Este viernes participaré en estas interesantes jornadas organizadas por el área de comunicación de la ONG ACSUR-Las Segovias. Para mí sorpresa y mi alegría, veo que en la inauguración estarán dos amigos: Montse Boix, periodista de RTVE y colega del Hacklab Cielito Lindo; y Gonzalo Abril, profesor y sin embargo amigo, autor entre otros libros del imprescindible Teoría General de la Información (Cátedra, Madrid 1997).

Ellos dos hablarán el jueves 23 tras la inauguración que contará a las 17 horas con la conferencia La Cumbre de la Sociedad de la Información: un balance crítico, impartida por Petxo Idoyaga (Universidad del País Vasco). Después se llevarán a cabo dos mesas redondas simultáneas sobre Televisión local y Televisión de calle en las que participan Tele K, Pluralia, Telepiés, Telestreet, EMA RTV y Okupem les ones.

El viernes 24 por la mañana tendrán lugar dos mesas redondas: TeleSUR: una alternativa a los grandes imperios mediáticos, en la que estará el codirector de TeleSur, Beto Almeida, y Los observatorios de medios, en la que se sentarán Rosa María Alfaro (Calandria), Rénaud Lambert (Observatorio Francés de Medios) y Javier Bernabé (IPPAI).

Por la tarde, se hablará de Nodos telemáticos (Nodo50, Rebelion y SinDominio), Radios alternativas (Radio Vallekas, Radio Klara, Red ConVoz y URCM) así como de Prensa alternativa (L´Avanç, los amigos de Diagonal, Viejo Topo y Viento Sur).

Es en esta charla de nodos telemáticos donde hablaremos. Quiero resaltar que en esa Sala Naranja donde se celebran las jornadas hablaron hace mucho tiempo varios miembros de Nodo50 que participaron un par de años en las Jornadas de Contrainformación que organizaba el colectivo de estudiantes Información y Libertad, donde nos abrieron las puertas de Internet y de la telemática antagonista, de la privacidad en la red y del uso táctico de los mass media, así como también habló Gonzalo Abril en una ocasión con una magnífica conferencia titulada El antifascismo creativo, términos que lamentablemente parecen no estar muy en boga en el antifascismo madrileño.

Por último, el sábado 26 se celebrará un videofórum y la conferencia de clausura, a cargo de Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Información actualizada en la web de las jornadas