[ RifGames Al-Hoceima ] 22 Julio, 2007 15:00
 
Alhucemas nos ha conquistado. Es cierto, los conquistadores siempre son vencidos por los que creen sus conquistados. Así pasa en esta ciudad imposible, caótica y contradictoria que es Alhucemas. Un día los rifeños se vinieron a vivir a aquella ciudad que los españoles crearon a sangre, fuego y pólvora, donde trabajaron como mulas para sacar poco de las minas, o para montar una fábrica de gaseosa.
 
 
 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 20 Julio, 2007 13:24
 
Hoy he hecho una de las cosas más tontas del mi vida,
 
Debió ser por el viaje, por el estres en la frontera o el calor, no se pero esta mañana he hecho una de las cosas más tontas de mi vida.
La primera vez que fui a Marruecos hace años, los policias del barco en el que cruzaba el estrecho me dieron una hoja para rellenar con los datos del visado: nombre, número pasaporte, destino en Marruecos, motivo de viaje, y sobre todo: profesión. Nada más verlo, me acordé de "El Cielo protector" de Paul Bowles. La idea de inventarse una profesión fantástica, una vida romática y emular al protagonista de la novela que vive una situación parecida, era demasiado tentadora. Así en los diversos viajes que he hecho Marruecos, he sido para las autoridades indiscriminadamente: ecrivain, medecin o pianiste... entre otros (el visado se rellena de nuevo de entrada y salida). 
La cosa es que esta mañana en la frontera de Melilla, he vuelto a caer en mi bromita, y quizá esta vez emulando al Rada o a Tintín, he puesto que era journaliste. Entonces al llegar a la ventanilla, tras una cola infernal, el policia a punto de estampar el sello, se ha dado cuenta del dato que aparecía en la casilla de profesión y ahí ha empezado mi particular tormento...
En cuanto, el policia me ha preguntado por ese dato del formulario, me he dado cuenta del país donde estaba intentando entrar y del tamaño de la estupidez que había cometido, vamos del fregao donde me estaba sumergiendo a propulsión a chorros. A continuación, el mismo funcionario ha llamado a un superior que me ha preguntado, tras el cristal, que en que periódico curraba, yo le he dicho que en ninguno que estaba en paro y que solo iba de vacaciones... La respuesta rápida, eso si, no le ha satisfecho y me ha hecho pasar al interior de la aduana.
 (Más)
[ General ] 19 Julio, 2007 13:39

Torquemator: es la guía nerd definitiva que explica a las masas como preparar el plugin de exportación desde el 3dMax 8 al Torque, para crear poder exportar archivos .dts, con colisión y demás atributos útiles para el videojuego.
Léelo, aprende y pásate al lado nerd de la vida...

[ RifGames Al-Hoceima ] 18 Julio, 2007 12:30

Parece mentira, pero a pesar de las críticas y autocríticas, estamos terminando un proyecto.
Hace meses que vinimos a Al-Hoceima (Alhucemas), capital del Rif, a probar suerte, a ver que nos surgía en esta tierra que apenas conocíamos, yo al menos, más que por referencias lejanas de guerras coloniales y tercios rebeldes. "Fuimos, lleguemos y triunfemos", la máxima rapera de colmenar se realizó en aquel viaje, del que volvimos felices y con la promesa de retornar la antes posible que nuestras agendas nos permitiesen, y como los reyes magos de occidente, cargaditos de propuestas. 

Pues, aquí tras la experiencia de Gijón, estamos al mismo tiempo que T. y R. que llevan a cabo su trabajo de preproducción para un documental de investigación que nos va a descubrir que aires (tóxicos) se respiraron en la Guerra de Marruecos, y como parece que la cosa sigue apestando, hoy en día.

Os informaremos de todas nuestras andanzas por esta tierra en chanclas de playa y pañuelico de verano.

[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 17 Julio, 2007 16:02

La Nueva España, Gijón. 12/7/2007 Román GARCÍA

Durante toda una semana un grupo de jóvenes de La Calzada está creando un videojuego con su barrio como telón de fondo. Se trata de pensar una historia en la que ellos mismos caminen por las calles que ven cada día y vayan superando obstáculos. Un duro trabajo que hacen acompañados de monitores en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral.

