[ Montañas ] 30 Octubre, 2012 21:38

Para nosotros la montaña no es sólo caminar, clavar piolets, tomar sopa de sobre, hacer nudos y volver a casa. La montaña es planificar rutas que nunca llegamos a hacer. Perdernos ya en la carretera que llega al monte. Parar a comer un kebab y tomar una botella de vino con Rosa y Juanito en Girona. Tener que escoger en el coche entre la autopista de peaje y una carretera que sube y baja el Galibier y no dudar.  Convertir el descanso activo en un simple juego de tirar piedrecitas, tocar la flauta y mirar las nubes. Lo que toda la vida ha sido descansar. Ir hasta Chamonix para tomar una hamburguesa en el Midnight, el sitio menos glamuroso de toda la calle, robar alguna baratija en el Technique Extreme y dormir en nuestro bosque. Regresar a Girona a sentirnos músicos junto a Edmon y Obam, rodeados de cervezas. Y para terminar, hacer la escalada más técnica de todos estos días en un bloque en medio del mar y en pelotas. Y volver a casa. Es lo que en alpinismo se llama ED (Extremadamente Difícil). Nuestro grado.

 

 

 

[ Montañas ] 08 Febrero, 2012 22:18

Pasa el tiempo. Al principio sólo minutos. Luego días. Cuando te quieres dar cuenta han pasado meses. El acento boliviano ya suena extraño. He olvidado el cambio de la moneda. La cumbia vuelve a molestarme y no encuentro ningún bar donde sirvan Paceña. Las imágenes que eran frío, viento y altitud ahora son sólo datos numéricos de un disco duro. Asi que hago un esfuerzo y me siento a organizarlas. Intentar revertir el proceso y convertir esos datos informaticos de nuevo en sensaciones. En un amanecer a 6008 metros de altura. En una cumbre insignificante que nos supo a los tres como el Everest. En unos días fantásticos llenos de silencios, de risas y de amistad de la buena. En la estupida felicidad que me genera el ruido de los crampones contra el hielo.

 

[ Montañas ] 31 Enero, 2012 12:20

Los Galayos llevan ahí mucho tiempo. Aguantando glaciaciones. Soportando borrascas. Sin derretirse cuando les abrasa el sol. Cargados de nieve. Mojados por las tormentas. Golpeados por los rayos. Son unos equilibristras en mitad del circo. Y ahí siguen.

[ Montañas ] 03 Junio, 2011 16:53

La Paz es una ciudad en guerra permanente. En guerra de claxon y de humo, de mercado en la calle y de voceros que anuncian el recorrido de los minibus. En guerra de cables que cruzan el cielo intentando llegar a las casas, de bachata luchando por salir de las ventanas, de campesinos venidos de todas partes buscando vender una naranja.

Nosotros hemos ido y venido constantemente. Hemos subido y bajado montañas. Hemos descubierto que subir muy alto sólo representa subir muy alto. Que no tiene sentido si no se acompaña de estilo, de imágenes, de tranquilidad como si estuvieras al nivel del mar. Hemos visto que nos da igual subir montañas de mas de 6000 metros si lo hacemos de noche, sin disfrutar de la ruta. Si lo hacemos sin sentirnos felices no queremos este estilo de montaña.

Nacho en la arista del Pequeño Alpamayo

Pero también hemos confirmado que si hay montañas altas que nos atraen. Montañas quizás un poco mas alejadas del ruido turístico, de esas cifras mágicas que alpinistas recitan como si fueran un rosario: 6000 metros, 7000 metros, 8000 metros, 20000 metros... Aristas que hemos subido solos, donde hemos podido disfrutar de la altitud y de la buena montaña. Hemos tenidos cagaleras, vomitos, insomnios, esguinces, dolores de cabeza, hambre, sed y suciedad. Y sin embargo volvemos con una gran sonrisa.

 

[ Montañas ] 15 Mayo, 2011 16:41

Desde el aeropuerto de Lima las sensaciones son muy raras. Un viaje importante a Los Andes. Un viaje de los que llevaba soñando desde pequeño y siento que podia ser mas feliz. La unica forma de saber si la decision de venir seria buena era viniendo. Asi que aqui estamos. La compañia elegida me parece imposible de mejorar. Si vas a un lugar donde el oxigeno es de peor calidad al menos tienes que estar rodeado de la mejor gente. Alvaro y Nacho. Estamos al nivel del mar y en 4 horas aterrizaremos en La Paz a 4000 metros. Cuando se abra la puerta del avion y llegue el soroche empezara el viaje. Sin objetivos claros. Con pocos mapas. Sin sabernos la altura de los sitios que escalaremos. Con muchas ideas e ilusion. La unica manera posible como entendemos la montaña, como un juego de amigos al que dejaremos de jugar cuando alguno no se lo pase bien.

 

Hace unos dias Hector preguntaba por el condor. En el colegio habia oido hablar de el y estaba emocionado con aquel pajaro que volaba a gran altura y se encontraba en montañas lejanas. Nosotros en unos dias estaremos en Condoriri, que en aymara simplemente quiere decir cabeza de condor. Aquel animal que segun la tradicion inca nunca muere, sino que cuando se siente envejecer vuela hasta la montaña mas alta, repliega las alas y se deja caer al vacio para volver al nido y comenzar un nuevo ciclo. Hector solo tiene 6 años, pero sabe muy bien lo que le gusta.

[ Montañas ] 09 Abril, 2011 13:36
Llevaba ya tiempo atado a la cuerda con las mismas gentes. De repente aparecen nuevas caras, nuevas ilusiones, nuevas formas, nuevas manos al final de la cuerda que se atan con los mismos nudos de siempre. En el Pirineo encuentro la seguridad de los de siempre, los que sabes que nunca fallan, con la incertidumbre de los rostros nuevos, los que esperas que nunca fallen. Justo ahora, cuando necesito atarme a mil cuerdas, cuando los corredores se empinan demasiado, cuando el cielo está lleno de nubes lenticulares. Siamo sulla stessa barca io e te.
 

En la misma barca from danisanlo on Vimeo.

Escalada al Corredor de los Franceses del Anayet y el Corredor de la Fourche al Midi d´Ossau en los Pirineos. Marzo 2011.

 

 
1 2 3 4 5 6 7 8  Siguiente»



Ver todas las fotos