[ RifGames Al-Hoceima ] 15 Septiembre, 2008 14:49

 

 

 

El video del primer festival rifeño que organizaron los Il Idrissi en Lavapiés hace unos meses. Allí hablamos del RifGames y del proyecto de La Cañada Real.
Deliciosa experiencia. Deliciosa esperanza.
D.

[ RifGames Al-Hoceima ] 25 Junio, 2008 16:25

Tarik Il Idrissi, el único rifeño hiperactivo, organiza este fin de semana unas jornadas sobre su tierra natal, la cultura amazhig, la tradición oral y su relación con las nuevas tecnologías.
Me ha invitado a presentar el trabajo del RifGames, la versión de Bordergames en Alhucemas) y de paso se podrá volver a ver su documental Arrhash. Será el sábado a la17 h. en el Oeste Celeste de Lavapiés.
Espero que podamos llegar a ver el final de la peli y no ocurra nada como la noche del estreno en El Solar.
¿Serán gafes estos chicos?
D.

[ RifGames Al-Hoceima ] 28 Julio, 2007 14:08

Nos despedimos, por ahora, haciendo una bombilla rifeña, así es como hemos bautizado a ese gesto tan propio de aquí, tan rifeño y por ende tan mediterráneo, que es levantar la mano y girarla entre sorprendido y desafiante (literalmente parece como cambiar una bombilla, de ahí su nombre). Gesto bonobo y pacifista, es algo así como expresar, con lenguaje no verbal, dos cosas a la vez: ¿de qué vas? y no ves que paso de tí. Una manera de ser que ayuda mucho a no encender los ánimos entre tus semejantes. Lo dicho, una buena bombilla rifeña para todos.

Nos vemos pronto por esta tierra pobre, seca, pero maravillosa que es el Rif. Independiente algún día de quien le impide ser quien es, pero siempre sin ataduras, como es la gente de aquí, la gente más libre del mundo.

¡Eslama!

[ RifGames Al-Hoceima ] 28 Julio, 2007 10:40

Estos días ha venido de Carlo de Radio Vallekas, y se ha organizado un sencillo perpo estimulante taller con los chavales de la Asociación de Ayoub. Si las primeras veces hemos trabajado sobre la imagen de la ciudad, esta vez se trataba del sonido. Gracias a Carlo que se ha traído unas cuantas grabadoras de Madrid, a la tarde, nos juntamos todos en la tienda de Moja. Un poquito de trabajo con el editor Torque, como se trabaja con él, entre juego y realidad virtual. Al final, nos hemos centrado en incluir el sonido para mostrar como éste define el entorno tanto como una buena foto de un edificio o una palmera en 3D. Luego Carlo, ha planteado un taller-juego, muy bueno, en el que lo chavales se han podido perder por todo el zoco para captar los ruidos de esta ciudad levemente caótica. Discriminando lo bueno de lo malo, lo imaginado por la mente de lo real... Todo muy interesante. Para acabar, curro en el centro con los ordenadores, trabajando con el audacity, programa libre, que permite editar sonidos capturados. Impecable trabajo, muchas gracias Carlo.

[ RifGames Al-Hoceima ] 28 Julio, 2007 10:09

Palmitos, cactus, pnchos en general, texturas de tierra seca, arcillosas, playa de Chipula, Talayusef, Cala Bonita, estos son los rudimentos de escenario de Rifgames. Estos días hemos trabajado en la parte de atrás de la tienda de Moja. Clases de Spip, world editro en el Torque y mucho photoshop, todo dentro de nuestra pequeña tienda de los horrores. Entre cliente y cliente despistado, y con la ayuda y los buenos helados de Ayub, Mr. President.

[ RifGames Al-Hoceima ] 24 Julio, 2007 14:56

Retorno edípico, nostalgia del café Chaplin en Al-Hoceima, añoranza de los famosos "mlea!" indígenas (expresión rifeña que significa ¡bien! aún sonando a nuestros pipiolos oídos, lastrados por el cerumen de la civilización brutal-chic, a vómito, mlea!!!!) 

Sí, el retorno a Madriz implica nostalgia, deseo de vuelta a un tierra en la que sus habitantes viven una no identidad bien identificada. Creo que los productores, del mismo modo que border pit bull, realizamos un viaje sin retorno, ese punto o raya que supera a cualquier frontera 3mundista en Melilla; ese punto o raya que marca "a partir de aquí ya no existes, pellejo," como pre configuración windows cultural y cristiana, secular y capitalista, consumista y hastiada en el occidente de tu culo.

