ctrl-i dice NO al MacBa

Publicat per nilska | 16 Mar, 2006

    El MacBa, museo de la precariedad contemporánea de Barcelona, no pide la palabra, exige la acción.

    Hoy, nuestra primera acción es hacer pública nuestra negativa a dar allí una “charla”. Cualquier palabra sobre precariedad dicha en ese macdonalds de la cultura se convierte en “flatus vocis”, voz vacía, pedo asmático, flatulencia mental. Como se ha dicho, hablar de precariedad en el McBa sería como hacer un congreso sobre nutrición en McDonalds.


    El McBa no pide la palabra, exige la acción. Las chicas de Ctrl-i rechazan la invitación de la Faculty of Radical Aesthetics para participar en unos talleres sobre “la nueva relacionalidad” en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (McBa).

    La participación consistía en dar una “charla” sobre nuestro trabajo crítico entorno a precariedad y cultura en la nueva metrópolis: trabajo siempre incipiente y como de tanteo alrededor de las múltiples relaciones y ramificaciones que destejen dichos problemas. Trabajo que empezó experimentando la precariedad en los espacios institucionales de la cultura en Barcelona1: y que ha continuado tanto en oposición a la ofensiva de precarización a todos los niveles en la Institución (especialmente grave en el MacBa), como en la práctica política que desafía la continua amenaza de expulsión, e intento de criminalización de los espacios culturales disidentes de la ciudad, espacios con autonomía suficiente como para golpear cuando y como les parece.

    El McBa no pide la palabra, exige una patada. Como bien dice el señor Ribalta la Institución no neutraliza las manifestaciones que hoy critican el orden, y resisten al poder (véase Brumaria nº5, p.49). Sucede que, irónicamente, tiene usted razón, la institución no neutraliza sino que participa en la lucha política. Hoy el McBa está todo entero en el lado opuesto a las prácticas críticas activas en la ciudad de Barcelona, en el lado del Poder que persigue precarizar nuestras vidas, en el lado de lo peor. —Algo hay que reconocerle al museo sin embargo: y esto es que en una época como es la nuestra, de tanta y tan repartida confusión y ambivalencia, haya sido capaz de conseguir tanta claridad en la posición.


    Desde que se expulsó a Las Agencias nada realmente político, es decir activo y transformador, ha sucedido en el Macba. Al revés, solamente ha dejado espacio a la representación como envés de la precariedad que expande desde su propio centro.


    Si según nuestro análisis pueden destacarse dos líneas vectoriales que abren en abanico la esfera de problemas entorno a precariedad y cultura, el McBa no es modelo de otra cosa.


    ___Por un lado las políticas de apartheid económico, social y cultural: el museo como motor de la segregación política del espacio urbano: se levantan fronteras interiores para migrantes, precarias, precarios, y toda la heterogeneidad que abren estos términos indesligables, fronteras interiores que “definen a unos como ciudadanos respetables, e invisibilizan a otros como diferencia criminalizada”2. Deviene punto de referencia para los check-points del civismo, área experimental para la nueva normativa neofascista del civismo, intento desesperado y aberrante de someter a un régimen policial y administrativo todo lo que sin cesar escapa, en nuestras metrópolis oceánicas, al intento de normatividad desde arriba (que quiere la millor botiga del món). Impulsa la gentrificación que transforma el centro de la ciudad en motor cultural de 1) el negocio inmobiliario, 2) la ciudad empresa (de la cultura de tragaperras); 3) la expulsión de las rentas bajas y colectivos más vulnerables como consecuencia directa, __esto es: “te echo de tu casa”, no podrás pagar un techo en 100 kilómetros a la redonda, te arranco del tejido social cualsea porque molestas el negocio con prácticas e imágenes, costumbres y redes que hacen al territorio cultural no rendir lo que podría. El sentido común del capital no encuentra réplica dentro del museo más que como voz hueca de lo que una vez se dijo, mientras por todas partes el Mcba sigue siendo motor de precariedad, gentrificación, neofascismo, violencia inmobiliaria y urbanística: motor de las políticas de apartheid económico, social y cultural.


    __Por otro lado el modelo Fast Culture: “Aunque muchos son los colores del arco iris, uno sólo es el de la cultura multicultural: el color del dinero.”3 Esto decía el mapa De què va realment el Fòrum? señalando al McBa y otros espacios generadores de precariedad.


