Edición de textos

| | Comentarios (5) | Retroenlaces (1) | Siguiente | Anterior
¿Qué editor de textos utilizáis? ¿Consola o gráfico? ¿De Gnome, de KDE? Llevo un tiempo dándole vueltas a este tema y después de leer un poco y de afinar mis inquietudes, voy a probar Emacs... ¿Qué os parece? Y sobre todo, ¿por qué elegir uno u otro? Os hago un resumen...Nos situamos en un escenario libre como GNU/Linux, aunque la mayoría de los programas están también para otros escenarios propietarios/privativos. En resumen, usaríamos varios programas: Me preguntaba si podríamos reducir ese listado, quizás con el uso de algún otro... aquí es donde entra, por primera vez, Emacs, a priori un desconocido, con mucha y muy buena fama en el mundo del software libre y con una aureola mágica de tótem de la edición. Es el típico programa que te gustaría utilizar pero que de primeras resulta muy complicado, sobre todo si vienes -como yo- del mundo de las GUIs o interfaces gráficas, del ratón y de los botones... Contamos con una buena razón política de partida, como es el hecho de que, sea según la Wikipedia, el primer programa del proyecto GNU para crear un sistema operativo libre. Sin embargo, muchas veces la realidad se nos presenta más dura. Así que el otro motivo por el que hablo de Emacs es porque he comenzado a utilizarlo, un programa que puedes utilizar en consola y en un entorno gráfico clásico (en plan GUI). Para empezar a utilizarlo, recomiendo imprimir estos documentos:

Comentarios

Eclipse

marc | 19/12/2005, 18:53

Yo utilizo eclipse (http://www.eclipse.org/) para casi todo. Es un IDE con multitud plugins disponibles para muchos lenguajes de programación y demas. Desde hace poco incluso hay paquete debian funcionando enteramente con software libre (gcj) aunque con este sistema aún va un poco lentorro.

Desde que lo encontra la verdad es que no puedo vivir sin el. Desde mi punto de vista conjuga la potencia de emacs con la facilidad de uso de cualquier editor gráfico estilo gedit o similar.

Salut.

Re: Edición de textos

Miquel | 16/12/2005, 20:02

Manu, instalé jEdit a partir del paquete debian. Si no recuerdo mal, depende de la máquina virtual de blackdown, que creo que efectivamente está en non-free.

Mis elecciones

Quique | 16/12/2005, 18:15

Yo utilizo vim en consola, y kate en KDE.

Ambos programas tienen un excelente coloreado de sintaxis. Los utilizo también para los ficheros HTML, XML, CSS, etc, pero de utilizar un programa especializado para este menester, me decantaría por Quanta.

Para abrir ficheros .doc utilizo OpenOffice.org 2.

Sobre jEdit

manu | 16/12/2005, 13:19

Miquel, has conseguido que jEdit funcione sobre un entorno de java libre, o has tenido que instalar algun jdk propietario?

Siguiendo el planet de classpath, he leido que hay gente que lo ha conseguido hacer rular sobre classpath, pero yo lo intenté con el classpath que viene por defecto en ubuntu y me peta.

Depende

Miquel | 16/12/2005, 03:01

Creo que hay que acostumbrarse a distintos editores, según el uso. Yo uso Vim en remoto (porque está en todos los servidores y aprendí a usarlo a fondo). En escritorio uso gEdit (que es el editor por defecto de Gnome), para uso general (desde escribir en LaTeX o perl hasta una simple carta), ya que colorea la sintaxis de muchos lenguajes y tiene buenas funciones como editor, sin excesos. Para usos más especializados de programación (las prácticas de programación de la Uni), uso jEdit, que es muy modular y completo, con mogollón de plugins que lo convierten en un estupendo IDE.

Por último, para xml (e incluso para LaTeX), usaba emacs con el parser para sgml, me gustaba por tener todo integrado en el entorno, pero nunca llegué a dominarlo bien ni he tenido la suficiente paciencia para aprender más allá de los usos rudimentarios. Eso sí, si quieres combinar la potencia de Emacs en un entorno gráfico, prueba XEmacs (aunque es un fork, te aviso).