 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 24 Julio, 2007 12:26


Rifsystems
En esta parte del proyecto en Alhucemas estamos colaborando con una cooperativa de informáticos que se hacen llamar Rifsystems. Ejercito nerd en la sombra, emprendedores locales, ya nos echaron una buena mano en el taller con las chicas y chicos en diciembre pasado. Hicham, Habib, Said, Bailamos (su mote cordial en español), son algunos de ellos. Mezclan sus curros alimenticios con su participación en el proyecto de la cooperativa. Llenos del humor y de la socarronaría típicas de los rifeños, les encanta el videojuego y sin dudanos hemos encontrados con un grupito muy fiambreresco. Más detales: Habib, experto linuxero, curra de camarero en el café del Hotel Al Kouzama. Se ha montado un red casera con su vecino Hicham, tirando un cable por encima de los edificios donde viven. Hicham, auténtico maquinilla local, curra en la tienda de Moja, vendiendo tarjetas de teléfono y reparando de vez en cuando algún PC que peta en las oficinas del puerto. Bailamos, se pasa de 10 a 2 de la mañana llevando el locutorio desde donde escribo esto.

Estos días estamos trabajando juntos en varias cosas al vez: el Rifgames en su versión en Torque: introducciendonos en el editor de escenario y la exportación desde el MAX e iniciando la construcción de su escenario sobre la geografía imposible de esta parte olvidada del mundo, costa abigarrada donde las haya.
Por otro lado, hemos empezado a ver y a currar con algunos de los más populares gestores de contenido para internet (CMS). Ayer instalamos el Xampp, que te te pone en marcha el Apache y el Mysql, y así poder crear páginas con el Drupal o con el Spid.

El Rey
Pasa veloz avenida arriba, el joven rey de Marruecos, con su caravana infinita de mercedes, furgonetas tuneadas y demás séquito multicolor. La sensación es extraña, demasiado primitiva esa veneración, salta a la vista que es un montaje, una ceremonia preparada con antelación cada día. Y es aún más extraño que, entre algún curioso o despistado, la gente que saluda la han traído de fuera de la ciudad. Un verdadero ejército de fantasmas, preparado cada día para asaltar las cunetas o las puertas del Palacio, y que tuvimos la oportunidad de encontrarnos vagando a primera hora de la mañana por las playas los alrededores, habitualmente desiertas. Parados, familiares de los policias que petan cada esquina de la ciudad o muertos de hambre sin más, no parecen tener donde ir, hasta que son llamados para ir a la siguiente inauguración pantanesca para gritar al paso de su rey. Todo aquí es así, peculiar, raro y kistch, y, como no podía ser menos, también frente al hecho de que su rey haya decidido pasar el verano en esta ciudad.

 
Cooperación española
Ayer, a parte de todo todo la anterior (hay que ver como dan de si los días desde que se han ido los productores), nos pasamos a saludar a la gente que está llevando a cabo algunos de los proyectos de la cooperación española acá. Proyectos de desarrollo local, apoyo legal y mujer. Fueron muy amables, pero sin duda la idea del videojuego, para ellas que curran en los entornos rurales, les debió parer lo suficientemente marciana como para que la entrevista fuese breve. Lo bueno es que les hablamos de la cooperativa Rifsystems y esta misma mañana ya les estaban proponiendo un curro, Bien!

Españoles cabrones
Hemos ido un rato a la paya de Sfiha. Hemos nadado hasta los islotes -el más cercano está a menos de 40 mts. a nado de la abarrotada playa-, hemos tocado la roca patria con su banderita y todo, y en esto, deben de estar vigilando 24h., pues como un rayo han salido los españoles desde su castillo a llamarnos la atención. Imposible nadar cerca, malos modos, trato colonialista. Nuestra reacción ha sido de descojone, claro, tres bañistas inofensivos que han movilizado a una lancha de la armada española llena de regulares. Me parto, se han dado cuenta que no todos eramos "morenitos" y se han quedado flipados. Vamos como el rey de la montañita en el parque infantil, todo rodeado de niños, y el gritando fuera, fuera que es mía. Esta claro, que no se daban cuenta quienes estaban fuera de lugar.