Es una actividad organizada por el equipo Mar de Niebla, que trabaja con jóvenes excluidos socialmente. Pero no están solos, tienen detrás la experiencia del grupo Bordergames, un colectivo incluido dentro de la asociación La fiambrera obrera que lleva años trabajando en este campo y que es expertos en la creación de videojuegos. No es la primera vez que se ponen frente a un grupo de chavales para que hagan una obra como ésta, ya lo hicieron en Lavapiés, en Madrid, donde crearon un juego que tenía como protagonista a un inmigrante que tiene que ganarse la vida en el barrio madrileño. Previamente también se han hecho otros en lugares como Alemania o Marruecos.

 (Más)
[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 17 Julio, 2007 14:36

La Voz de Asturias. Contracorriente. 2/07/2007 NADIA HEVIA

Los jóvenes que participan en el taller y que han creado el videojuego.
Foto: JULIO PINILLA

Un grupo de chavales de La Calzada crea un videojuego sobre el barrio con el que se plantean las cosas que pasan, se introducen en el aprendizaje digital y reflexionan sobre su propia realidad

La mayoría de jóvenes no dudaría a la hora de responder a la pregunta de si hay algo mejor que un videojuego para pasar estos días lluviosos de verano. Y si, encima, se trata de crearlo y, a la vez, conocer tu propia realidad, las dudas se disiparían por completo. Eso es lo que están haciendo esta semana una decena de chavales en un taller impartido en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral en Gijón.

 (Más)
[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 14 Julio, 2007 23:22

El viernes terninamos el taller, no sin antes sentarnos un rato en asamblea, de esas que nos gustan a los "eduqueitors", para comentar como había resultado la semana de actividad. En general todos manifestamos estar bastante contentos y satisfeschos por la semana que habíamos compartido en LaLaboral, pero que para la próxima hubiera billetes monopolinescos a mansalva para todos.
Richi fue el primero en lanzarse a cantar, por alegrias claro, y nos dijo que le gusto la comida familiar que se monto. La verdad es que en Casa Yoli nos comimos hasta los huesillos del pollo al ajillo, vamos como un hermanamiento gastrónomico entre Madrid y Gijón. Gracias Yoli por tus cocretas. Paloma, reía de satisfacción por todo, y claro, ella también quería más talleres. Fernando comento que le molaban los billetes del monopoli y que no le importaría que le regalaran un fajito. Nuestro Alberto se ha convertido en el fiera del "fotochof", coloco dos graffitis en las paredes de la plaza, con una semana más huboera graffiteado todo el escenario. Y como a todos los demás le molaría que se hicieran más talleres. Jorge alucino con el taller y con la manera de currar de los chavales, moviendose a sus anchas y funcionando a su ritmo. Y como no, la comida. No se esperaban que La Laboral organizará unas instalaciones culinarias tan artisticas. Otro urra por los chipirones de Yoli.
Grandioso final en Casa Cuno. Con artificio de colores y traca final. 

[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 13 Julio, 2007 21:05
[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 13 Julio, 2007 19:00


Miércoles 11 julio 2007:

Ayer miércoles 11. Fui hasta Mar de Niebla haber si veía a ésta gentuza y como siempre estaban en su momento"café"bueno me tomé el primer café con Monchu bueno nos fuimos a Mar de Niebla de nuevo de repente llegó pablo y nos tuvimos que ir a tomar otro café "invitó él" bueno espe rando a Gabi casi nos dieron las tres de la tarde al fin llegó nos dirigimos hacia la uni y nos tomamos el cafetín de las... bueno fuimos a revolver un poco con los ordenadores cuando empezamos a tener hambre fuimos a comer a un restaurante al cavo de unas cuantas horas nos dimos cunta de que los ordenadores nos estaban esperando con los videojuegos dentro y allí nos dirigimos 

 

  

  

*


ALGO BONITO CON UN FINAL TRÁGICO
Heidi se levantó como todas las mañanas cogió sus cabras y se dirigió a la llanura donde se encontraba todas las mañanas con Pedro estaban pastoreando y se dirigieron hacia una montaña que tenía un despeñaperros pasaban las horas jugando cuando se dieron cuenta ya era por la noche y con ésta llegó una niebla tan espesa que para caminar tenías que ir como apartándola caminando caminando se perdieron y como ver no veían tropezaron con una piedra y rodaron y rodaron hasta que chocaron con un árbol y Heidi quedó incosciente y Pedro se rompió una pierna... TO BE CONTINUED

 

  

 

 

Jueves 12 julio 2007:

