Martes, Junio 08, 2010

HOY COMIENZA LA CARAVANA HUMANITARIA EN APOYO A SAN JUAN COPALA, MÉXICO

 

Ante el inicio de una nueva Caravana humanitaria que tratará de romper el cerco paramilitar que desde hace seis meses se cierne sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala en México, Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista, desea expresar lo siguiente:

 

El 8 de junio de 2010, distintas personas y colectivos mexicanos e internacionales inician una caravana pacífica y solidaria con las personas del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca (México).

 

Las personas que conformamos esta red que llamamos Caracol Zaragoza sentimos como propios los objetivos y el transcurrir de esa Caravana. Desde Aragón, en el estado español, nos sentimos junto a las personas que van a ofrecer al mundo una muestra de solidaridad digna de una valentía encomiable.

 

Recordamos que el pasado 27 de abril de 2010, la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, observadores de Derechos Humanos que participaban en una caravana similar, fueron vilmente asesinados a balazos por paramilitares con nombres y apellidos. Asesinos que siguen en libertad, en un clima de absoluta impunidad protagonizado por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el presidente de México, Felipe Calderón.

 

San Juan Copala es un pueblo sitiado desde hace 6 meses por grupos de paramilitares que han bloqueado los caminos, controlado las entradas y salidas de la población, han cortado el agua y la luz, no permiten la asistencia médica, impiden la celebración de clases en la escuela,... y han asesinado en ese tiempo a 21 personas.

 

¿Por qué?, nos preguntamos. Los malos gobiernos mexicanos y oaxaqueños, como el de Chiapas y otros territorios mexicanos y del mundo, no quieren que las personas nos organicemos y creemos otros modos de vivir y de autogobernarnos. No nos quieren dignas y rebeldes. No nos quieren unidas. No nos quieren.

 

Aquí en Zaragoza estaremos pendientes de nuestras compañeras y compañeros que van a iniciar la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Y no somos los únicos, por supuesto. En muchos lugares del mundo se han anunciado movilizaciones de apoyo desde el 8 de junio. Nosotras, al igual que otros colectivos zaragozanos y aragoneses, tampoco descartamos emprender acciones públicas en caso de que la Caravana fuera atacada.

 

Lanzamos un apoyo directo y solidario a esta Caravana, que la sentimos como propia, y el deseo de que logre romper el cerco paramilitar y conseguir sus objetivos.

 

¡Apoyamos la lucha del Municipio Autónomo de San Juan Copala!

¡Viva la lucha de la nación triqui!

¡Fuera paramilitares!

¡A romper el cerco paramilitar el próximo 8 de junio!

 

Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista

caracolzaragoza@sindominio.net

www.sindominio.net/caracolzaragoza

Añadir comentario

Añadir comentario
 authimage