El Pepino español vs #spanishrevolution

| | Comentarios (2) | Retroenlaces (0)

Ayer me ponía en modo paraonico con la noticia que se extendía por Europa como la pólvora: el pepino español -y por extensión, cualquier producto hortofrutícola- está siendo retirado de mercados y bloqueada su entrada en los países europeos porque el gobierno alemán lo acusa de ser el causante de la muerte de -ya van- 14 personas y 329 afectad@s en Alemania, y subiendo, por una cepa mortal de E-coli.

Me parece muy conveniente lo que decía Vila-Matas en El País, que esta #spanishrevolution debe contarse -narrarse- con la complejidad que requiere, aunque creo que él podría hacerlo perfectamente -y si no no ha entendido el carácter de este movimiento-, y a corto plazo hay cuestiones que sin ser las más interesantes, veo puntos de convergencia.

Si echo un vistazo rápido a los periódicos, parece evidente que el tema del pepino ha desplazado a #spanishrevolution justo cuando la extensión -el dónde, Europa- estaba comenzando y pudiera esto convertirse en #europeanrevolution. Igual estoy pensando como Chávez con el tema de Libia, y que de alguna forma "recordaba" en el documental de Oliver Stone sobre el cambio en Latinoamérica (Al sur de la frontera, emitido por La2 el domingo), que en Libia lo que hay es una gran reserva de petróleo como en su día la hubo -sigue existiendo, ya controlada por EE.UU.- en Irak o en Venezuela -aquí no pudieron; y los otros temas, como quizás diría García-Calvo -la democracia, las libertades- son secundarias y se emplean dentro de la estrategia principal: el control de los recursos, el control del petróleo.

Pero también, esta crisis del pepino parece una oportunidad para revisar la agroindustria en España.

El pasado 10 de octubre Telecinco emitía un capítulo de CSI Miami cuyo argumento se basaba en la muerte de una joven de la que al principio se piensa fue envenenada, pero todo cambia cuando el sospechoso, el novio, fallece. Allá van Horatio y su equipo a una explotación -en el sentido más literal del término y que probablemente sea igual que las explotaciones de nuestro ahora venerado invernadero del sureste (Almería, Murcia)- y se abren vías narrativas, ambas interesantes para el resultado de la historia y también para conocer sobre el negocio de la agroindustria:

0. Un previo: los productos son ecológicos. Ellos han comido -creo recordar que eran vegetarianos- en un restaurante vegetariano y de ahí llegan al productor, que lejos de ser un pequeño huerto es una gran empresa. Moraleja: ser vegetariano te puede matar y además -en este caso- formas igualmente parte del sistema.

1. Los problemas de los pequeños agricultores: explotaciones que sufren el envite de la agroindustria en cuanto a precio; que sufren de las grandes porque normalmente utilizan semillas transgénicas que contaminan sus cosechas; que sufren a los distribuidores -intermediarios- porque ponen precio (baste recordar el reportaje "Lo que vale un pimiento", emitido un mes después en La2, aunque ya no se puede ver), fechas de recogida, etc.

2. Los problemas que salen poco, no se ven interesantes o no salen: la explotación laboral de los trabajadores de estas explotaciones agrarias, las duras condiciones bajo los invernaderos con altas temperaturas; insecticidas a granel; habitáculos, en el mejor de los casos, ofrecidos como viviendas a jornaleros, migrantes en condiciones de irregularidad... Recordemos los acontecimientos que por estos lares vivimos en El Ejido, y que señalaron condiciones de explotación que probablemente sean la punta del iceberg de una situación generalizada.

3. El foco del problema: una reguera que viene contaminada de una explotación ganadera que pertenece a la misma empresa que la gran agroindustria de donde viene la producción contaminada por la bacteria E-Coli. El aprovechamiento del agua, los recursos hídricos, las condiciones de salubridad de las explotaciones ganaderas y/o la granja-factoría...

¿Conclusión? regaron con aguas fecales esta singular agro-maquila -al contrario que el cuidado que tienen lxs pequeñxs agricultorxs- y una cepa mortal de la bacteria E-Coli se ha producido en ese escenario, quizás por el componente novedoso de utilizar semillas transgénicas, quizás por las condiciones de salubridad de la explotación ganadera, por todo... el gerente de la empresa valoraba así la cuestión: "¿pueden un par de muertes poner en cuestión nuestro modelo productivo?" Horatio, como siempre, no entró al trapo, le acusó de lo que fuera y punto.

En esta "#crisisdelpepino" que ha desplazado de los mass mierda a la #spanishrevolution, el sector -de la ¿agroindustria?, de los ¿pequeñas explotaciones?- sugiere que la cepa viene del mercado -imagino un centro de distribución- a donde llegaron los pepinos en Alemania, a Hamburgo.

