Viaja a Chiapas como Observador de DDHH en Comunidades Zapatistas

Como todos los años, desde Caracol Zaragoza ofrecemos la posibilidad de viajar a conocer y trabajar en comunidades zapatistas en Chiapas, México, como una de las mejores formas de apoyar y conocer el proyecto de resistencia y autonomía que practican las comunidades zapatistas en Chiapas desde hace más de 18 años.

Si estás interesada y crees que tal vez te puedas organizar para viajar unos días a México, te invitamos a asistir a cualquiera de las 2 sesiones informativas que hemos preparado:

- Martes 8 de mayo, 19.00: Facultad de Filosofía y Letras, Campus de San francisco. Aula 15.

- Jueves 10 de mayo, 19.00: Centro Social-Librería La Pantera Rossa. C/ San Vicente de Paúl, 28

Te esperamos!

Nota: Si estás interesada y no puedes asistir a ninguna de las 2 sesiones informativas, puedes escribirnos un correo a caracolzaragoza@sindominio.net indicándonos tus datos, y te convocaremos a una sesión más adelante.

 

Aprovechamos para recordarte nuestra próxima asamblea abierta el próximo jueves 17 de mayo a las 19.30 en el Espazio treziclo, C/Liñán 8, barrio de la Madalena. 

ESTE VIERNES! VENTE AL ZINE CON CARACOL ZARAGOZA!

PALOMITADA ZAPATISTA
 
Ventee al cine con Caracol zaragoza!!

Este viernes 16 de marzo, a las 19:30 en Treziclo (c/ Liñán, 8 - La madalena - Zaragoza): palomitada zapatista. 

Veremos la peli El corazón del tiempo, grabada en las comunidades zapatistas de Chiapas.

Tú pones la compañía, el Caracol las palomitas!!

En la Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca, ya se habló con la familia del novio… Pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente. Ahora tiene un problema y pedirá ayuda para resolverlo con toda la comunidad para que su voz se escuche y se respete; y sobre la imposición, triunfe el corazón.

 

ficha técnica
Corazón del tiempo
México-España, 2008
filmada totalmente en escenarios naturales del estado de Chiapas.

Todo el reparto de la película está integrado por indígenas zapatistas

director Alberto Cortés
guión Hermann Bellinghausen y Alberto Cortés


Este Jueves! Taller Mujer zapatista, la rebeldía en la rebelión

Caracol Zaragoza participa en el II Febrero Feminista! 

TALLER “MUJER ZAPATISTA, LA REBELDÍA EN LA REBELIÓN”

Tal y como hemos aprendido o comprobado unas y otras, el movimiento feminista en Chiapas tiene una gestación y desarrollo específicos. La liberación de las mujeres está íntimamente ligada a la liberación de la cultura indígena.

En consonancia con las reflexiones de algunas autoras, nos planteamos cómo nuestro discurso se podría enriquecer si tomásemos en cuenta los diferentes modos y grados de subordinación en que vivimos las mujeres, la dificultad de transformar los modelos de subordinación genérica e indígena, pero también la construcción del sentido comunal, de la transmisión del legado cultural, de la lucha por el respeto (“Haz del respeto a la mujer una costumbre” puede leerse en algunas comunidades).

¿En qué piensas cuando escuchas “mujer zapatista”?

Partiendo de esta premisa os queremos invitar a participar y compartir con nosotras un espacio de encuentro, reflexión, debate...entorno a las mujeres zapatistas. Como un eje más de las actividades propuestas este Febrero Feminista, queremos echar una mirada al sureste mexicano y después mirarnos al espejo. ¿Qué pasaría si frente a nosotras aparece la mujer zapatista que llevamos dentro?

Dado que ninguna nos consideramos grandes expertas en el tema, os proponemos un conjunto de dinámicas para visualizar lo que nos vincula y separa de estas mujeres indígenas en nuestra vida cotidiana. Cómo nos organizamos aquí y allá. Los retos a los que nos enfrentamos, pero también las formas en que lo hacemos.

Se trata de un taller abierto que no requiere inscripción previa, aunque sí se ruega puntualidad para no interferir en las dinámicas. Las ideas y conclusiones que se generen en el mismo trataremos de devolverlas a las personas participantes, con la intención de hacer un segundo taller dentro de un tiempo para profundizar más en el tema si así lo consideramos de
forma colectiva.

Os esperamos el próximo jueves 16 de febrero de 2012 a las 19,30h en Treziclo (calle Liñán nº8, La Madalena). 

Caracol Zaragoza- Red de personas por la autonomía zapatista

Este domingo, a la revolución...¡con un roscón!

 

Podéis leer la crónica del acto de lxs compas de Arainfo aquí

IV FESTIVAL DE TEATRO SOLIDARIO CON LOS CARACOLES ZAPATISTAS

Desde Caracol Zaragoza- Red de personas por la autonomía zapatista queremos invitar a todo el mundo al IV festival de teatro solidario con Chiapas (México). En esta ocasión, la cita será el Sábado 7 de enero de 2012 en el Centro Cívico Estación del Norte (c/ Perdiguera, 7. Arrabal, Zaragoza).

Con este festival queremos mostrar nuestro apoyo a las comunidades zapatistas, que desde el sureste mexicano nos demuestran cada día, pese a las continuas agresiones de los malos gobiernos mexicanos, que otro mundo es posible. Un año más (y ya es el cuarto) queremos manifestar nuestro compromiso de forma alegre y divertida, a través del humor, el teatro, los cuentos, la poesía o la música y gracias al apoyo solidario de muchas artistas que nos van a acompañar durante todo el día.

  Por la mañana, a partir de las 11h., contaremos con las actuaciones de Arale (cuentacuentos zapatista), el circo de Nostraxladamus y el teatro dibujado de Teatro Indigesto, que seguro harán las delicias de las más pequeñas y de las que ya no lo son tanto. Por la tarde continuará la fiesta desde las 17.30h. Esta vez será Diego Peña quien ejerza de maestro de ceremonias para presentar los cantes y patás en femenino de La3colis, las acrobacias de Noche, las canciones de Pato Badián acompañada al piano por Patricia Laclaustra, el humor negro de Los Mancusos, el combo de poesía, música y proyecciones de Daniel Rabanaque, Don Nadie y Zombra y una versión “desenchufada” de Comando Cucaracha.

Para apoyar el festival, se pedirá la ayuda de los asistentes con un bono de 4 euros para la sesión matutina, 5 euros para la de la tarde o si se quiere disfrutar durante todo el día, un bono de 8 euros. Además, habrá puesto de materiales de Caracol Zaragoza y más sorpresas.

¡Queremos empezar el año con alegría y rebeldía! ¡Y lo queremos hacer con vosotras y vosotros! ¡Os esperamos!

Caracol Zaragoza-Red de personas por la autonomía zapatista. 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  Siguiente»