Ayer jueves comenzó yendo a Mar de NIEBLA Dándole una palicilla a berto en el foobolin, como el día anterior empezamos esperando a Gabi, etre que llegaba y no, nos tomamos dos cafés y al verlo nos llenamos de gozo, en fin,  fuimos en dirección a la uni y los chavales nos invitaron a tomar un café, como no si es que los cafés forman gran parte de nuestra vida, en fin nos fuimos a hacer trabajar a los ordenadores    despues de mucho trabajar fuimos acomer, quedó Jorge con nosotros en el local de "la Joca", despues de esperar 20 minutos nos llamó "dónde estais - estamos en la Joca - a meca!! ! voy pallí pensaba que habíamos quedado en Mar de Niebla"¡ya ves tu que gracia me hizo jajaja con ésto quiro decir que le tengo mucho mucho corage, en fin nos trajo,  calentamos un poco los ordenadores y fuimos a grabar al aparcamiento, como conducía Richi con un coche de un amigo que no conocíamos y casi se enfada con nosotros, pero al final quedó en un susto para él porque era su coche claro y na al poco marchamos pa casa.

 

  

 

 

Viernes 13 julio 2007:

Hoy viernes se nos van nuestros profesores para su tierra Madrid yo quería espresarme aunque sea aquí por los ordenadores me lo he pasado muy bien he aprendido algo pero bueno lo que más me ha gustado fue el haberme relacionado con ésta gente porque son buenas personas yo tambien quiero decir está bien relacionarse con otras culturas porque aprendes cosas de la otra gente pero bueno yo no quisiera alargar ésto mucho porque inundaría el salón de lágrimas bueno yo me alegro de averos conocido sois de puta madre me caéis muy bien besos cuidaros.El  Fernando.

 

 

Ahora escribe Paloma , me gusto mucho esta iniciativa tan interesante , la verdad ,nuestros maestros bordergames particulares son de puta madre, un lujo trabajar con ellos, asi me despido tambien, con muy buen sabor de boca,aunque se me hizo muy corta la semana y hubiera sido bueno poder haber alargado mucho mas este proyecto , los chavales la gozaron y nosotros ,los educadores, tambien , PUXA BORDERGAMES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PUXA ASTURIES¡PUXA :FERNANDO, PALOMA,RICHAR, PABLO, ALBERTO, GABI, DIEGO, JORGE, MIRELLA, MIRYAM, ANGEL,DAVID¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
HASTA SIEMPRE
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 11 Julio, 2007 21:23
 
Mira tú por donde, ya es miércoles.
Hoy ha sido un día intenso en el que hemos trabajado duro en crear personajes y en rematar el escenario de la plaza con el photoshop. Sorprende ver el talento natural de alguno de los chavales para el retoque de imagen. Viva, son buenos fichajes.
Los del centro de arte que son un sol (Ana y Dragona, un beso), nos han organizado un apasionante visita con los chavales al edificio de la antigua Universidad Laboral. Viaje al pasado lisérgico es entrar en esta herencia envenenada, pero apasinante que es la Universidad Laboral de Gijón, otro buque varado del pasado profundo. Aunque más que barco, ciudad fantasma que anda despertando despacito gracias al gran y "romántico" esfuerzo de sus moradores actuales.
Me he dado cuenta que, aunque la visita ha sido breve, patio, torre, iglesia, hacia mucho que no aprendía tanto, hacia mucho que no entendía tanto lo que pasó y lo que esta pasando...
Esta ciudad utópica, imposible, pesadillesca, hoy se renueva y "moderniza" con gran esfuerzo y coste económico. Pero, es obvio que todo cambia para seguir igual, y este proyecto tiene el peligro de andar de puntillas sobre la delgada línea de su predecesora: en el borde peligroso de la cultura institucional, salvadora y dirigida desde las alturas.
Mucho ojo, la Laboral de antaño está aún ahí.
 
