[ General ] 04 Marzo, 2008 23:46

Parroquia de Entrevías (Madrid). Miércoles 21h.30
La frontera está aquí mismo. De Entrevías a la Cañada Real Galiana.
Más info info@bordergames.org

[ La miguitas de Garbancito ] 04 Marzo, 2008 23:29

Empieza Inclusiva.
Definitivamente, a los talleres mañaneros no voy a poder asistir por culpa del curro. Lástima.
Sólo me tocan las conferencias.

Archinauta, un proyecto de Alfonso Cuadrado, que tras su triple presentación me resulta a la vez viejo y nuevo, quizá tenga algo que ver ello su origen y desarrollo universitario. Básicamente, se trataría de dotar de puntos de localización sobre hitos relevantes (¿obras de arte?) ubicados en la arquitectura de un edificio (¿o espacio público?) . Los cuales convenientemente conectados un servidor de datos, y triangulando vía un proxi, administrarían infinidad de datos a los diversos usuarios de algún dispositivo portátil, tipo PDA, que pasasen cerca. De qué tipo de info hablamos: web, mapas, streamming de audio / video, es decir, cualquier formato de información o datos que se pueda digitalizar.

Curiosidad me produjo la, ya común, insistencia con la comercialización del invento: vendérselo al Thyssen o al Reina Sofía... ¿Precisamente esos sitios no andan ya un poquito sobrecargados de información? ¿Se necesitaría aportarle más? ¿Sería ésto sostenible? ¿No hace falta en otros sitio? Bueno, no flipemos que se trata sólo es un prototipo.

Divagando, divagando, la idea de hackear un sistema como éste se te viene a la cabeza a la primera. Cómo ellos mismos mencionan: "no hay que (los museos) monopolizar el control de la información". Enseguida empecé a pensar en que trabajar con PDAs podría ser una variante muy buena para nuestro proyecto bordergames.org, el videojuego que llegamos a cabo con chavales marroquíes inmigrantes ilegales.

Es decir, la idea de que el interfaz no sea lo digital (videojuego) sino la realidad misma, convenientemente provista de esa red de puntos sensibles donde conectarse (nodos amigos) y recibir la información fresquita, es muy atrayente. Esta aplicación sería una forma estupenda de dotar a un inmigrante ilegal de una Guía para cruzar más operativamente la frontera.

La PDA informaría de los nodos amigos, donde actualizar tu info e itinerario, y te guiaría hacia como llegar a los siguientes. Información qué se me ocurre dentro de una ruta lineal o de espacio tipo un barrio cómo por ejemplo Lavapiés: alojamientos, anuncios personales, rutas nuevas, trucos y otros datos convenientemente actualizados.
Incluso un cacharro con reproducctor de audio/video, valdría como aquella máquina wodizckiana que traducía o hablaba por tí, para pedir ciertas cosas útiles que no eres capaz de artícular en una lengua ajena.

Al final, se cerraría el ciclo de la PDA actualizando al info con la propia experiencia del migrante y la herramienta se reenviaría de vuelta, por simple correo ordinario, a Marruecos donde la recibiría un nuevo chaval dispuesto a subir y cruzar la frontera.

D.