18/98

15 Dic, 2005

“La acusación contra Pepe Uruñuela es insostenible”

Entrevistas — Escrito por entorno @ 12:02

Rafael Calderón, presidente de la Asociación Catalana de Abogados para la defensa de los Derechos Humanos

Las últimas sesiones del juicio han contado con la presencia de un abogado ilustre y reconocido por su lucha por los derechos humanos fundamentales Rafael Calderón que sigue el compromiso que inició August Gil Matamala durante los primeros días de la vista oral. Así ve Rafael Calderón el juicio


Gu Gara Pepe .- ¿Que opinión tienes por lo que has visto hasta ahora de la manera de llevar el juicio por parte del Tribunal? Sabrás que hasta ahora su forma de proceder ha sido, como mínimo, polémica.

Rafael Calderón .- Pues creo que va a ser un juicio largo y también creo que la actitud del público, desde los inculpados hasta los familiares y todo el mundo en general está siendo respetuosa pero la sensación respecto al Tribunal es de crispación y cerrazón, lo que lleva a situaciones absurdas como la lectura de los documentos, algo que se podría evitar y que está poniendo en evidencia la incapacidad, por parte de la Audiencia Nacional, de controlar el contenido del sumario, folios, documentos, etcétera.

Respecto al juicio en general, estamos en un proceso en el que la acusación se manifiesta en base a un planteamiento que necesita un nivel de pruebas contundente para prosperar. Las declaraciones de los acusados desmontan totalmente ese planteamiento, por ejemplo en el caso de los breves de Egin (ver artículo de los días 13 y 14 de diciembre). Posiblemente será determinante la prueba que se practique en el futuro y la valoración de esa misma prueba.

Gu Gara Pepe .- ¿Cuales crees que podrían ser los motivos que llevan al Tribunal a actuar como lo está haciendo?

Rafael Calderón .- No lo se realmente, pero es obvio que la actitud del Tribunal está motivada por una postura de fondo de considerarse beligerante con los acusados e imputados cuando podría ejercer su función desde la neutralidad, dado el ambiente de la sala.

Gu Gara Pepe .-¿Qué opinión te merece la acusación contra Pepe Uruñuela?

Rafael Calderón .- El tema de Pepe parece que efectivamente se incluye en un contexto sin personalizar, sin cumplir uno de los requisitos necesarios para una acusación seria, que es concretar en personas.

La acusación contra Pepe es insostenible y pedir doce años de cárcel por participar en una Fundación cuando esa misma Fundación hoy se encuentra en activo demuestra la falta de contenido de la propia acusación.


comentarios

  1. Españoles no vascos y vascos se comportan de la misma manera, ambos son nacionalistas por igual, los unos castellanistas/españolistas y los otros vasquistas. A ambos, llamaremos derecha sociológica, a pesar de que exista una gran diferencia: que los primeros, los más, pesan más que los segundos, por ser menos. Así las cosas, los nacionalistas primeros, como sus votos llenan más urnas que los segundos, pueden hacer leyes -las hacen-, para enchiquerar legalmente a los segundos, y éstos, lógica pura, no pueden hacer lo mismo con los primeros.
    El problema se multuplica si los segundos, nacionalistas o no, son de izquierda, autogestionarios, confederalistas, humanistas, que se parten el pecho por los que nadie se acuerda de ellos y, además, no están del todo de acuerdo con el actual statu quo, con este bipartidismo decimonónico ya trasnochado, excluyente y dictatorial. Su ira recae sobre los que pretenden ampliar la democracia a todos los niveles y personas, dar un paso adelante para que la dignidad humana alcance a más, a todos; para cuantos desean superar el momento actual de divisiones nacionales, porque el mundo es de todos por igual y toda persona tiene los mismos derechos y deberes. Dios o la naturaleza crearon el mundo limpio de rayas y divisiones ¡qué bonito si se consiguiera verlo así de nuevo! Todo tiene su principio y su fin; este llega cuando no puede dar solución a los problemas del momento. El sistema Liberal/Neoliberal-Capitalista, hoy, ya no puede alcanzar metas mejores. Ha pasado su momento. Tendrán que ser otros, como en diferentes fases vividas en la larga historia de la humanidad, quienes abran, una vez más, esta nueva puerta por la que penetre un aire fresco más limpio y respirable que el actual, que suponga para la humanidad el amanecer de un día mejor. A estos son, precisamente, aunque sean de misa y comunión diaria y sacrifiquen su vida por los demás, a los que con más contundencia se persigue, los que más títulos se les encuentra para poder ser comparados con los asesinos - que sí lo son- de ETA. Por ello se les aplica las mismas leyes. El por qué, es comprensible. El Sistema se siente atacado por algo nuevo que le repele. Y por ello, los persigue como a enemigos públicos número uno. Autodefensa, sin más.

    Escrito por Visado — 23 Dic 2005, 20:18

Powered by LifeType