Capital creativo: cultura, innovacion y dominio publico

Publicat per nilska | 17 Oct, 2005

    Capital creativo: cultura, innovación y el dominio público Texto extraido del Weblog Context (Observatorio de la cultura emergente, un blog dedicado a analizar las noticias de arte, ciencia, tecnología y sus intersecciones)

    Cultura y creatividad son las palabras que más suenan últimamente en el debate sobre las estrategias de innovación en la economía del conocimiento. ¿Pero cuál es la dimensión cultural de la economía del conocimiento? ¿Y qué implicación tiene en el dominio público? Éstas fueron las cuestiones centrales del encuentro CAPITAL CREATIVO, celebrado los días 17 y 18 de Marzo de 2005 en Amsterdam. La conferencia reunió a expertos de la innovación, a economistas, urbanistas, sociólogos, empresarios culturales, gestores y políticos (ponentes principales). Durante el encuentro hemos cartografiado el estado de la discusión de la innovación y redibujado la agenda pública para un dominio público creativo que apoye una fuerte economía del conocimiento.

    Creemos que la creatividad y la innovación se han convertido en las fuerzas impulsoras de nuestra economía y sociedad. En este mundo globalizado nuestro futuro se apoya en nuestra capacidad de crear. Por lo tanto, las sociedades necesitan consolidar su capital creativo. El capital creativo se puede definir como los activos combinados de la sociedad que permiten y estimulan a su gente y organizaciones a ser innovadoras y creativas. Para alcanzar esto, necesitamos aplicar una amplia variedad de estrategias en diversos dominios, desde la educación y la política económica a la política urbana y cultural. Esta conferencia ha apuntado a desarrollar el concepto de capital creativo y explorar lo que esto implica para diseñar estrategias apropiadas en la sociedad del conocimiento. La meta de la conferencia era escribir una agenda pública para construir el capital creativo. Esta agenda conecta la cultura, la innovación y el dominio público en la economía del conocimiento. Define los componentes del capital creativo, y propone acciones sobre cómo construirlo.

    El encuentro CAPITAL CREATIVO fue organizado por el "Knowledgeland thinktank" y la "Waag Society", dos organizaciones no lucrativas de los Países Bajos, que se han dedicado a promover la dimensión social y cultural de la economía del conocimiento. Estas dos organizaciones colaboraron en el proyecto DISC, Domain for Innovative Software and Content. La finalidad de este proyecto ha sido promover el uso del software de código abierto para propósitos sociales y las licencias 'creative commons' para los contenidos abiertos. Como parte de este encuentro de organizaciones de toda Europa se discutió el desarrollo de un Dominio Público Digital Europeo.

    > de *Creative Capital site* http://creativecapital.nl/ via vania













authimage