 
 
[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 10 Julio, 2007 19:56

Fernando, uno de los chavales del barrio, tambien escribe y muy, muy bien:

Laughing

Hoy martes 10 comenzó llendo a les cigarreres para ver si estaban mis coleguillas Paloma y Jorge,pero no vi a nadie, me tomé un café y me dirigí hacia la Joca a los cinco minutos llegó mi salvación de espera Paloma nos fuimos a por un café y un pincho para llevar para que la Palo no se le hiciera un agujero en el estómago bueno

de ahí nos dirigimos hacia MAR DE NIEBLA allí vimos a toda la vasca empezamos a hacer fotos del mítico 31 de tanto hacer fotos vímos a al "paco"ese chico es un fuera de serie por que no se calla ni devajo del agua te cuenta cosas que no vienen a cuento nunca pero bueno el chaval se ofreció a que le hicieramos unas fotos y lo primero que se le ocurrió decir nada más ver las fotos fue:" valla fuerte que estoy"

bueno caminando caminando vimos a una señora que decía que decia que "estaba hasta las narices de lo que armaban los chavales cuando se ponen a beber, a fumar jachis, a gritar , a tirar botellas, a orinar en el portal ...etc"


bueno nos fuimos ahasta el eskey park y allí el heróico richar atrayendo a toda la gente que estabamos allí casi matando al pobre Tarantino en fin nos marchamos a por nustra teta particular y no penseis mal aunque allí habia muchas mujeres la abordamos la montaña eee jejeje.
 


[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 10 Julio, 2007 19:43
  
esta es la historia de un martes en la calzada ,tod@s medio sobados en el parque 31 comenzamos la mañana sacando unas fotukis guapas guapas con peña de la calzada como el paco ,todo un personaje ,gabi cual tarantino en sus mejores tiempos no perdia detalle de nuestros movimientos , nos acercamos al skate park , y ahi estaba el richar que a falta de patin se pillo un carrito y nos vacilo a todos un poco , ejeje
 Cómo se hace y se escala una "teta" en el editor:

 
Cómo se escala la teta de La Calzada
por los chavales de Bordergames:

 

nos dirigimos a nuestra particular "teta" rotonda mitica de la calzada , y alli estabamos todos subiendo y conquistandola jijiji.....recordando  brave heart: el fer, el gabi , el richar , la palo, el alberto, el pablo , el diego,la mirella , la miriam ,el david y el angel ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ la teta es nuestra ¡¡¡ gritabamos, abajo la presion del sujetador ¡arriva la teta libre¡¡¡¡¡¡¡ cuando descendiamos ,contentos por nuestra conquista , cruzamos la carretera sin mirar y adivinen¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quien estaba alli¡¡¡¡¡¡¡¡¡ justo en ese momnento¡¡¡ la policia¡¡¡ molestando como cada dia , paro su coche maderil y nos echo una charlita siempre representando el cuento  "poli bueno poli malo""" perdonen perdonen señores policias, no volveremos a hacerlo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡  que gran labor la de estos hombres............  en fin , nos dirigimos a los carros y con un despliegue de una furgoneta con su chofer y todo ,y tres coches , surcando la autopista llegamos a la laboral ,nuestro centro de trabajo ,temporal,(durante esta aventura) se nos unieron jorge y monchu , y tambien estaba la tv grabando,que llego antes que nosotros, al pie del cañon, cada uno en su ordenador terminamos la jornada ,viendo las fotukis y echandonos unas risas .
[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 10 Julio, 2007 09:40

Ayer comenzamos el taller en un gran círculo, como los "indios", asamblea buen rollito y todos escuchando a tope las explicaciones y los chascarrillos "borders" que se van desgranando acerca de lo que vamos a realizar en el taller a lo largo de la semana. Entre todos los que estamos lo hacemos sencillo y vamos encajando las piezas para ir construyendo el taller, así como el escenario de La Calzada. Es necesario que nos organicemos para realizar el trabajo de campo en el territorio y hacerlo compatible con las disponibilidades y realidades varias, a saber: chavales, educadores, La Laboral, Mar de Niebla, etc.

Finalmente todo se haced facíl: continuamos la faena, mañana martes por la mañana fotos en La Calzada durante un rato y despues nos marchamos a La laboral a organizar las bibliotecas de imagenes.
Mañana más.

Montxu y Jorge son los jefes de Mar de Niebla. Ya tras cruzar las primeras palabras en la presentación del taller, nos dimos cuenta de que no son dos personas normales (por cierto algo que también nos pasa a nosotros), ojo, normalidad no entendida como vulgaridad o convencionalismo. Estos tipos son de profesión superhéroes de barrio, de espalda fuerte y cara dura, y no para echarle morro, sino para aguantar. Pronto os contaremos más sobre ellos y los chavales que arrebañean.