Esa hipótesis parece explicar casos como los de la corredora vallisoletana que quedó cuarta en el maratón de Hamburgo y que no había comido ni aquí ni allí pepino. En la noticia de la SER apuntan al abono empleado en las explotaciones de Hamburgo. También explicaría el caso del jubilado español que viajó recientemente a Alemania y se encuentra hospitalizado de gravedad en Donostia.

En cualquier caso, sería bueno que la #spanishrevolution, la #eurorevolution o la #worldrevolution incorpore -sí, este proceso de toma de conciencia es tan lento que a veces a uno le gustaría tomar la pastilla roja y ver con claridad lo que nos rodea, y que otrxs pudieran hacerlo- el debate sobre la soberanía alimentaria, es clave.

Por cierto, no he podido evitar recordar la canción "El festín" de N-KO: dioxina, toxina...

  (Pertenece al LP "Bboy coleando", disponible para su escucha y descarga en Jamendo con licencia Copyleft)

Actualización

El comentario de Johny apunta a un artículo de kaosenlared que enlaza un reportaje de investigación del diario británico The Guardian que denuncia la "explotación de cientos de miles de inmigrantes" en los invernaderos almerienses para "poner verduras en la cesta de la compra de los británicos".

Según informa la cabecera a través de un artículo titulado Spain's salad growers are modern-day slaves, say charities, las condiciones de los trabajadores sin papeles en el sur de España se corresponde con las de "la esclavitud moderna". Y para apoyar esta tesis se sirve de cuatro puntos:

  • Los trabajadores migratorios procedentes de África que viven en chozas hechas de cajas viejas y láminas de plástico, sin servicios sanitarios o el acceso al agua potable.
  • Los salarios que son habitualmente menos de la mitad del salario mínimo legal.
  • Los trabajadores sin papeles se les dice que serán reportados a la policía si se quejan.
  • Las denuncias de la segregación impuesta por el acoso policial cuando los trabajadores africanos perdidos fuera de las zonas de invernadero en las zonas turísticas

"La Costa del Sol es famosa por sus turistas y playas, pero justo detrás de ellos hay un mundo oculto de de invernaderos industriales donde inmigrantes africanos viven en condiciones extremas", explica The Guardian en un artículo firmado por Felicity Lawrence que ha investigado esta industria del sur de España, que facturan 2 mil millones de euros al año.

Enlazo desde aquí el vídeo del reportaje (en inglés, con subtítulos en inglés):

Utiliza la fuerza

| | | Retroenlaces (0)
Una señora se planta frente a un furgón de los Mossos en el intento de desalojo de la #acampadabcn

Me llega esta foto retuiteada por @limontxello y no puedo menos que acordarme de Star Wars.

(Por cierto que ya tiene grupo en Facebook: Señoras que paran furgones policiales con un folio

Un Jedi usa la Fuerza por el conocimiento y defensa -nunca para atacar

Un Jedi puede sentir la Fuerza fluyendo a través suyo

La Fuerza es aquello que le da su poder al Jedi. Es un campo de energía creado por todos las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Mantiene a la galaxia unida

La fortaleza de un Jedi fluye desde la Fuerza. Pero ten cuidado del lado oscuro. Ira, miedo, agresión, el lado oscuro de la Fuerza son

Ni tampoco del hombre delante de la fila de tanques de Tiananmen

 Hombre para fila de tanques en Tiananmen (China)

Brutalidad policial ordenada por la demencia gubernamental en Barcelona

| | | Retroenlaces (0)

El Gobierno de Cataluña es de CiU y el ayuntamiento es de PSC + ERC + ICV (ecosocialistas)

Hoy han hecho esto:

Y se han retirado así:

Ya veíamos hace años que el odio sólo genera odio:

Aún así hay jóvenes que siguen engrosando las listas de espera -academias- de estos matones:

Y en los guettos de EE.UU. proponen ideas similares a Francia:

La respuesta, de momento, concentración en la Puerta del Sol a las 19h con una flor.

Sigue a la @acampadabcn para información actualizada.

The hate distroyer

| | | Retroenlaces (0)

Cuando ayer me contaban y luego comentaba una representante de @acampadasol en el debate de "Al rojo vivo" en lasexta que se habían limpiado las persianas de las tiendas de la Puerta del Sol de carteles y pintadas para estar en armonía con los comerciantes, no daba crédito. No sé si la imagen mental de un/@ joven antisistema limpiando una pintada o rascando una pegatina me producían risa o incredulidad. Creo que hay cosas que no entiendo demasiado, quizás porque no estoy acampando allí, quizás allí me parecería de lo más lógico, natural y pertinente. Quizás propondría otra cosa, como hacer un grafiti artístico...