    Este modelo de fast culture adopta la forma empresa y el modelo de la rentabilidad máxima como razón de ser. En primer lugar, el producto cultural y artístico. Ahora no entraremos en la capitalización a través del arte, lo cual nos llevaría muy lejos. Pero en tanto productor cultural que persigue integrar las tendencias críticas, el museo ofrece precariedad a sus colaboradores, tanto en las condiciones económicas, como imponiendo regímenes draconianos de propiedad intelectual sobre lo producido por ellos. Busca la relación con individuos y no con colectivos, de esta manera, como dice Guy Debord, las tendencias críticas “arrancadas de los colectivos que podrían sostenerlas” se neutralizan y banalizan. A continuación, una vez anulada la dimensión activa, se desplaza todo el peso a la representación, sometiendo los procesos a los problemas de la redundancia del medio y el engullimiento de los mensajes. En segundo lugar, el personal laboral, dónde se busca la rentabilidad máxima otra vez. La cultura del dinero, el dinero de la cultura: aparecen empresas intermediarias que se quedan la mitad del sueldo de las trabajadoras del museo: es el modelo de la subcontratación / externalización que se expande por el universo cultural. Sus consecuencias: la desarticulación del espacio de trabajo como un espacio de conflicto político y el control político sobre el grupo de trabajadoras. Un museo, cuatro sub-empresas. Y sus efectos: se imprime máxima movilidad, se imponen sueldos de miseria, temporalidad amenazante, desconfianzas internas y desconocimiento recíproco: el museo contemporáneo de la precariedad de Barcelona.



    Concluiremos. Si el museo es todo esto mejor que no pretenda ser otra cosa. Si quiere poner en clave de representación lo que hace un segundo era acción (misma p. 49, otra voz) que no pretenda hacer política, esto es acción, cooperación, desafío, lucha. La política hoy hay que hacerla contra el Macba: atacarlo, interrumpirlo, deconstruirlo, con el objetivo de transformarlo o destruirlo. MacBa no es un espacio de enunciación, es un motor de precariedad y gentrificación, de apartheid económico, social y cultural. Hace muchos años Guy Debord explicó en el “Informe para la construcción de situaciones” lo que pasa en este museo de lo precario: “La ideología dominante (...) organiza la banalización de los descubrimientos subversivos y los difunde ampliamente después de su esterilización. (...) Ella consigue incluso servirse de individuos subversivos (...)” cito de memoria: “aquellos que ya están muertos, por el trucaje de su obra; los vivos, gracias a una confusión ideológica de conjunto, drogándolos (...) con una de las místicas con las que ella tiene comercio” [aquí quizá se afirma demasiado, acerca de ilusión y verdad, espectador y actor. Y sin embargo...]


    Y sin embargo La Institución cultural continúa integrando así las tendencias críticas: __”arrancadas de colectivos que podrían sostenerlas”; __ aceptando personas “generalmente a título individual”; __”al precio de las renuncias que se imponen...”



    El Macba es nuestro enemigo político. En esta ciudad continua la guerra civil mundial por la cultura. En esta ciudad hay piratas. Porque no queda nada que liberar, solamente operar sobre, meter mano, hackear. Contra la precariedad hackeo mi instinto. Instinto prekario -- con ciencia pirata.


    Arribo a fi de mes perquè la meva vida no té preu. Practico la pirateria.


    La debilidad había ido a refugiarse, como siempre, en la fe en el milagro: creía vencer al enemigo con sólo descartarlo mágicamente con la fantasía (...)”4 La palabra no hace que las cosas caigan mágicamente por sí solas. Así que este texto conlleva su propio fracaso en tanto “charla”, pero este fracaso es indesligable de su expansión en tanto que negación.


    Aquesta ciutat no és una poma madura de canyella que caurà sola de l'arbre. Cal arrencar-la.


    Ctrl-i

    1Por ejemplo el caso límite: Dos de nosotras trabajábamos en información y visitas guiadas dentro del Macba, hasta que nos echaron, mediante un proceso de mobbing (acoso) laboral, por presentar públicamente nuestra situación de precariedad dentro del museo en una “charla” sobre precariedad en el mismo Mcba (2004). Pero la situación precaria límite es similar en la Tapies, Miró, Picasso, TNC, UB, UAB, etc. etc.

    4Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Ediciones Halcón, Madrid, 1968, pàg 19.


52 Comentaris & 54 Retroenllaços de "ctrl-i dice NO al MacBa"

    que pasa, que cuando el macba os echa es malo y antes no lo era? un poco oportunistas, no. O del guetto megaactivista, superokupi y identitario 100%.

    Publicat per sole 17 Mar 2006, 17:49

    Por favor lee bien el texto y no te atragantes. Si no lo entiendes, pregunta. Pero, en todo caso, que quede claro: se trata es de una cuestión política y no de ataques personales. Tonterías mejor en otra parte. Descalificaciones vía cliches sin cerebro, y en todo caso poco originales, también.

    Toda crítica con un poco de rigor político será bienvenida y discutida con la seriedad que el anterior comentario no requiere.