Trabajar, o visitar Asturias, es vivir la experiencia de una energía especial. Generosos al extremo, bordes de "prohibido a perros y madrileños" -rezaba un cartel de una taberna de aldea-, lo mismo te encuentras que el camarero te echa una bronca que ni tu padre por no comerte la comida o te analizan lo que pasa en el mundo con una franqueza que ni el mejor analista de políta exterior. Esto es Asturias, y en concreto Gijón, Barrio de la Calzada. Allí, con permiso de la Universidad Laboral, es donde hemos empezado a currar

[ Barrio de La Calzada Gijón Bordergames ] 09 Julio, 2007 22:37

Arranca con fuerza: Bordergames Gijón. Un montón de buenos elementos se han confabulado para ello: La expo Game World en el centro Laboral, la asociación Mar de Niebla del barrio de La Calzada, el bueno hacer de Daphne Dragona, etc. ... y nuestras infinitas ganas de viajar, liarla y pasarlo bien.

[ Kreuzberg - Berlin (DE) ] 25 Junio, 2007 13:02
[ Kreuzberg - Berlin (DE) ] 29 Mayo, 2007 11:26

No conocer Berlín en primavera, es como no haber probado la ternera Kobe o los vinos en Casa Montes de Lavapiés (esto es ya un mito, pues César cerró sine die hace meses), quiero decir, es sobre todo para amantes de la buena vida. Si a esto, le unimos hechos singulares como el Carnival des Kulturen, que llena parte de la zona sur de Kreuzberg de puestos de salchichen y cervezotas, más las tormentas primaverales que refrescan de vez en cuando el algo bochornoso ambiente, pues eso el cielo ... sobre Berlín.

 (Más)
[ Raval - Barcelona (ES) ] 25 Mayo, 2007 12:08

 

Patel Shirani es una chica hindú de Guyarat (región de la India). Tiene 22 años y trabaja en una peluquería en el barrio del Raval. Patel  estudia español por la tardes y hace 7 años que vive en Barcelona. Primero vinieron su padre, y sus hermanos, y también tiene a su tío aquí. Esta chica está comprometida, y hace poco viajó a la India, para conocer a su futuro esposo y consolidar su enlace.

Patel habla hindú (con sus amigas), guyaraty (con su familia), además de un poco de español e inglés ( ambos lo usa con los clientes), y tiene delante de si un futuro abierto en el barrio del Raval. Dentro de 5 años su vida cambiará,  dependiendo de la gente que se encuentre y las cosas que comienzan a pasarle en este barrio y en la ciudad de Barcelona. Comienza el juego…

[ Raval - Barcelona (ES) ] 24 Mayo, 2007 12:18
[ Raval - Barcelona (ES) ] 04 Mayo, 2007 22:53
 (Más)
[ Noticias + News ] 04 Mayo, 2007 22:27
DANIEL GONZÁLEZ. 03.05.2007 - 17:44h
Imagen del videojuego Counter-Strike.
  • Era un nivel para el videojuego Counter-Strike inspirado en su escuela.
  • El joven no ha sido acusado de ningún delito, pero ha sido expulsado del instituto e internado en un reformatorio.
  • El suceso parece una consecuencia de la inquietud generada por la masacre de Virginia Tech.

La reciente masacre de Virginia Tech ha vuelto a desatar una alarma social similar a la que aconteció tras los atentados del 11-S.

Una buena prueba de ello es la reciente detención de un joven estudiante chino, acusado de ser una amenaza por haber creado un mapa de su escuela para un videojuego.

Concretamente se trataba de un nivel para el juego de acción Counter-Strike inspirado en el diseño del instituto Clements (Texas), donde él estudiaba.

Varios padres de otros alumnos descubrieron la existencia del mapa y avisaron de inmediato a las autoridades, que procedieron a detener al muchacho y a abrir una investigación.

Durante el registro tan sólo encontraron un martillo que el joven utilizaba para arreglar su cama, que se encontraba en mal estado, pero la policía lo requisó como arma potencial.

Aunque finalmente el chico no fue acusado de ningún delito, ha sido expulsado del instituto e internado en un centro de reeducación. Además, se le ha prohibido asistir a la ceremonia de graduación de sus compañeros.

Este suceso ha generado airadas protestas entre los ciudadanos de origen asiático, que afirman que los lamentables sucesos de Virginia Tech les han perjudicado mucho.

http://www.20minutos.es/noticia/229985/0/estudiante/mapa/instituto/ 

[ Kreuzberg - Berlin (DE) ] 03 Mayo, 2007 12:35

 

 

Hola Bordergamers!

