Domingo, Julio 04, 2010

UN TRIUNFO Y UNA ALEGRÍA: LIBERAN A LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO

Desde Caracol Zaragoza , red de personas por la autonomía zapatista , queremos compartir la alegría que nos trajo ayer la noticia de la liberación de los 12 compañeros detenidos por el caso de San Salvador Atenco (estado de Mexico) después de cuatro años de prisión .
Los compañeros salieron con el puño en alto y levantando el machete simbolizando la victoria de El Frente de pueblos en Defensa de la Tierra que desde que ocurrieron estos trágicos hechos no ha bajado la cabeza un momento ni han cedido las movilizaciones para reclamar la justicia que les fue arrebatada con falsas acusaciones de secuestro equiparado y ataques a las vias de comunicación.

Para los que no habeis seguido el caso , las primeras luchas empezaron en el 2001 cuando los campesinos de San Salvador Atenco se movilizaron masivamente para evitar la  expropiacion de sus tierras con el fin de crear un nuevo aeropuerto, sus luchas consiguieron su objetivo , pero esta derrota del Estado mexicano no iba a ser gratuita.
Asi que en mayo del 2006 , cuando a un grupo de ocho floricultures pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se les impidió vender sus flores en una de las calles principales del mercado. Los floricultures pidieron ayuda al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y a los compañeros de "La Otra Campaña " que se encontraban en ciudad de Mexico.

Ante los conflictos que surgieron la respuesta fue una inesperada y abusiva presencia policial, los dias 3 y 4 de Mayo acudieron a Atenco un operativo de  2000 fuerzas de la autoridad bajo el mando de los gobiernos estatal y federal , que irrumpieron violentamente y provocarón 2 muertes, más de 200 detenciones golpeando a todos los detenidos,26 mujeres violadas y 5 extranjeros resultaron deportados.
De todos esos arrestos los 12 compañeros que fueron condenados a penas tan extremas  de hasta 67 y 112 años de carcel , como ocurrió en los casos de  Hector Galindo, Felipe Alvarez e Ignacio del Valle .
Hoy la Suprema Corte de Justicia de la nación de Mexico ha sentenciado la libertad ,después de cuatro años en celdas con condiciones de hacinamiento aislamiento y represión.

“Esto (la sentencia) no significa que se haya hecho justicia sino que se detuvo la injusticia de cuatro años de encarcelamiento de nuestros compañeros. Para que haya justicia tienen que ser juzgados y condenados los culpables intelectuales y físicos de este violatorio proceso que hemos vivido”, declaró, y aseguró que van a seguir luchando para conseguirlo, y para seguir defendiendo sus tierras, que siguen amenazadas por la expropiación. Y ahora además lo harán con más empeño todavía, pues este dictamen demuestra que “se le puede vencer al gobierno”, según palabras de la líderesa.

Como compañeros seguidores y defensores de la lucha por la libertad de los 12 presos de Atenco queremos dar las gracias a todos aquellos que os habeis movilizado y solidarizado con la causa, gritando a los malos gobiernos que tiene que hacerse justicia ,que no tenemos miedo  y que no vamos a permitir que los intereses capitales primen sobre los colectivos. ¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!

Añadir comentario

Añadir comentario
 authimage