    Publicat per bz_ctrl-i 18 Mar 2006, 00:24

    Queridas Ctrl-I,
    desde el mayor de los respetos, con el mayor de los cariños, desde el amor que sabéis siento por vosotras... no mola nada ese tono ni este ataque, colegas. Lo creo en base a:

    1) Para empezar, decis "rechazan la invitación de la Faculty of Radical Aesthetics" y "Ctrl-I dice no al Macba"

    Sabéis perfectamente quién os ha hecho la invitación; y no ha sido la Facultad de Estéticas Radicales. Tampoco el Macba stricto sensu. Ha sido él, ese colega vuestro, ese amigo común, quien os ha invitado; pero por vuestro comunicado parece que eso es lo de menos. Él es un simple colaborador, paracéis decir. ¿Creéis realmente que su invitación pretendía coptar el potencial subversivo de Ctrl-I y sólo es la cara amable de la institución? Yo creo que su invitación no responde a esa lógica y creo que, en el fondo, vosotras tampoco.

    "No es personal, es un posicionamiento político", diréis ahora. No es (del todo) cierto. él os invitó y vosotras contestáis en público. Nadie sabía que estabáis invitadas a participar en la misma sesión que los intermitentes del espectáculo de París, entre otras cosas porque era una invitación personal. "El Macba" no os ha invitado nunca.

    3) También decís: "Desde que se expulsó a Las Agencias nada realmente político, es decir activo y transformador, ha sucedido en el Macba. Al revés, solamente ha dejado espacio a la representación como envés de la precariedad que expande desde su propio centro"

    Creo que sois excesivamente categóricas: Decir que los actos en los que han participado, por ejemplo, (y sólo por citar algunos de lo más diverso entre sí) Chainworkers, Precarias a la Deriva, Espai en Blanc, Paolo Virno, Colectivo Situaciones, Etcétera, Angela Davis, La Ciutat Invisible etc. no han sido "realmente políticos" es, como mínimo, simplificar la realidad.

    ¿Se puede (se debe, si preferís) "cuestionar", es decir, problematizar, someter a discusión política, los talleres-seminarios-actos realizados en/en colaboración con las instituciones culturales? Por supuesto. Pero problematizar una cuestión no significa estigmatizar a los participantes, obligarles a posicionarse sin matices "a favor o en contra del Macba". Ante una cuestión compleja no se puede pretender trazar una raya de buenos-malos, coptados-subversivos. ¿Queremos afrontar la cuestión en estos términos? Es muy poco interesante que os diga porqué son políticos, creo, no es este el debate que planteáis... Pero ¿qué otro argumento os puedo dar? Estáis planteando la cuestión en términos irresolubles, esenciales, absolutos: Con el Macba o conmigo. O conmigo o contra mí. ¿Queremos acaso una vuelta a la política de la identidad? ¿Queremos catalogar las actividades políticas en base a la ontología de lo subversivo? No es eso, no?

    3) Por último, aunque tal vez debería ser un previo, ¡Habéis puesto el listón del léxico muy alto! ¿Por qué tanta agresividad? ¿Qué se supone que debe hacer quien no esté de acuerdo con el contenido de este comunicado? ¿Hacer un comentario en plan troll? Si tomamos esa vía, si seguimos el estilo propuesto, no se puede menos que decir que vuestro comunicado es categório, binario, estéticista, simplista, demagógico... ¿Es esto lo que buscáis? ¿Una discusión o una competeción para ver quién la dice más gorda?

    ¿Hay que recordar de nuevo que el medio elegido para atacar al Macba es un taller organizado por un amigo vuestro frecuentado por numerosas compañeras-amigas vuestras? ¿Debe él como organizador y nosotras como asistentes sentirse/sentirnos aludido/as cuando decís que el Macba

    "consigue incluso servirse de individuos subversivos: aquellos que ya están muertos, por el trucaje de su obra; los vivos, gracias a una confusión ideológica de conjunto, drogándolos con una de las místicas con las que ella tiene comercio”"?

    ¿Estamos alienados ("drogados", como dice el gran Debord) los amigos vuestros que asistimos al taller en el que no habéis querido participar? ¿Están Lazzarato, Corsani, Holmes, Jordan y el resto "muertos por el trucaje de su obra"? ¿De verdad?

    Nos vemos,
    Besos.

    Publicat per H·bai 18 Mar 2006, 19:16

    Completamente de acuerdo con le expresado por el amigo Hibai (cariños y amores incluidos) tan solo añadir un par de cuestiones:

    1.- Cuando decis "el Macba es nuestro enemigo político", y dado que no se trata de una cuestion personal, me imagino que os referis al "modelo de cultura" que el Macba representa tratandose de atribuir un papel político activo. Por eso me pregunto porque no incluis al resto de centros culturales de la ciudad (CCCB, ...) en vuestras críticas. ¿ No adolecen ellos de los mismos o similares defectos que aquejan a la macro-institución Macba ?

    2.- ¿ Cual es el modelo de acción "político-cultural" (sea lo que sea el palabro) que proponeis ? ¿ El de la acción/creación de base completamente autogestionada ? Y si es asi, no es mejor ir más alla de la denuncia de lo malo que son _los otros_ modelos y empezar a cuestionar/construir alternativas analizando con igual rigor sus problemas/virtudes.