Les hemos llamado de todo, ¡panda de cabrones! y nos hemos vuelto nadando hacia nuestra tierra rifeña, más amable y divertida que ese "otro perejil" que parecen tener metido por el culo los soldados españoles. Pregunta: ¿es en ésto en lo que se gasta el dinero del Estado Español?

[ RifGames Al-Hoceima ] 23 Julio, 2007 13:51

Los productores ya se han marchado. Hoy que faltan, su hueco es díficil de llenar. Desde el poyete del Munir, verdadera oficina de los productores, hoy crudamente vacío, la ciudad entera les hecha de menos. Ya todos anhelan su pronta vuelta para  finalizar el mayor documental que hayan visto los rifeños.

Los Productores han llevado a cabo un duro trabajo de búsqueda de localizaciones, preplanificación y coordinación, entre la oficina del Chaplin y la playa. Nada más despertarse, ya estaban teléfono en ristre "produciendo".

Todos, en especial los camareros de café Chaplin y los de la terraza "El Mirador", les hechan en falta y esperan su pronta vuelta a esta su casa, su patria, su centro de producción: Al-Hoceima.

 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 22 Julio, 2007 15:00
 
Alhucemas nos ha conquistado. Es cierto, los conquistadores siempre son vencidos por los que creen sus conquistados. Así pasa en esta ciudad imposible, caótica y contradictoria que es Alhucemas. Un día los rifeños se vinieron a vivir a aquella ciudad que los españoles crearon a sangre, fuego y pólvora, donde trabajaron como mulas para sacar poco de las minas, o para montar una fábrica de gaseosa.
 
 
 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 20 Julio, 2007 13:24
 
Hoy he hecho una de las cosas más tontas del mi vida,
 
Debió ser por el viaje, por el estres en la frontera o el calor, no se pero esta mañana he hecho una de las cosas más tontas de mi vida.
La primera vez que fui a Marruecos hace años, los policias del barco en el que cruzaba el estrecho me dieron una hoja para rellenar con los datos del visado: nombre, número pasaporte, destino en Marruecos, motivo de viaje, y sobre todo: profesión. Nada más verlo, me acordé de "El Cielo protector" de Paul Bowles. La idea de inventarse una profesión fantástica, una vida romática y emular al protagonista de la novela que vive una situación parecida, era demasiado tentadora. Así en los diversos viajes que he hecho Marruecos, he sido para las autoridades indiscriminadamente: ecrivain, medecin o pianiste... entre otros (el visado se rellena de nuevo de entrada y salida). 
La cosa es que esta mañana en la frontera de Melilla, he vuelto a caer en mi bromita, y quizá esta vez emulando al Rada o a Tintín, he puesto que era journaliste. Entonces al llegar a la ventanilla, tras una cola infernal, el policia a punto de estampar el sello, se ha dado cuenta del dato que aparecía en la casilla de profesión y ahí ha empezado mi particular tormento...
En cuanto, el policia me ha preguntado por ese dato del formulario, me he dado cuenta del país donde estaba intentando entrar y del tamaño de la estupidez que había cometido, vamos del fregao donde me estaba sumergiendo a propulsión a chorros. A continuación, el mismo funcionario ha llamado a un superior que me ha preguntado, tras el cristal, que en que periódico curraba, yo le he dicho que en ninguno que estaba en paro y que solo iba de vacaciones... La respuesta rápida, eso si, no le ha satisfecho y me ha hecho pasar al interior de la aduana.
 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 18 Julio, 2007 12:30

Parece mentira, pero a pesar de las críticas y autocríticas, estamos terminando un proyecto.
Hace meses que vinimos a Al-Hoceima (Alhucemas), capital del Rif, a probar suerte, a ver que nos surgía en esta tierra que apenas conocíamos, yo al menos, más que por referencias lejanas de guerras coloniales y tercios rebeldes. "Fuimos, lleguemos y triunfemos", la máxima rapera de colmenar se realizó en aquel viaje, del que volvimos felices y con la promesa de retornar la antes posible que nuestras agendas nos permitiesen, y como los reyes magos de occidente, cargaditos de propuestas. 

Pues, aquí tras la experiencia de Gijón, estamos al mismo tiempo que T. y R. que llevan a cabo su trabajo de preproducción para un documental de investigación que nos va a descubrir que aires (tóxicos) se respiraron en la Guerra de Marruecos, y como parece que la cosa sigue apestando, hoy en día.

Os informaremos de todas nuestras andanzas por esta tierra en chanclas de playa y pañuelico de verano.

