Beagle

17 Ene, 2006

La ley de Zipf

— 17 de Enero

Leo un breve en el número de enero de Investigación y ciencia sobre la sorprendente ley de Zipf, que no solo se cumple en la frecuencia estadística en el uso de las palabras, que es donde fue postulada, sino en otro fenómenos escalables como el crecimiento de ciudades y países o la propia Internet.

Zipf observó que el uso (es decir, la frecuencia) de las palabras en cualquier lengua está claramente definido, en términos estadísticos, por valores constantes. Esta correspondencia nos dice que el número Y de veces que aparece una palabra es inversamente proporcional a su rango X, es decir Y=a/X. El "rango" es el número de orden en una lista ordenada de más a menos ocurrencias (o apariciones). La ley de Zipf se ha ido aplicando con sorprendente éxito a todo tipo de situaciones. De hecho, Mandelbrot, el descubridor de la geometría fractal, demostró que se cumplía incluso para los textos aleatorios (el clásico ejemplo de un chimpancé dándole a las teclas de una máquina de escribir).

El fractal InternetPara verlo con un ejemplo que nos será familiar: si uno ordena los sitios de Internet de más a menos visitados y llama "rango" del sitio al lugar que ocupa en la lista (Google, por ejemplo, tendrá un rango muy bajo, mientras este blog tendrá un rango muy alto), entonces el número de visitas diarias de un sitio web es inversamente proporcional al rango del sitio. Este hecho sugiere que en Internet, como en las ciudades, hay cierta invarianza (o "autosimilaridad", por decirlo en términos fractales) bajo cambios de escala. En el caso de las poblaciones, se ha comprobado empíricamente en numerosos casos que la probabilidad de que una ciudad tenga más que un número dado de habitantes es inversamente proporcional a ese número. Lo que no se sabía (y se ha analizado ahora por parte de un equipo de Berkeley) es que también se cumple en los países.

No se conoce la razón de que haya una pauta que vincule más o menos la probabilidad de los valores de un parámetro a su inverso, pero hace pensar en alguna causa más profunda y universal. Por ello, no solo buscan explicaciones a esta sorprendente ley los economistas y estadísticos, sino también los físicos (entre ellos los llamados econofísicos), con las herramientas propias de la física estadística.


Comentarios

  1. alarm beyonce lyric ring
    bad credit debt consolidation
    angel locsin
    billy gilman
    debt consolidation
    famous daves
    gold digger
    golds gym
    chell rell
    bob esponja
    consolidation federal loan student
    bobs furniture
    insurance lead
    consolidation loan
    corporate gift basket
    jennifer beals
    katrina halili
    kelly ripa
    bounty dog hunter
    bridge fergie london lyric
    brinkley christie
    bronx zoo
    corporate gift idea
    lead mlm
    lead mortgage
    pepsi cola
    acid battery lead sealed
    power ranger spd
    private voyeur
    rolex replica
    credit card consolidation
    brookfield zoo
    chris daughtry
    daisy fuentes
    ronnie coleman
    snow patrol lyric
    term life insurance quote
    tony matterhorn
    weider
    dannii minogue
    destinys child
    dierks bentley

    Escrito por bvbvc — 09 Ene 2007, 01:40


Añadir comentario




authimage


Contenido disponible bajo licencia Creative Commons