    3.- Dado que hablais de liberar y estas cosas. Creo sinceramente que la idea de que un museo cualquiera puede "apropiarse" (utilizar seria más correcto) ideas de determinadas luchas es un error. Puede capitalizar esas ideas, puede vender motos, puede ... muchas cosas pero lo que no puede hacer es que las "ideas" pierdan su caracter contagioso, apropiarselas o atribuirse la responsabilidad de su fracaso/éxito.

    4.- Y por último, preferís un modelo como el del Macba & Cia con sus limitaciones pero tratando temas con contenidos más o menos políticos o, siguiendo la tradición del "cuanto peor mejor", pensamos que un modelo cultural completamente apolitizado mejoraria en algo la coyuntura política actual.

    Salut y un abrazo fuerte.

    Publicat per marc 19 Mar 2006, 10:59

    ctrl-i se adelanta a las tendencias

    No espera a que el arte político deje de estar de moda,
    y decide no entrar ya en el museo, y ponerse frente a él.

    Que la demanda se busque otra oferta.

    Que el malestar no se deje gestionar más,
    y se convierta en potencia transformadora.

    Publicat per weg 19 Mar 2006, 22:38

    vaya debatillo... me veo obligado a poner unas líneas rápidas de apoyo a ctrl-i... Y es que sí que molesta cuando te echan de un sitio amenazándote... y l*s compas no dan la cara por uno/a y además te llaman intolerante y demás... y luego pueden incluso empezar a darte de lado... la verdad es que te hace sentir mal y dudar bastante de la peña... La única alternativa entonces es el desbordamiento... trabajar más, estudiar más, inventar más, hacer más redes... hablar y discutir... tener el corazón más duro para la peña xunga y más tierno para la gente que lo lleva mal y para l*s amigos...

    Ayer vi Syriana, bastante recomendable, y ocurría algo parecido... el agente Bob metía la pata y sus propios compas decidían sacrificarlo... Pero... claro... ¡es que era la CIA!!! Seamos un poco menos... radicales... :P

    Bueno, algo de acuerdo con Hibai, en que las cosas demasiado categóricas no construyen, pero cuando a la peña le toca estar abajo... deja de tener gracia y es más difícil ver las cosas con tanta estrategia y tanta táctica...

    ¿Seguiríamos haciendo cosas con macba o unia, etc, si no fuera por el dinero? ¿nos sigue seduciendo su prestigio? ¿o es la difusión y legitimidad que concede a los que allí aparecen? Yo también estudié a Debord sobre los museos, y me gustó bastante... no se me olvida... y es cierto que hace años que no veo una expo que me haya cambiado la vida...

    Y la verdad... es que va mucha más gente y se la pasa uno mucho mejor ocupando un teatro o yendo al hackmeeting, o al mayday! ¿Sigo sin hacerme mayor? O es al revés... ¿siguen siendo ingenuos los que aún piensan en los museos como algo más importante y que aún prefieren hablar en el macba que en un encuentro zapatista? La verdad es que la vez en que más me he emocionado enseñando mi trabajo fue cuando presenté a unos niños zapatistas unos vídeos que habíamos hecho, en la tele de Francisco Gómez en la Selva Lacandona...

    ¿Deberían las compas de ctrl-i haber aceptado participar en el seminario al que las habían invitado? - Supongo que si alguien contratado por el macba las invitaba - era como si las invitara el macba... ¿Deberían haber dicho que no y hacerlo discretamente para no perjudicar a los "implicados"? ¿Lo están haciendo bien así?

    Quizá dependa del cómo, del para qué, de con qué autonomía, de con qué honorarios y recursos... de si pidieran disculpas por el mobbing de todos conocido... No tengo todos los detalles para opinar...

    De todas formas creo que Hibai se pasa un poco... A mí la verdad es que me gustaría mucho más ver estos seminarios en otros lugares... Algunas de estas instituciones están comprando legitimidad, jugando a varias barajas y hay un cierto consenso de que es un espacio que se puede aprovechar para lograr cosas próximas a los intereses del movimiento, o de determinados sectores del movimiento... Pero si no hay tensión, desbordamiento... la cosa se convierte en colaboracionismo... Y es doloroso que alguno/as compas que extreman la tensión se vean excluidas... (y que no haya la mínima solidaridad con ello/as)

    Este es un tema complicado, sin duda, pero mis simpatías y solidaridades, eso no lo puedo remediar y seguramente me perjudicará :) - están del lado de las excluidas por insumisas, que de lo/as negociadores más o menos taimados de la representación, la visibilidad social, los recursos y la renta... :P

    Preguntas más que respuestasm, dudas...
    salud y besitos para las ctrl-i

    Publicat per osfa 20 Mar 2006, 12:03

    Este es un tema complicado, sin duda, pero mis simpatías y solidaridades, - eso no lo puedo remediar y seguramente me perjudicará :) - están más del lado de las excluidas por insumisas, que del de lo/as negociadores más o menos taimados de la representación, la visibilidad social, los recursos y la renta... :P

    Publicat per osfa 20 Mar 2006, 12:19

    Hola otra vez. Me temo que he metido más leña en este debate... y quizá más bien tendría que haber intentado serenarlo...

