ctrl-i dice NO al MacBa

Publicat per nilska | 16 Mar, 2006

El MacBa, museo de la precariedad contemporánea de Barcelona, no pide la palabra, exige la acción.

Hoy, nuestra primera acción es hacer pública nuestra negativa a dar allí una “charla”. Cualquier palabra sobre precariedad dicha en ese macdonalds de la cultura se convierte en “flatus vocis”, voz vacía, pedo asmático, flatulencia mental. Como se ha dicho, hablar de precariedad en el McBa sería como hacer un congreso sobre nutrición en McDonalds.


El McBa no pide la palabra, exige la acción. Las chicas de Ctrl-i rechazan la invitación de la Faculty of Radical Aesthetics para participar en unos talleres sobre “la nueva relacionalidad” en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (McBa).

 (Segueix)

GENKO Los perros del rock and roll

Publicat per nilska | 17 Gen, 2006

“Nunca, ahora que la vida misma sucumbe, se ha hablado tanto de civilización y cultura. Y hay un raro paralelismo entre el hundimiento generalizado de la vida, base de la desmoralización actual, y la preocupación por una cultura que nunca coincidió con la vida, y que en verdad la tiraniza.

Antes de seguir hablando de cultura señalo que el mundo tiene hambre, y no se preocupa por la cultura; y que sólo artificialmente pueden orientarse hacia la cultura pensamientos vueltos nada más que hacia el hambre. (...)

 (Segueix)

Bloc/magma-MNAC III

Publicat per nilska | 12 Set, 2005
Continuamos el destilado de personajillos, circuitos, deslices y otras fiebres que asaltan al observador-participante en esos nichos de la cultura contante y sonante que son los museos. Estamos señalando "el museo" no para vincularlo con la representación histórica del arte, sino, para vincularlo con la representación que nuestra cultura se hace de sí misma, precisamente, y de modo nada neutral, destacando lugares que se quieren a cierta distancia del día a día -de una cultura, valga la redundancia-, lugares que se quieren a salvo de la voragine económico-política pero que no lo están, ni mucho menos. Desde Ctrl-i vamos a hacer para demostrarlo toda una serie de asaltos y ataques desde las más diversas estrategias, y los frentes
más interconectados, hasta que quede claro de qué modo-de-hacer (o cultura) son símbolo los museos, y hasta conseguir transformar desde el modelo de contratación hasta lo que haga falta.

 (Segueix)

Bloc/magma-MNAC II

Publicat per nilska | 30 Ago, 2005

El Museo es hoy Símbolo de la precarización de la existencia en todos los ámbitos. El Museo ya no es el buque insignia de la Cultura; tal vez porque la Cultura misma se ha transformado en "motor" de venta, "marca" discriminadora para el consumo.

 (Segueix)

MNAC MAGMA

Publicat per nilska | 12 Ago, 2005
ensayo poético sobre la experiencia artística desde dentro del museo, donde anidan las empresas intermediarias cuando el Arte es más negocio que nunca y la cultura de la precariedad generalizada está más artísticamente sobrepresente, la masificación subcontratada. Primera parte.
EL MUSEO

I
Cantando la sistematicidad de los desiertos
el blanco cuerno ciego de los ojos
abriendo remolinos de vacío
no va a ocultar la destrucción del hambre,
los gritos de la furia de papeles de gobierno
sobre las cosas minúsculas,
la muerte robando por las paredes
las señales del hastío.

Cuando los colores rebotan toda esta cultura
escolar sobre el hastío
pomposa y costosa y vacía,
con cuadros de quince segundos.


II
Cuando los muertos se pasean
el museo abre las puertas
salas blancas la luz
artificial los pasos hacen temblar
las alarmas, las obras
dinero ocultan la alarma del arte
del arte, el arte se oculta
detrás de las alarmas,
detrás de los cuadros,
detrás de los cuadros, nada, pared blanca pared
de tiempo, de tiempo es la técnica
de la diversión,
la columna de cemento
la pared de tiempo

el museo expresa el tiempo de la acumulación
cuando visitamos juntos la caja de caudales.

La línea de tiempo en la pared de las alarmas
bajo los cuadros, el tiempo salido de tus manos
de animal, de animal,
y el aire acondicionado.

III
La guillotina de tiempo
sobre mujeres desnudas
el arte oculta el tiempo
capas de mugre, y muerte,
estudios de estilo,
la calavera desnuda
el tiempo sobre la alarma
y la temperatura de la muerte.