CRÓNICA ROCK & REBELDIA POR CHIAPAS

Normal 0 21

 

 

Rock & Rebeldía por Chiapas, la enésima propuesta de Caracol Zaragoza- Red de Personas por la Autonomía Zapatista, tomaba esta vez forma de guitarras, amplificadores, bailes, palmas, y sudor.

 

Como respuesta a la escalada represiva que el estado mexicano está llevando a cabo contra las comunidades zapatistas, contra los colectivos de la Otra Campaña, y contra todas aquellas que de alguna manera luchan y resisten en México, la noche del 31 de Octubre se celebró en Zaragoza un concierto con el lema “Rock & Rebeldía por Chiapas. Basta de agresiones a las comunidades zapatistas!”. Con la sala del concierto llena a rebosar, los grupos aragoneses AZERO y COMANDO CUCARACHA tocaron durante más de 2 horas, convirtiendo la música en reivindicación, y haciendo ambos grupos continuas referencias a la lucha zapatista y a la situación en Chiapas.

 

Empezaron los AZERO, venidos desde Teruel, que con su rock and roll contundente consiguieron hacer vibrar a todos los asistentes a  la sala, la mayoría público joven, desde el primer momento. Así, fueron desgranando sus éxitos más conocidos, como “Porqué luchar”, “Eso es el Rock”, “Palestina”, “Sangre en la manifestación”, o “Policía no”, canciones en las que se habla de lucha, de compromiso, y de revolución. Especialmente emotivo fue el momento en el que presentaron la canción “Hijos del Miedo”, de su recién editado nuevo disco “Manos Arriba”, canción dedicada a la lucha zapatista.

 

Al acabar los AZERO, tres personas de Caracol Zaragoza leyeron un comunicado en el que se explicaban los motivos de realizar este acto, el recrudecimiento de las agresiones contra las comunidades zapatistas de Chiapas, y se exigía a los malos gobiernos mexicanos el cese inmediato de las agresiones y la retirada del ejército mexicano de los territorios rebeldes. Se explicó también, como ya se hacía en la convocatoria, que la recaudación de este concierto va destinada a la puesta en marcha de una Red de Alerta, en la que Caracol Zaragoza va a recorrer la geografía aragonesa, reuniéndose con colectivos de abajo y a la izquierda, informando y difundiendo sobre la situación actual en Chiapas.

 

Tras la plática, y en un clima de absoluto silencio, sonó un montaje musical con una locución del Subcomandante Marcos, lo que significaba el comienzo de la actuación del COMANDO CUCARACHA. Con una puesta en escena preparada especialmente para la ocasión, la primera canción que tocaron fue su particular versión del Himno Zapatista, ataviados todos los componentes del grupo con un pasamontañas negro, en claro homenaje a los zapatistas. Tras el himno, y un sonoro “Que viva Zapata, cabrones!”, los cucaracheros, que llevaban más de 4 meses sin tocar en Zaragoza, hicieron bailar y saltar al respetable a ritmo de ska y rock and roll. No faltó en el repertorio su canción homenaje al EZLN, “El fuego y la palabra”, y hasta se permitieron el lujo de tocar una canción con la guitarra que la Comandancia del EZLN les envió el año pasado, fabricada y pirograbada por los zapatistas.

 

Pasadas las 23.30 de la noche, se ponía fin a un acto que salió a las mil maravillas, en el que se repartieron cientos de octavillas con información sobre las actividades de Caracol Zaragoza, y el que se animó a l@s jóvenes zaragozanos a seguir informándose y participando en defensa de las comunidades zapatistas y de la Otra Campaña.

 

Un éxito  más, gracias sin duda a todas las personas que acudieron. Hasta la próxima!