    Quizá tendríamos, tendríais que ver la forma de hacer crítica y una acción radical sin romper la baraja... porque hay otr*s compas haciendo un buen trabajo del que nos beneficiamos todos...

    Aunque algunos hayamos salido escaldados de las colaboraciones con estas instituciones, es cierto que muchas cosas de las que hacen algunos compas allí siguen siendo interesantes y valiosas, desde luego comparadas con las que hacen otras instituciones... estirar el chicle sin que se rompa... pero claro, a veces se rompe... y habría que ver entonces como funciona la "flexseguridad" de manera colectiva... que a lo mejor es también lo que falla... A mi me gustó un artículo en Brumaria sobre el incidente con ctrl-i y la mesa de indymedia previa al mayday04...

    besos y a serenar un poco los ánimos, osfa

    Publicat per osfa 20 Mar 2006, 16:15

    Es un tema raro, sí. A veces me planteo si podemos llenar nuestras necesidades de espacios de formación en nuestros eventos y nuestras movidas, fuera de la institución.
    Cuando vino Miller Puckette a la ICMC estaba contento de poder dar también una charla de acceso gratuito, pero la pudo dar porque los de la Pompeu Fabra lo habían traído, para hacer esa clínica de una semana que vale 600 euros. Podemos nosotras traerlo alguna otra vez? Supongo que sería un montón de desgaste y no tanto beneficio el escucharlo dando una charla.
    Otro evento que me gustó mucho y era de lo más institucional fue el Games as Critic as Art. Trajeron desarrolladores de juegos de Siria, de Australia... Incluso la chica de Australia aplaudió la valentía de los organizadores porque ellos habían intentado traer al desarrollador de Siria y habían tenido muchas amenazas (desarrollaba un juego sobre la ocupación de los territorios palestinos).
    ¿Cuándo podremos hacer algo así en las casas okupadas? ¿Será sólo cuestión de capitalizar las ganas de viajar de la gente, esperar, hacer las cosas cuando encarte?
    ¿Qué está preparando Control-I al respecto? Han pensado ya cómo vamos a hacer para relacionarnos y conocer a los autores y pensadores que nos interesan y que quieren venir a hoteles pagados y que les paguen dietas y pasan de dormir en las kasas nuestras?
    Hace poco estuve en otro curso sobre las Vanguardias Rusas que se dio en el Macba. Era un curso típico: profesor que habla, se pasaron pelis... me resultó muy interesante a causa de las tres o cuatro ideas fundamentales que atravesaban las ponencias. Y era en el Macba, pero al parecer era lo suficientemente contracultural.
    Tal es así que algunas de las chicas de Ctl-I que hoy firman esto estaban yendo también.
    Eso es lo que no veo muy bien de esta comunicación pública: se habla desde el purismo, cuando ustedes mismas también están consumiendo este tipo de cultura.
    ¿Por qué sólo algunos de los que están ahí son plausibles de acusación de "no-suficientemente-alternativos"? ¿Quién puede tirar la primera piedra?
    Chicas, si no quieren que el Macba forme parte de nuestra cultura no deberían seguir yendo a los eventos que consideran interesantes y luego denunciar los que se "pueden perder"....
    ¿Para cuando una alternativa?
    Estoy de acuerdo con los puntos 2 y 3 del comentario de marc.
    El arte institucionalizado es una industria que no va a dejar de existir. ¿Es mejor que sólo se ocupe de temas que no nos interesan, o que podamos disfrutar de fondos y de conferencias gracias al dinero que todos pagamos con nuestros impuestos etc.?

    Publicat per acracia 20 Mar 2006, 17:00

    de pensamiento! libertad de movimiento!

    Publicat per saaab 20 Mar 2006, 17:02

    Hola,
    quiero aprovechar para felicitar a Ctrl-I por haber hecho público ese comunicado.

    Creo que después de Desacuerdos no queda nada de lo que hablar con el MACBA ni con nadie que ahí siga colaborando intentando absorber lo que desde los movimientos hacemos o convertir nuestras prácticas en meros objetos de análisis mentirosos para conferencias retóricas aburridas reflexionando sobre la autorrepresentación del Movimiento cuando ellos mismos nos están intentado representar y supeditar nuestros haceres a sus conferencias y "disque" talleres.

    felicidades chicas!

    o.

