se encuentra Ignacio José Zapiaín. Tras ser acusado de delitos económicos y colaboración se retiran los cargos por este último delito y queda fuera de ese procesamiento. Pero el Ministerio Fiscal, al realizar la petición de pena, solicita 16 años de cárcel por pertenencia a ETA. Es decir, era de ETA pero no colaboraba en nada...

Finalmente la sesión se suspendió el miércoles a las 17:30 de la tarde tras la lectura de las preguntas del Fiscal a Isidro Murga Luzuriaga, que reanudará su declaración el lunes 19 a las 10 de la mañana


comentarios


Añadir comentario

Añadir comentario
 authimage

Powered by LifeType