Hay veces que hay cosas mas importantes que las montañas. Pero sólo a veces. Y en el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) no es el caso. Ver el Picu por primera vez es algo único. Es una montaña ante la que es difícil no conmoverse, ni el más apegado al asfalto. Hace unos días pude permitirme el lujo de estar durante mucho tiempo ante él, con las primeras luces del día, sabiendo que en esos momentos nadie más en el mundo tenía una vista tan maravillosa como la mía. Y me fue imposible no echar un vistazo al primer día que lo vi, al primer día que lo toqué, al primer día que lo intenté escalar, al primer día que lo escalé...
 
Octubre 2006 y Febrero 2009. Chovas y cabras en el Collado.
 El Picu Urriellu, una chova y una cabra desde el Collau Vallejo
 
Apareció en la primavera de 1999. Una niebla espesa lo cubría y nos giramos maldiciendo para regresar por el camino. Pero alguien dió una voz -¡eh, mirad que abre!- y nos volvimos sin mucha convicción. El picu apareció escasamente 5 minutos y la niebla volvió a cubrir todo. Fue un momento mágico que mi mala memoria tiene grabado. 
En verano de 2001 llegué hasta la base del picu como monitor con un grupo de chavales. Mientras retirábamos gusanos del quesu de Cabrales que siempre compramos a la señora Rosa en la Tenerosa, mirábamos emocionados diminutas figuras escalar la pared oeste.
En junio de 2002 hicimos el primer intento serio de escalarlo. Allí nos presentamos Nacho, Julia y yo con bastante ingenuidad. Rápidamente nos dimos cuenta que aquello no era escalar cualquier cosa. La sensación de estar colgado de una pared tan grande, con tantos metros por delante y por detrás resultaba vertiginosa. El primer día nos quedamos pequeños ante tanta pared y el segundo intento por la pared este, ademas de pequeños, ciegos por la niebla. Seguro que volvíamos.
 
9 octubre 2006. Por fin en la cumbre del Picu.La foto está hecha por Steve y Simon con los que compartimos rapel, y luego quesu, y sidra, y surf, y casa, hasta hoy. Creo que es la foto de cumbre en la que mas felices estamos.
9 octubre 2006. En la cumbre del Picu 
 
En octubre de 2006 regresamos con mas experiencia y con días suficientes para que el mal tiempo no nos obligara a regresar. Eramos Juanito, Nacho y yo. Y llegamos arriba. Fue espectacular. Recuerdo la arista final con emoción. Me adelanté para hacer fotos y tuve que contenerme para no llegar solo. La foto de cumbre es la felicidad máxima.
En octubre de 2007 fue muy divertido. No estaba el misterio y la excitación de la primera vez, pero eramos la expedición TXANPOLU!! 6 días y 7 personas, el proyecto de grabar un video, un tiempo detestable, que justo cuando estaba a punto de volvernos locos y hacernos regresar a casa, nos dió un pequeño respiro durante una mañana y nos permitió escalar. El video sigue en "montaje" dos años después, este era el trailer...
 

 
Y hace unos días pude verlo con nieve. Estaba sólo, espectacular, me emocionó igual que hace diez años cuando apareció entre la nieblas.  Es un sitio tan especial que no para de darme ideas nuevas, que me mantiene en movimiento, con ganas de acabar de una vez la pared este con Nacho, con el sueño de algún día poder intentar la Rabadá-Navarro en la oeste, con ilusión por escalarlo algún día con Nano...  Es tan único y especial, que la gente de la zona no habla de el como el Picu Urriellu o el Naranjo de Bulnes. Le llaman simplemente El Picu.
 
MAS FOTOS