    Publicat per orianomada 20 Mar 2006, 18:05

    Ups, vaya hilo más largo, creo que hemos batido records en la hostoria de la blogsfera sindominante :).

    Creo que me he perdido ...

    Nadie ha planteado que haya que trabajar con el Macba (o con sus "colaboradores", vaya palabros) o que ctrl-i deba hacerlo, ellas ya han tomado su decisión (desde mi punto de vista acertado en el fondo pero no en la forma).

    Por ejemplo, yo a raiz del fugaz "des-encuentro" (mi primera y única relación con instituciones) que tuvimos en las jornadas Copyleft con la institución "MacbaMMSS" vi clarisimo que tal como funcionan las cosas no hay nada interesante en lo que participar alli (más que ir a alguna charla o pase de video interesante por el morro).

    Pero eso no quita que:

    1.- No creo que el Macba sea mi "enemigo político numero uno", o al menos no más de lo que lo pueden ser el CCCB, Unia, ...

    2.- Respeto el trabajo que algunos compas "emboscados" tratan de hacer dentro-fuera del Macba asi como ellos respetan mi decisión de no participar.

    3.- Si las practicas o las ideas se "desvirtuan" al contacto con instituciones es que esas practicas-ideas no es responsabilidad de la instución sino que probablemente no eran "buenas". ¿ Vamos a dejar de hablar de precariedad porque el Macba lo hace ? ¿ Le resta potencia este hecho ?

    Salut.

    Publicat per marc 20 Mar 2006, 20:52

    "después de Desacuerdos no queda nada de lo que hablar con el MACBA ni con nadie que ahí siga colaborando"

    Tienes razón. Creo que Ctrl-I debería quitar el link a Espai en Blanc de esta página, porque colaboran con el Macba, por ejemplo.

    Publicat per Jenny 20 Mar 2006, 22:51

    ... y de los tecnics del espectacle, claro!

    Publicat per Jenny 20 Mar 2006, 22:52

    La flojera del mensaje de osfa representa muy bien las contradicciones de este mundillo ciberartista: son precisamente los que más han sido subvencionados en actividades más bien banales los que después intentan dar lecciones de si debemos hablar en una comunidad zapatista en lugar del macba. ¡como si ambas cosas fuesen mutuamente excluyentes! Nadie cuestiona el derecho de ctrl-i a participar donde le pareza 8o dejar de hacerlo), lo que se cuestiona es este estilo "prietas-las-filas" donde se presupone que uno se vende más por participar en un taller en el Macba. Como si no hubiese vendidos con la excusa de la solidaridad con el tercer mundo...

    Nada garantiza a priori una actitud honrada, osfa, a tu edad ya deberías saberlo: he visto gente infame y oportunista en el mundillo alternativo, y gente muy íntegra en circuitos comerciales. Usar como argumento "político" una película que te ha gustado o que tal y pascual son amiguitas tuyas causa profundo sonrojo y expresa el grado de banalidad e irrelevancia de buena parte del mundillo alternativo, tan pagado de sí mismo que es totalmente incapaz de plantear la política en términos despersonalizados, o ajeno al "me divierto/no me divierto"

    Publicat per Guillem 21 Mar 2006, 11:46

    la decisión de no participar a un seminario en el macba merece respeto y visibilizar el funcionamiento y las contradicción de una institución es muy necesario. además un grupo surgido dentro del mismo macba (curiosamente en coincidencia con una de estas "charlas"), tiene aún más razón para negarse a participar del mismo espacio. sin embargo, estigmatizar cualquier cosa que ocurra ahí dentro como cómplice de todo lo que el macba representa en esta ciudad, me parece algo obsesivo, tal como era guy "the bore" en su paranoia de la recuperación.

    >> [marc] Creo sinceramente que la idea de que un museo cualquiera puede "apropiarse" (utilizar seria más correcto) ideas de determinadas luchas es un error. Puede capitalizar esas ideas, puede vender motos, puede ... muchas cosas pero lo que no puede hacer es que las "ideas" pierdan su caracter contagioso, apropiarselas o atribuirse la responsabilidad de su fracaso/éxito.

    >> [acracia] A veces me planteo si podemos llenar nuestras necesidades de espacios de formación en nuestros eventos y nuestras movidas, fuera de la institución. (...) Podemos nosotras traerlo alguna otra vez? Supongo que sería un montón de desgaste y no tanto beneficio el escucharlo dando una charla.
    (...) ¿Cuándo podremos hacer algo así en las casas okupadas? ¿Será sólo cuestión de capitalizar las ganas de viajar de la gente, esperar, hacer las cosas cuando encarte? ¿Qué está preparando Control-I al respecto? Han pensado ya cómo vamos a hacer para relacionarnos y conocer a los autores y pensadores que nos interesan y que quieren venir a hoteles pagados y que les paguen dietas y pasan de dormir en las kasas nuestras?