[ RifGames Al-Hoceima ] 26 Diciembre, 2006 23:04

Acabo de ver el documental "La ciudad de la espera" de Juan Luis De No. Me lo pasó allí un amigo, un pequeño comerciante local que recopila escrupulosamente cualquier información gráfica y audiovisual sobre sus ciudad (vía amigos, TV, DVD o satélite) y va haciendo copias y revendiéndolas, no con ánimo de hacer negocio sino mas bien imbuido de un anhelo entre de notoriedad y un poco de S.O.S.

 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 25 Diciembre, 2006 20:35

Hola Alhuceimos,
Estoy en un cyber que es peluquería también en Ouarzazat entre bus y bus, delante mío le están pelando la nuca a uno, mola.

Os envío la historia del grupo 1 de chavales de Alhucemas, igual Tarik puedes cruzar la tuya en esta. Lo del limpiabotas y el secreta, que hablamos que podría ser Mustafá rollo agente doble, mafias y policía. Es lo máximo parecido a lo que dijo el grupo pero he obviado cuando se empezaron a enrollar de lo que pasaría una vez llegados a la costa de la península. Espero que sirva para los diálogos.

 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 13 Diciembre, 2006 01:21

Alhucemas (Al-Hoceima),11 de diciembre 2006:

Último día, cada grupo lee el argumento de su historia. Luego le entramos a la construcción de personajes: bones, skins y texturas de fotos. Todo el mundo lo entiende a la primera y se lanzan a hacerse fotos para pasar la la posteridad videojuégica. Tras las fotos y una miradita al blog (los chavales flipan saliendo en internet o en cualquier cosa que enseñar, a mi me pasa lo mismo, creo). Al final, llegamos al momento de la asamblea final. Los chavales, las chavalas en realidad, lejos de achantarse nos asaltan a preguntas sobre lo que hemos hecho, donde va todo eso y cuando volveremos. Flipamos una vez más, la responsabilidad es grande y lo que hemos iniciado aquí estos días parece haber calado. Mohamed, nuestro contacto institucional, nos da las gracias y reafirma lo que dicen los chavales: una proyecto como Bordegames, una gente como nosotros, no se dejan caer por estas tierras... Flipamos mucho más.
Al final, una reflexión sobre el colonialismo cultural o tecnológico, tan arraigado en la historia de este lugar, y como este proyecto debe de huir como de la peste de caer en el buenrrollito ongeístico o el paternalismo europeo (¡peaso reflexión!). Una chica nos sorprende con una frases finales, que preceden a una canción de agradecimiento, guitarra en ristre y coreada por todos. Lágrimas.

[ RifGames Al-Hoceima ] 13 Diciembre, 2006 00:35

La despedida ha sido una delicia, y nos ha dado una suave resaca. La generosidad de esta gente no deja de sorprender a mis madrileños ojitos... En fin, hoy nos hemos escapado para descansar a una playa cercana, Nakor, única llanura en este Rif montañoso y abrupto como él sólo. Por qué los españoles no decidieron construir su ciudad allí y lo hicieron en Alhucemas (abigarrada que te cagas) es una duda que entra en la categoría legendaria. Allí abajo, nos encontramos una playa desierta y preciosa, con sus chiringuitos frikis y los sorprendentes islotes españoles. Parece mentira, pero están allí, a pocos metros de distancia, a unas pocas brazadas a nado. El islote de Alhucemas es magnífico e inútil en su estampa romántica de buque varado. Tiene gracia que fuese la prisión de nuestro querido vecino lavapiesino, Luis Candelas, y que muchos presos -pues es cuartel, pero también fue penal-, se escapasen y acabarán integrándose en estas tierras y abrazando la fe musulmana. Hablando de integración.

Mi propuesta es no devolvérselos, imagino que los de aquí no harían gran cosa con ellos, pues para poco parecen servir, sino darles como contrapartida algún peñón o islote en la península que le permita a los Marrorquíes pedir la entrada formal en la UE. ¿Qué no? ¿Les parece una tontería?, pues vénganse aquí y vean estos islotes perejilescos con la banderita hondeante y sabrán lo que es un tontería bien hecha.

Tarik, Noe et moi, aparte de viajes lisérgicos al pasado patrio, andamos discutiendo una guía, resumen del proyecto aquí. Estos días prenavideños os la haremos llegar.