Entre borrar y pintar encima, creo que elegiría lo segundo, a no ser que fueran pintadas nazis, como hace la protagonista del vídeo que da título a este mensaje: the hate distroyer. Irmela Mensah-Schramm tiene 65 años y es una especie de heroína sin músculos desarrollados o súper poderes, armada con un spray y un rascador buscando pintadas o pegatinas racistas, homófobas, etc. porque "la indiferencia es el peor enemigo"

Y la alternativa, ya lo he dicho y ya se produce, street art en Madrid, como esta pared de latabacalera:

street art en latabacalera.net, madrid

Manifiestos 15M Madrid Murcia

| | | Retroenlaces (0)

Manifiesto de Madrid, leído por Carlos Taibo:

 

 

Manifiesto de Murcia, leído por anónim@s:

 

Sigue los hashtag en Twitter: 

#spanishrevolution #acampadasol #nonosvamos

15 mayo Toma las Calles Democracia Real Ya No les Votes

| | | Retroenlaces (0)

Manifestación 15 mayo.

Imagen manifestación Democracia Real Ya en Madrid

Madrid, casi 50.000 personas según manifestódromo:

área manifestación 15M Madrid

 

Multimedia de las manifestaciones del 15 de mayo:

Prensa:

Imágenes:

Vídeos:

Madrid, manifestación:

Madrid, por las sedes antiguas de los bancos:

Madrid, despliegue de pancarta "No son rescates son chantajes, vuestra crisis no la pagamos"

Madrid, manifestación:

Madrid, vídeo de manifestódromo:

Madrid, inauguración de la sentada permanente hasta el 22M:

Madrid, Puerta del Sol, sentada:

Sentada Puerta del Sol Democraciarealya

Madrid, agresiones policiales 1:

Madrid, agresiones policiales (y 2):

Murcia, convocatoria:

Murcia, manifestación:

Barcelona, preparación manifestación:

Barcelona, manifestación, Police on my Back (The Clash)

Barcelona, manifestación (pancartas, intervenciones artísticas):

València, manifestació:

Sevilla, manifestación:

Toledo, manifestación:

Las Palmas de Gran Canaria, manifestación:

Granada, manifestación:

Granada, manifestación con percusión:

Concierto de N-KO, Rap Social en tiempos de crisis

| | | Retroenlaces (0)

Concierto de N-KO en el Patio Maravillas a propósito de unas jornadas organizadas por Nociones Comunes tituladas "HISTORIA ON THE ROCKS: ESTUDIOS SUBALTERNOS Y SUBCULTURAS URBANAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA". Dentro de las jornadas se celebra el sábado 9 de abril una sesión con el título "Más que palabras. Rap social en tiempos de crisis", dividida en una charla donde participarán distintas personas de la escena madrileña y posteriormente concierto de N-KO.

 Cartel Concierto N-KO 9 abril 2011 Patio Maravillas

Charla

A las 20:30

  • Javier Taboada Peiro. Responsable del Dpto. de proyectos educativos y sociales de la Asociación Magni.
  • Luz Herrero Casado. Periodista, pedagoga y educadora de la Asociación Magni.
  • Roy Miranda Paniagua. Responsable del sello discográfico Thot Records.
  • Carlos Alba. Exposición fotográfica de Carlos Alba HIPHOP4CLICK.

Concierto de NKO

A las 22:00, concierto de RAP con NKO quien presentará su último trabajo del que podemos escuchar su adelanto "Otoño Caliente".

C/. Pez 21, Metros Noviciado y Tribunal.

Organizado por El Patio Maravillas y Nociones Comunes con la colaboración de la asociación Magni y THOT Records.

No a la guerra, si Jesucristo levantara la cabeza

| | | Retroenlaces (0)

El sábado 26 de marzo se realizan manifestaciones contra la guerra. En Madrid será por la tarde, quizás porque por la mañana, en el tradicional recorrido de Cibeles a Sol, encontraremos otra manifestación de signo muy distinto aunque de lema confuso: "Sí a la vida", de antiabortistas.

Mientras mueren miles de personas por el hambre de la opulencia capitalista, por el SIDA de la ceguera eclesiástica o por las armas de los países occidentales y de los gobiernos amigos, cualquiera que sea su forma de gobierno, hay personas que dedican todos sus esfuerzos a echar por tierra lo poco que hemos conseguido en materia de derechos sexuales y reproductivos concretado en la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

De cosas como ésta ha escrito una canción El hombre viento: "02 01 1981", y el estribillo suena antiguo y muy actual a la vez, "si Jesucristo levantara la cabeza..."

El hombre viento es un artista genial, con unas letras deliciosas y una música que la acompaña naturalmente. Acaba de dejar la la asociación Magni y Thot Records y ha realizado un vídeoclip de uno de los temas que aparecerá en su nuevo disco "Circuitos y tierra", que saldrá a la luz a lo largo de 2011.

Según la nota de prensa, "CIRCUITOS" se compondrá de 7 canciones electrónicas, siete patadas en el estómago de temática directa, carentes de miedo. Paralelamente, TIERRA estará formado por 6 temas íntimos, seis temas tocados, instrumentalizados, casi antagónicos a la primera parte.

02 01 1981 pertenece a Circuitos. El próximo mes prometen otro vídeo con un extracto de Tierra.

Para más información, consultad su propia web http://www.elhombreviento.com

1 2 3 ... 19 20 21  Siguiente»