[ Legazpi ] 28 Mayo, 2008 12:55

Al hilo de la movida con el Matadero de la cancelación/censura de las Rap Sesiones, me doy cuenta que hay varias cuestiones en el aire:

1. La falta de un espacio público permanente para el rap en Madrid que permita que está cultura que engloba rima, música, graffitti y danza, se desarrolle con fluidez.

2. El problema de convertir las actividades culturales o sociales en macroeventos gestionados por empresas con ánimo de lucro, tipo Cultura Urbana (Goa) o La Noche en Blanco (La Fábrica).

Para mí convertir la cultura en eventos puntuales y másivos, puede tener un positivo rendimiento a nivel mediático (lo que quizá sea en el fondo lo que pretenden conseguir con ello los políticos-gestores que los pagan), pero creo que como Cultura no son más que un fósforo que se quema rápido, y que por desgracia arrastran demasadas críticas y sobre todo problemas de orden público, como ha ocurrido en las pasadas ediciones de los citados eventos en el espacio del Matadero.

El problema, por consiguiente, es la excesiva fijación política en los macroeventos, y no las actividades que allí se llevan a cabo.

Nosotros aspiramos a gestionar un espacio público alternativo a estos fastos. Un centro social público que hagamos nuestro, que nos permitan poder llevar a cabo la sesiones de cultura rap, en un ambiente autogestionado y "normal". Utilizando este término normal, a fin de quitar hierro a las actividades falsas que se equiparan continuamente al mundo del Hip Hop: delincuencia, vandalismo, etc. Lugares comunes de la ignorancia del otro que cuando se utilizan, nos hacen sentir en la piel de gitanos, inmigrantes u otros grupos víctimas de la fobias.

Por eso, exigimos ese espacio autogestionado en Madrid donde poder pintar, poder poner música, etc., es decir, poder gestionar nuestra propia cultura y no ser unos apestados dentro de nuestra propia ciudad y de unas políticas urbanas dispuestas a eliminarte a la primera que te salgas de la línea por la que a todos nos está tocando desfilar. Valga el ejemplo, como decimos, del cierre del Matadero a nuestro colectivo, la gente de Bordergames/Rapsesiones, cinco días antes de la cita prevista.

¡Exigimos este espacio propio para el Rap en Madrid, ya! Hip Hop es cultura.
D.

[ Legazpi ] 20 Mayo, 2008 13:42

El ayuntamiento de madrid nos ha cancelado las Rap Sesiones. Y lo decimos así, nos ha cancelado, no porque no hayamos podido llegar a un acuerdo para reformalizar nuestra propuesta de intervención dentro de las ayudas de Intermediae 2008, sino que a cinco días vista, y con todo organizado, han decidido tirar de la manta y empezar a poner dificultades al evento, alegando cuestiones de "seguridad. Y ésto, se vea como se vea, es un gravísimo problema de gestión que nos ha tocado soportar.

Doce horas después de poner en duda nuestra capacidad para mantener el "orden establecido", nos han ofrecido un espacio alternativo (el cual por cierto en la primera reunión nos negaron, -no, no fuera no, imposible-), eso sí, pero la verdad es que no estamos para seguir negociando, ni con ganas de reformular o cambiar nada, se nos acabó el juego. Más cuando la cuestión de fondo es que nos han tratado de un modo que hemos sentido el -estás en "mi casa": o pasas por el aro o no entras el "paraíso" de los recursos públicos-.

Vamos que no quieren raperos, no quieren cultura autogestionada.
Debe ser que para gestionar la cultura ya están ellos, que para eso cobran.

Ahora mismo, estamos bastante desilusionados.

Ya os contaremos más de las movidas que hay detrás de todo ésto, pero por ahora la cosa es ésta: el invento del 23 de mayo se cancela.
Chao.
D.

[ Legazpi ] 07 Mayo, 2008 14:06

Una cosita que montamos con unos colegas en unos días:

RAP SESIONES

JotaMayúscula
Hazhe (Zaragoza)
Dstro (Old School Sesion)
Kako (Club de Alterne)
Souchi (Koala Producciones)
SelectorMarx (Funk Sesion)

INVITADOS
LE FLACO + CORAZÓN KRUDO + MITSURUGGY + GUATE BLANCO + ROMO + LATEX&SHOLO + Micro abierto...
-
MATADERO / INTERMEDIAE / METRO LEGAZPI / MADRID
-
Viernes, 23 Mayo 2008 / 22h. Entrada libre hasta completar aforo
-
bordergames.org - legazpi

[ Legazpi ] 28 Abril, 2008 13:31

Vuelven Rap Sesiones / Bordergames Legazpi.
23 de Mayo 2008, Matadero de Madrid. Entrada libre. Los payosponis de intermediae querían una presentación formal del proyecto bordergames, pero yo en cambio sugerí una fiesta que atrayese a los chavales raperos del barrio. Voilà: Rap Sesiones.