[ RifGames Al-Hoceima ] 11 Diciembre, 2006 15:24

Hoy se acaban los talleres. En realidad, terminamos de trabajar en el centro con los ordenadores, pero no con los chavales ni con el equipo de acá. La verdad es que hemos tenido suerte, en este país meterse sin permisos ni cartas de recomendació en el centro donde hemos estado es ciertamente un logro de Tarik y su buena diplomacia rifeña.

 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 10 Diciembre, 2006 22:15

3 DíA RIFGAMES 10-12-06

Decidimos entre todos que la acción se va a desarrollar en dos escenarios: la plaza del Florido (en español y ahora denominada: Plaza del Rif ) y la playa de las imponentes ruinas del Café Chipula, antigua construcción turística sobre un islote de la orilla que la bravura del mar arrasó en época lejana.

Por la mañana nos dividimos en dos grupos, los que no se fueron el día anterior a hacer fotos se quedaron currando con David, Hisham, Said y Iman en la sala de ordenadores, dándole duro al photoshop. Los otros –la mayoría chicas que no pudieron venir el día anterior - fuimos a fotografiar el otro escenario elegido, la plaza del Florido que es el centro comunicacional de Alhucemas, desde donde salen todos los autobuses, taxis y trapis. Y que tiene una aire lavapiesino que tira para atrás, con sus frikis y maderos y todo.

 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 10 Diciembre, 2006 21:07

Esta mañana hemos trabajado sobre la imagen "de marca", ha triunfado una tipografía más "amazich" (Bereber para nosotros, por cierto ellos consideran ese término como despectivo, saben que bereber significaba algo así como extranjero y no les va). Hace décadas estudían arabe clásico (como el latín) y arabe marroquí (de Casablanca) cuando todo el mundo aquí habla su propio dialecto amazih. Ahora se estudia por primera vez en el colegio, y andan tras una normalización, como el vasco en los 70. El idioma no tiene una gramática y alfabetos claros. Eso sí, lo habla todo el mundo que es de aquí. Otro lengua que habla o chapurrea casi todos por acá, es el español gracias a la tv. Eso sí, la parabólica está haciendo mucho daño y los canales arabizantes triunfan como nunca. ¿Tendrá algo que ver eso con al parecer nueva moda de llevar pañuelo las chicas?

Las texturas del videojuego ya están preparadas:

[ RifGames Al-Hoceima ] 09 Diciembre, 2006 21:43

Hoy 9 diciembre hemos ido a hacer fotos-localizaciones de uno de los escenarios de videojuego: un edificio más o menos derruido encima de una roca-isla delante de la playa, el Café Chipula. En el camino nos encontramos con un alucinante desguace de máquinas antiguas para jugar: el cementerio de elefantes de los billares y pinballs. Muchos colores, un montón de viejos pinballs desvencijados con dibujos sesenteros, una caja de marcianitos entera, ya vereis las fotos, una de ellas la colocamos en el logo RIFGAMES.

 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 09 Diciembre, 2006 20:34

La "cosa" ya está en marcha. Se ha decido que se llame RifGames y no Bordergames Alhucemas. Por nosotros bien.

La presentación fue una delicia, como saben los teatreros cuando te presentas ante el público influye en el resultado la actitud de éste; si están ariscos y como con un palo en el culo pues nada, como que el artista no se inspira... Pero nosotros aquí, una delicia. Las chavalas y chavales encantadores, divertidos, majos y sobre todo, espabilados...

 (Más)
[ RifGames Al-Hoceima ] 08 Diciembre, 2006 14:25

1° día, toma de contacto:

Ya hemos conocido parte de los chavales, es una asociación de jóvenes que se llaman izzowran-raizes.en el taller van a estar 18 chavales chicos y chicas entre 12 y 18 años, las instalaciones están muy bien disponemos de proyector 18 ordenadores con conexión a internet, tambien vienen varios informaticos de una cooperativa que se llama Rifsystems. ¡Vamos que ni en el CondeDuque!

Bueno no se puede pedir más, esta tarde tenemos la presentación ya os iremos contando.

Salut.

[ RifGames Al-Hoceima ] 07 Diciembre, 2006 18:27

Presentamos el primer videojuego de guerrilla de Bordergames.org. Aqui nos hemos plantado en la capital del Rif, Alhucemas, preparando lo que sera el primer videojuego autofinanciado que se lleve a cabo y se vea por estas tierras.

 (Más)