    >> [marc] preferís un modelo como el del Macba & Cia con sus limitaciones pero tratando temas con contenidos más o menos políticos o, siguiendo la tradición del "cuanto peor mejor", pensamos que un modelo cultural completamente apolitizado mejoraria en algo la coyuntura política actual.

    nadie es dueño de las ideas y además estamos trabajando *en* el dominio público y para potenciar el espacio común, defenderlo, contaminarlo. la ventaja q tenemos trabajando (y deseando) desde la base, es que nunca van a poder reapropiarse de nuestras prácticas. ahí está la diferencia.

    el macba nos utiliza para legitimarse? no hay que sorprendernos, si de ésto podemos traer alguna ventaja, bien, tal vez valga la pena jugar. si no, mejor pasar de ellos. y lo bueno de esta situación es que en todo caso nos obliga a no quedarnos atrás con el debate y nos obliga a desarrollar conceptos y prácticas cada vez más complejas y aptas para incidir en esta metrópoli/mundo que nos ahoga todos los días.

    lo q está pasando en esta ciudad no es que una institución como el macba esté expulsando o restando legitimando a los "movimientos sociales". si acaso lo están haciendo (y de forma espantosa) los partidos, ciertos sindicatos, ciertas ongs, la mayoría de los medios de comunicación, etc. etc.

    las reivindicaciones ante la precariedad laboral y social se necesitan en casi todo ámbito de la sociedad en que tratamos de vivir. una crítica más específica para estas instituciones culturales me parece que debería ser más enfocada a la burocracia y las barreras que encontramos al acceder a algo que debería ser de tod*s. los pocos márgenes que tenemos están marcados por exigencias, jerarquías y ritmos de vida que no son los que queremos y que - más aún que el control policial o social - nos reprimen.

    por eso me parece que ver en el macba el enemigo público número uno nada más por un seminario me parece algo simplista. la cuestión no es que no debería haber seminarios sobre la precariedad en el macba, sino que podría haber más autonomía, real, de gestión de recursos. y no es nada más que una (pequeña) lucha de las muchas que se pueden librar. éste es el criterio q prefiero utilizar en mi valoración política de un seminario, así como del trabajo de los "emboscados" ;-) en las instituciones culturales.

    con cariño
    bani

    Publicat per bani 21 Mar 2006, 15:49

    "las chicas de Ctrl-i rechazan la invitación de la Faculty of Radical Aesthetics para participar en unos talleres sobre “la nueva relacionalidad” en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (McBa)."

    - Yo he sido una de las personas que ha acudido estos días al MACBA a los seminarios y he conocido a las personas que forman parte de la Faculty of Radical Aesthetics y que según vuestro texto os invitan, aunque me consta que no es exactamente así.

    En fin, son gente de distintos lugares de Europa muchos de ellos parte de proyectos de "reapropiación" de renta indirecta, trabajo con inmigrantes, gente implicada en la red Euromayday, centros sociales autogestionados y un largo ecétera. Al parecer deben estar supercooptados por la institución o no se enteran de nada porque allí estaban compartiendo conocimientos, cooperando y planteando formas de trabajo en red.

    No sé, igual deberíais haber ido para explicarles lo equivocados que están, hacer constar vuestra crítica a la institución y escuchar sus argumentos para estar en ella.

    Desde luego el tema de producir-compartir conocimiento y hacer en red en instituciones me parece un tema de debate político complejo frente al que hayan posturas aprioristas pero en cualquier caso, no se hace política enviando manifiestos. (O al menos, la política que a mí me interesa.)

    En fin, respecto a este comentario:

    "después de Desacuerdos no queda nada de lo que hablar con el MACBA ni con nadie que ahí siga colaborando"

    Por favor, que alguien me diga a qué hora son las hogueras, me encantan los linchamientos públicos de la gente que se sale de la iluminadora línea preclara de "EL MOVIMIENTO"...

    Publicat per NU 21 Mar 2006, 16:00

    Per fi una mica de debat i de idees escrites sobre el paper.

    D'un que no usa el macba per a res, ni quan li interessa,
    el model del macba (incloc el ccb) es aburridissim i fora de temps. Un xerra, molts escolten. Ja teniem la tele per aixo.

    Publicat per j 21 Mar 2006, 16:10

    Hola, a todos, da miedo escribir aquí... me lo tomé ingenuamente como un espacio de intercambio de ideas y opiniones entre compañer*s, e intentaba manifestar que sin tener las ideas muy claras, sí que tengo claras algunas simpatías. Disculpas a tod*s los implicados si he hablado con ligereza. Quizá quería quitarle importancia a la situación, y a mis propias opiniones. Desde luego, no tenía la menor intención de dar lecciones a nadie, sino más bien de expresar mis dudas, y mi predisposición a apoyar la posición de ctrl-i frente a los ataques que me parecían excesivos. Conocí a estas compas, precisamente cuando me invitaron en una ocasión -premayday 04- a hablar de indymedia estrecho en un acto del macba previo al mayday04. Ctrl-i contó su caso en un espacio de discusión sobre precariedad y me sentí obligado a llamar la atención en la mesa redonda del macba sobre la incongruencia de aquella situación... Mis simpatías son por tanto personales y políticas.