El rapeadero de Legazpi (II)

El rapeadero de Legazpi

El espacio para la presentación Bordegames - Rapsesiones el 23 de Mayo en Madrid. De 22h a 5h. Rap y videojuegos en el Matadero, acceso libre. Ou yeah.
No faltéis. ¡Primos!

D. 

[ Legazpi ] 18 Marzo, 2008 14:52

Lepazpi, primer inmigrante ilegal en Filipinas

 SCCPP: Bordergames Legazpi

Bordergames es una red de trabajo que permite a jóvenes construir colectivamente un videojuego a partir de su experiencia inmediata, a través de talleres, un editor y un motor de videojuegos libres y gratuitos, diseñados con código abierto.

 

Bordergames es un proyecto de arte colaborativo que tiene como objetivo crear un videojuego de código abierto a partir de las realidades y de las experiencias más inmediatas de sus participantes, para construir procesos de alfabetización digital y de empoderamiento. El Bordergames como herramienta de trabajo ofrece a los jóvenes, migrantes u otros, la posibilidad de adquirir competencias técnicas en nuevas tecnologías y usarlas para su autoorganización, recuperarando, en la medida de sus posibilidades, el control de sus vidas, de sus entornos y de sus representaciones. El videojuego plantea la intensificación y negociación de las fronteras, tanto físicas como simbólicas, culturales, de género, de clase social, de etnia, identidad cultural, etc. Se pretende trabajar en red las múltiples fronteras de la vida diaria de las ciudades y otros entornos a través de herramientas de trabajo cercanas y atractivas a los jóvenes como, en este caso, son los videojuegos. El proyecto Bordegames implica un enfoque metodológico de intervención transdisciplinar que se concreta a partir de la imbricación de diferentes procesos de actuación, a saber:

- Un trabajo en red: desde las personas que trabajan en el proyecto a las diversas organizaciones nacionales e internacionales (el proyecto tiene presencia en diferentes ciudades: Madrid, Figueres, Berlín, Barcelona, Gijón y Alhucemas), los participantes y las ITC.

- Un proceso indagativo de investigación-acción-participación (IAP), que tienen como fin construir una plataforma de trabajo colectivo que presente y transforme la realidad circundante, las fronteras en este caso.

- El aprendizaje dialógico y la pedagogía crítica como motores de un trabajo colaborativo que facilite construir comunidades de aprendizaje con las que abordar el uso directo y transformador de las TIC, el conocimiento desde las diferentes culturas y las posiciones de cada participante.

- Un proceso artístico, desde los modos de hacer y las ITC, que permita que diversos colectivos ganen autonomía, capacidad de representación y acción directa sobre sus realidades y las narraciones que las sociedades contemporáneas construyen sobre ellos. Las ITC y el trabajo de software libre y código abierto suponen una plataforma para construir este proceso de autonomía. Este concepto de la intervención connota significativamente los procesos de trabajo, en la medida que la intervención se presenta como una oportunidad de transformación de la citadas realidades de los jóvenes que participan, al tiempo que se busca que sean estos últimos los que se conviertan en los principales activistas en la medida que sean los mediadores en los procesos de trabajo con sus iguales. Es decir, que el proyecto Bordergames persigue que los jóvenes que participan se apropien de el convirtiendose en dinamizadores y promotores del mismo con otros jóvenes y en otros escenarios. 

Bordergames se dirige principalmente a jóvenes migrantes o jóvenes de segunda o tercera generación de migrantes, a los que normalmente la sociedad occidental tilda como minorías culturales, raciales o étnicas, así como a todos los usuarios del producto desde su descarga directa y gratuita en Internet en el web log: www.bordergames.org.

El producto como resultado puede ser utilizado en institutos, centros sociales y entidades locales como herramienta pedagógica. 

+ INFO

www.bordergames.org

info@bordergames.org