Beagle

01 Ene, 2006

La travesía del Beagle

— 01 de Enero

Con el nuevo año iniciaré mi bitácora en sinDominio. Y qué mejor nombre para un cuaderno de bitácora que el del barco que dio nacimiento a la idea más poderosa y probablemente más subversiva que ha producido el mundo moderno. En efecto, Beagle fue la nave en la que se embarcó un joven naturalista inglés, recién licenciado en Teología, rumbo a Patagonia, Tierra de Fuego, Chile y Perú. Al iniciar su travesía, Charles Darwin, que ese era el nombre del joven naturalista, creía firmemente, como todos sus contemporáneos, que cada especie animal y vegetal había sido creada separadamente por Dios, y que no cambiaba jamás. Al finalizar el viaje, después de mil vicisitudes durante cinco largos años navegando por lugares remotos, nunca antes visitados por científico alguno, Darwin ya había intuido la idea clave que nos ha permitido conocer nuestro origen, nuestra evolución y el de todas las especies vivas.

El Beagle
No se trata de una idea filosófica más. Después de más de dos millones de años de existencia de la especie humana, podemos sentirnos afortunados por formar parte de una de las primeras generaciones que han comprendido de dónde venimos y adónde vamos, que saben que no somos fruto de ningún mito sagrado ni de ninguna creación divina, sino de un sencillo, vulgar y ciego algoritmo al que Darwin llamó "selección natural" y que rige la vida entera sobre la Tierra desde hace 3500 millones de años. Esa idea, más que ninguna otra, debería permitir que nos librásemos de crueles dioses sedientos de sangre, al abrirnos las puertas del secreto de la vida y permitido librarnos de la idea de Dios, respondiendo a preguntas que han atormentado a nuestros antepasados. Pero por desgracia no basta con eso, la tendencia humana a buscar explicaciones sobrenaturales sigue intacta y marca las agendas políticas de gran parte del mundo más que nunca.

Sin embargo, desde aquellas escalas en las Galápagos, cuando aquellos pinzones de pico ligeramente distinto llamaron la atención de Darwin, la humanidad ya no puede ser la misma ni volverá a ser la misma. Pese a que todavía, casi doscientos años después de aquel viaje y aquella idea, muchos todavía organicen cruzadas para enterrarla.

Reconozco que mi admiración por la idea que tuvo Darwin no tiene límites, que tardé años en comprender la verdadera importancia que esconde su implacable sencillez, y que por supuesto no soy el único en pensar así: el filósofo Daniel Dennett dice que si tuviese que escoger la mejor idea que alguien haya tenido nunca, elegiría la de Darwin, por delante de Newton, Einstein o cualquier otro. "De un solo golpe", dice Dennett, "la idea de la evolución por selección natural unifica la esfera de la vida, su significado y su propósito, con la esfera del espacio y el tiempo, de la causa y del efecto, de los mecanismo físicos y de las leyes que lo rigen".

Pues bien, como ese maravillosa travesía del Beagle por mares y costas ignotas, llena de dudas, peligros, ideas heréticas y apasionantes desafíos, así me gustaría que, de alguna manera, fuese esta bitácora. Sin un fin previsto de antemano, sin demasiados prejuicios, "en la dirección que sopla el viento", como dijo Darwin de la evolución.


Comentarios

  1. Saludos, Miquel. Interesante post, la verdad, daría para una gran película de aventuras, una contraría a, por ejemplo Una Mente Maravillosa, la disneyficación horrenda de la vida de John Nash

    Escrito por Guillermo Zapata — 03 Ene 2006, 01:45

  2. Hay una buena película que seguro has visto y que permite hacerse una idea de las terribles vicisitudes por las que debió atravesar Darwin en su viaje en el HMS Beagle: es Master and Commander, con un Russell Crowe como capitán de una fragata inglesa en tiempos algo posteriores a Nelson (y por tanto contemporáneos de Darwin), a bordo de la cual viaja un científico aficionado a la botánica, que visita algunas islas remotas y va describiendo las iguanas y otras especies.

    Escrito por Miquel — 03 Ene 2006, 03:10

  3. como tenia el penecharles darwin

    Escrito por gustabo — 29 Oct 2006, 23:51


Añadir comentario




authimage


Contenido disponible bajo licencia Creative Commons