Beagle

13 Ene, 2006

Una visión heterodoxa sobre el Protocolo de Kioto

— 13 de Enero

Acabo de publicar en la Biblioweb un artículo sobre el Protocolo de Kioto escrito por el climatólogo vasco Antón Uriarte: "Una visión heterodoxa sobre el Protocolo de Kioto" (también disponible, mejor maqueado, en PDF). Uriarte sostiene que el famoso protocolo es poco más que un eslogan político, dado que solo lo van a cumplir quienes ya lo cumplían de todas formas. Explica además que detrás de la ya larga controversia entre los países que apoyan al Protocolo de Kioto (con Europa a la cabeza) y los que no lo han firmado (con Estados Unidos a la cabeza) se encuentran en realidad las diferentes políticas con respecto al carbón: mientras gran parte de Europa lo ha abandonado como fuente de energía eléctrica en favor de las centrales nucleares y el gas metano, Estados Unidos continúa basándose en el carbón como principal fuente energética de producción eléctrica (un 54% en el 2000).

Con todo, y aunque se cumplan las cuotas de emisiones fijadas en Kioto, Uriarte --al igual que ya lo hiciera Bjorn Lomborg en su famoso ensayo-- sostiene que los efectos del Protocolo serán muy modestos (alrededor de una décima de grado con respecto a si no se tomase medida alguna). Como dice el refrán castellano, para este viaje no hacían falta tantas alforjas, pues no se olvide que no saldrá gratis: hará falta un mar de dinero para lograr reducir esa décima de grado que bien podría destinarse a investigar en el desarrollo de tecnologías que empleen energías alternativas al carbón y a los hidrocarburos.

Uriarte tiene posiciones muy heterodoxas no solo acerca de Kioto, sino con respecto al discurso oficial sobre el llamado cambio climático. Hace unas semanas debatió en TV con el jefe de Greenpeace en España, lo comenté en mi bitácora en Barrapunto (allí pongo la fuente del emule por si alguien quiere verlo). También hay disponible una entrevista con él que reprodujo el Escéptico Digital.


Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por tu comentario y tu apoyo.
    Por si te interesa te dejo aquí la dirección de mi blog que trata sobre este tema:
    http://antonuriarte.blogspot.com

    Antón

    Escrito por Antón Uriarte — 29 Sep 2006, 14:05


Añadir comentario




authimage


Contenido disponible bajo licencia Creative Commons