[29.05.09] En el día de hoy, en Zaragoza, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT), compuesta por 45 asociaciones y colectivos de todo el Estado Español ha presentado su INFORME ANUAL correspondiente al año 2008, en el que se informa de 247 casos de denuncias por torturas y malos tratos, que han afectado a 579 personas. 

 

Pulsando puedes descargarlo:Informe CPT08 / Resumen Informe CPT08

 

Es importante reseñar que en este informe se constata, como en años anteriores, que las denuncias por torturas y malos tratos se dan contra todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en todo el territorio.

En el informe 2008 se recoge que un total de 1012 funcionarios denunciados por estos delitos, ha recaído condena sobre 135 de ellos.

En lo que respecta a Aragón, la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s en Aragón (ASAPA), perteneciente a la CPT, y que durante más de 15 años ha trabajado en contacto directo con personas presa, ex-presas y familares, no hemos dejado de comprobar la ausencia de protección judicial que padecen las personas que, habiendo sufrido torturas dentro de prisión deciden denunciar formalmente lo sucedido.

La inactividad judicial frente a este tipo de abusos, y la conciencia de indefensión por parte de la población penitenciaria se han consolidad hasta tal punto que durante lo transcurrido del presente año 2009 sólo el 20% de los casos de malos tratos que hemos conocido dentro de las cárceles de Zuera y Daroca (ámbito de nuestra asociación) han sido denunciados por sus víctimas.

Todo esto nos lleva a concluir, como en anteriores ocasiones, que la TORTURA es un mal que perdura de forma sistemática en el Estado Español, y para cuya erradicación son necesarias, ante todo, dos medidas fundamentales:

  • El reconocimiento de la existencia de torturas por parte del Estado
  • Abolición de la detención incomunicada y el aislamiento penitenciario, por ser éstos los espacios de inpunidad en los que se basa esta práctica para su subsistencia.