[ La miguitas de Garbancito ] 12 Marzo, 2008 13:43

Meipi.org es un proyecto de geolocalización alternativo al googlemaps y otros similares. En proceso de desarrollo aún, ya han currado con las gentes de laboratorio urbano entre otros.
A modo de prueba tienen un mapa de chamberí, Chamberí micronación.
Justo, lo que necesitaba para apuntar mis derivas por mi fachibarrio.

Vamos a ver si se puede implentar para PDA y lo incluimos, si nos dejan, en el proceso de trabajo del bordergames.

D.

[ La miguitas de Garbancito ] 06 Marzo, 2008 18:51

 


Esta es la vez que escribo más en directo un post. Aprovecho una charleta tostón y la conexión wifi para comentar algo sobre la charla de Escoitar.org y la relación con las Miguitas de PDA para bordergames.org.

Ocurría que si ibamos a trabajar con PDAS para dibujar un mapa o de la frontera o el barrio, nos hacia falta el software de la maquinitas. Escoitar llevan tiempo currando sobre una web que permite subir sonidos al servidor (y maś infos: texto, fotos), vía un gestor de contenidos libre SPIP, y vía Google Maps Api. Cualquier ususario registrado puede subir al mapa sus puntos con la info que desee. 

Lo han explicado muy bien y van estar estos días por Madrid. Les preguntaremos sobre PDAS y su web.  Promete y mucho.

D. 

[ La miguitas de Garbancito ] 06 Marzo, 2008 12:38

Muy interesante... muy interesante...

Tal vez lo mejor sería intentar implantar la misma idea en un móvil con navegador, sobretodo a nivel de costos. Tal vez una aplicación symbian para un n70 de Nokia sería una buena idea. El problema es que si el aparato cae "en manos enemigas" toda la información contenida también lo hace.

miércoles, marzo 05, 2008 Suprimir Blogger

Tina Paterson dijo... Si el móvil es más fungible y todoslos chavales aunque no tengan saldo llevan uno. Míraremos el modelo y demás, aunque a mi las pds también me ponen. GPS, meter info y demás creo que van mejor en una de estas. ¿No? Espezaremos a trabjar sobre ello este año por Legazpi. ¿Te apuntas?

miércoles, marzo 05, 2008 Suprimir Anónimo MPD dijo...

Lo bueno de las PDA es que varios modelos ya incluyen el gps. Yo sé que en Hangar ahora están desarrollando una aplicación para la generación actual de móviles Nokia con navegador. (N73) La semana pasada en Vigo conocí a los chicos de escoitar.org que van bastante puestos en esto de hackear gps y googles earths, aunque van más en la búsqueda de mapear los sitios ellos mismos. miércoles, marzo 05, 2008 Suprimir

Blogger Tina Paterson dijo... lo miraremos gracias!

jueves, marzo 06, 2008
Es cierto, de esto hablamos hace ya un tiempo y quizas ahora esté más maduro el tema. Se trataría de una especie de mapa digital, actualizable en tiempo tan real como potente fuera nuestra red... Es es el punto fuerte y el debil del invento. Por que si tiene fuerza la cosa será en la medida en que la información sea fiable y ahi te quiero ver. un punto bueno sería de nuevo el de sacar de quicio el tema de las fronteras y darle relumbron tecnologico a los parias de la tierra: los rifeños lo hablamos a la noche en entrevias. au. jrd

[ La miguitas de Garbancito ] 04 Marzo, 2008 23:29

Empieza Inclusiva.
Definitivamente, a los talleres mañaneros no voy a poder asistir por culpa del curro. Lástima.
Sólo me tocan las conferencias.

Archinauta, un proyecto de Alfonso Cuadrado, que tras su triple presentación me resulta a la vez viejo y nuevo, quizá tenga algo que ver ello su origen y desarrollo universitario. Básicamente, se trataría de dotar de puntos de localización sobre hitos relevantes (¿obras de arte?) ubicados en la arquitectura de un edificio (¿o espacio público?) . Los cuales convenientemente conectados un servidor de datos, y triangulando vía un proxi, administrarían infinidad de datos a los diversos usuarios de algún dispositivo portátil, tipo PDA, que pasasen cerca. De qué tipo de info hablamos: web, mapas, streamming de audio / video, es decir, cualquier formato de información o datos que se pueda digitalizar.

Curiosidad me produjo la, ya común, insistencia con la comercialización del invento: vendérselo al Thyssen o al Reina Sofía... ¿Precisamente esos sitios no andan ya un poquito sobrecargados de información? ¿Se necesitaría aportarle más? ¿Sería ésto sostenible? ¿No hace falta en otros sitio? Bueno, no flipemos que se trata sólo es un prototipo.

Divagando, divagando, la idea de hackear un sistema como éste se te viene a la cabeza a la primera. Cómo ellos mismos mencionan: "no hay que (los museos) monopolizar el control de la información". Enseguida empecé a pensar en que trabajar con PDAs podría ser una variante muy buena para nuestro proyecto bordergames.org, el videojuego que llegamos a cabo con chavales marroquíes inmigrantes ilegales.

Es decir, la idea de que el interfaz no sea lo digital (videojuego) sino la realidad misma, convenientemente provista de esa red de puntos sensibles donde conectarse (nodos amigos) y recibir la información fresquita, es muy atrayente. Esta aplicación sería una forma estupenda de dotar a un inmigrante ilegal de una Guía para cruzar más operativamente la frontera.

La PDA informaría de los nodos amigos, donde actualizar tu info e itinerario, y te guiaría hacia como llegar a los siguientes. Información qué se me ocurre dentro de una ruta lineal o de espacio tipo un barrio cómo por ejemplo Lavapiés: alojamientos, anuncios personales, rutas nuevas, trucos y otros datos convenientemente actualizados.
Incluso un cacharro con reproducctor de audio/video, valdría como aquella máquina wodizckiana que traducía o hablaba por tí, para pedir ciertas cosas útiles que no eres capaz de artícular en una lengua ajena.

Al final, se cerraría el ciclo de la PDA actualizando al info con la propia experiencia del migrante y la herramienta se reenviaría de vuelta, por simple correo ordinario, a Marruecos donde la recibiría un nuevo chaval dispuesto a subir y cruzar la frontera.

D.