Ética del espejo: investigaciones sobre estilos de vida

| | | Retroenlaces (0) | Siguiente | Anterior
José Miguel Marinas nos invita a la presentación del libro que ha coordinado Ética del Espejo: investigaciones sobre estilos de vida que tendrá lugar el lunes 20 de febrero de 2006 a las 19:30h (CET) en el Ateneo de Madrid ubicado en la calle del Prado, 21 (Madrid, España).

A la cita acudirán Cristina Santamarina, Yolanda García, María Luisa de la Garza y Carlos Soldevilla, mientras que presentará el acto Marta Vázquez.

La Casa del Libro lo resume así: Estilo se entiende como el revés de la norma. Es su lado personal en el que lo primordial es la tarea: más que el seguir un dictamen, tomar en las propias manos la vida para hacer del vivir algo propio. En tiempos de enajenación global, formular así el estilo de vida equivale a captarlo en su misma esencia ética, crítica. Como decía Fernando Ortiz, en el momento de crear el fecundo concepto de transculturación, el estilo puede compararse al ajiaco: el plato pobre en el que cabe abundancia y variedad, pues es capaz de incorporar lo que viene y lo que aún no se conoce. La ética del estilo, del espejo, va un poco más allá: no se recrea en la multiculturalidad de forma estética, sino que trata de arrimar las razones morales para salir de la común sinrazón.

José Miguel Marinas es profesor de Ética y Sociología de la UCM. Es autor, entre otras obras, de Diario del Viaje a Italia de Michel de Montaigne (1995); Historia: casuística y mística (1998); La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo (2001); Lacan en español. Breviario de lectura (2003); La razón biográfica. Ética y política de la identidad (2004), La ciudad y la esfinge. Contexto ético del psicoanálisis (2004), y también ha coordinado Lo íntimo y lo público. Una tensión de la cultura política europea (2005).

Editorial
Síntesis, S.A.
Estilo
Rústico
Lengua
Castellana
Colección
Points
Año de edición
2005
Plaza de edición
Madrid
ISBN
8497563093