We are going to start our workshop in Berlin this sunday in the intercultural feministic youthcenter Alia and next friday at the streetworker instituition Kreuzer! Simon, Ruth, Maike, Jutta, Dane, Benjamin, Barbara and Thilo will work for 6 weeks together with the two groups of migrant kids on a Torque-based Bordergames Kreuzberg version. Hopefully we will produce lots of materials to post and find out more borders (until here there were some interesting ones!) and tell you nice stories about them... Our blog is already online: www.bordergames.de Kisses from Berlin! Ba

www.bordergames.de

 (Más)
[ Noticias + News ] 03 Mayo, 2007 12:34
Inmigración
El Raval de Barcelona protagoniza un videojuego para la integración de los inmigrantes
El objetivo es mostrar los cambios constantes de idiomas y realidades culturales de los jóvenes del barrio
Sílvia Colomé Unos jóvenes inmigrantes pasean por la Rambla del Raval
Sílvia Colomé | La Rambla del Raval se está convirtiendo en el escenario de un videojuego. Jóvenes del barrio, liderados por el TEB (Associació per a joves del Raval), están en pleno proceso creativo de esta plataforma lúdica, que pretende convertirse en una herramienta de integración cultural y social, mediante sus propias experiencias cotidianas.

"A través del juego se puede llegar al diálogo y a la mediación entre la población de acogida y la inmigrante", argumenta Ester Sobies, una de las responsables de la entidad. Es por esto que los jóvenes que participan en esta iniciativa han puesto sobre la mesa de juego sus propias problemáticas.

Una chica inmigrante que pasea por la Rambla del Raval y con inquietudes sobre su futuro es la protagonista del vídeo juego, una especie de juego de rol conversacional en 3D. "Le preocupa si un chico catalán se parará a hablar con ella, el cambio constante de idioma según sea su interlocutor, del hindú o árabe de la familia, al castellano de los amigos o al catalán de la escuela, la convivencia entre diferentes culturas y el cambio constante de realidades y hábitos", explica Javier Rodrigo, que organiza el grupo de trabajo del vídeo juego.

Lavapiés, barrio pionero
El primer barrio en tener un videojuego de estas características ha sido el madrileño de Lavapiés. En este caso, "el protagonista es un chaval marroquí sin papeles que llega a Madrid", explica Rodrigo. También se está preparando uno en Figueres, que retrata las vivencias de un joven francés de origen magrebí que llega a la población.

Se prevé que el videojuego sobre el Raval esté finalizado a mediados de verano. Después, "se distribuirá a las entidades del barrio para que sirva como herramienta pedagógica", apunta Rodrigo, que tampoco descarta que se pueda descargar de forma gratuita a través de Internet.
[ Kreuzberg - Berlin (DE) ] 03 Mayo, 2007 12:34

Here some screenshots of the first import of our scenario into torque. as far as i understand, all the procedures of editing, the exporter from 3D max, the mapping is as "easy" or easier as with the bordergames editor. just the mapping is a little different, you work with UVW unwrap files, like the one i attach (its for a character).

Benjamin is trying to create new characters and to develop a little script for a dialogue. as soon as i have news, i write you!

[ Kreuzberg - Berlin (DE) ] 03 Mayo, 2007 12:33

La gente de Berlín remprenden el curro con fuerzas renovadas, taller en dos semanas y nuevo engine TORQUE, bajo licencia pero gratis para proyectos sociales como el nuestro. Buena suerte...

Berlin team restart the curro with renewed forces, new workshop in two weeks and engine TORQUE, under license but free for social projects like ours. Good luck…

[ Noticias + News ] 03 Mayo, 2007 12:32

Neuronet , una red paralela a Internet para realidad virtual y videojuegos

Neuronet es una hipotética red separada y distinta a Internet , que se convertiría en la primera red del mundo capaz de soportar los requerimientos de transmisión de datos de las tecnologías de realidad virtual y cinemática , según ha anunciado la Asociación Internacional de Tecnologías de Realidad Virtual .

La red de primera generación Neuronet está planeada para el 2007 y las primeras aplicaciones para el usuario estarían listas para principios del 2009.

La compañía promete que Neuronet tendrá una comunicación de alta velocidad , un elemento clave para la realidad virtual , que requiere una transmisión de altas cantidades de gráficos y otros datos , al igual que un tiempo de respuesta muy rápido con lo que se traducirá en un gran realismo .

Mundos virtuales en la actualidad se verían beneficiados como el sistema Second Life , los videojuegos The Sims, Everquest,World of Warcraft , etc...
Via |
iavart