    Más sobre lo político y lo personal. Si separamos lo personal de lo político me parece que empezamos a ir por mal camino. Siempre pensé, además, que la literatura, el cine etc eran fuentes de conocimiento y de reflexión sobre la realidad.

    Más cosas: estoy un poco cansado de que la peña (guillem en esta ocasión) me llame ciberalternativo y cosas así sin conocerme demasiado, quedándose exclusivamente con alguna cosa que se ve en la red, o que llega de oídas y desconociendo la historia personal y el trabajo cotidiano de la gente. Por ejemplo, para el proyecto desacuerdos, y de ahí viene parte de mi experiencia con estas instituciones, pero no sólo de ahí, fuimos uno de los pocos grupos que dijimos que no participaríamos en el paripé final en que se convirtió un proyecto que, de partida, cuando fue iniciado por Marcelo Expósito, era de gran interés y riesgo. El trabajo que hicimos (hackitectura y otros) está en la red y puede verlo el que quiera y quizá constatar por qué fue completamente excluido. A pesar de que la cosa se puso fea, fea... entonces no quisimos darle más bombo al asunto, porque a pesar de todo pensábamos que con estas instituciones se hacía trabajo valioso, aunque no llegara a la altura de nuestras demandas. Nos parecía entonces una tontería, y sobre todo un error político, meter cizaña con un sector que de alguna manera es afín... Más o menos lo que está pasando ahora.

    En aquella época nuestras condiciones para colaborar con instituciones eran: 1/ autonomía de los proyectos, 2/ que se generaran o socializaran recursos para el movimiento (y se cobrara dignamente por el trabajo) y 3/ que se desbordara el marco jerárquico y formal de los museos/instituciones. Para mí siguen siendo condiciones válidas.

    Finalmente, mis respetos tb para la peña que viene logrando construir espacios interesantes dentro de las instituciones. A veces me parece muy afortunado lo que consiguen - otras quizás menos, Pero mi opinión es que es necesario experimentar y también conquistar espacios en las insituiciones. Lo que pasa es que también hay que ser capaz de asumir la crítica desde otras posiciones. Así me intenté tomar este debate. Disculpas si no estuve acertado. Si pudiera editar este blog, quitaría algunas cosas de las que escribí.

    Con esto me voy a despedir de este debate. Quizá debería ser otro el espacio para desarrollarlo, más reposado, más proyectual, más ligado a construir estrategias compartidas y proyectos concretos.

    Saludos fraternales :)

    Publicat per osfa 21 Mar 2006, 17:20

    Alguien me preguntó el otro día: "oye, Leo, ¿a ti qué te molesta más, la ignorancia de Debord o la indiferencia de Toni Negri?", pues, mira... ni lo sé ni me importa.

    "La decisión de las control+i me parece correcta", dice uno por ahí.
    "Su decisión me parece incorrecta", contesta otra.
    Pamplinas. La decisión de control+i es, nada más y nada menos, que su decisión y punto.
    Otra cosa muy distinta es valorar el hecho de que su decisión se haya hecho pública. En esto yo estoy a favor y las apoyo. Bien hecho.

    Nadie mejor que ellas sabrá lo que es bueno para ellas mismas. Yo me imagino que habrán valorados sus propias experiencias (y las ajenas) y habrán sacado sus propias conclusiones. Habrán recordado, quizá, Desacuerdos, o por el contrario, como citan en su texto, LasAgencias, o, qué sé yo, les habrá venido a la mente la vez aquella que las despidieron y las pusieron de patitas en la calle por exigir sus derechos, o aquella otra que quisieron expresar su descontento y que por A o por M no pudieron. Vete tú a saber, el caso es que han decidido no participar más en el Macba porque como ellas dicen: "hablar de precariedad en el McBa sería como hacer un congreso sobre nutrición en McDonalds".

    Yo de estas cosas, la verdad es que no entiendo mucho. Supongo que estar en un museo debe ofrecer algún tipo de prestigio, no lo sé. Yo conozco a un tipo que trabaja en uno y cada vez que llega a casa y se mete en la cama, sueña que está en una fiesta rodeado de los amigos que dejó tirados para conseguir ese curro tan aburrido. Nunca se tiene lo que se quiere, le digo yo para quedar bien, porque lo que pienso en realidad es que la mayoría de tipos que dedican su tiempo a pasearse de aquí para allá dando conferencias sobre esto hoy, y sobre aquello mañana, disfrutan con su trabajo y se sienten afortunados. Tienen lo que se merecen, ¿no?.

    Pero, Leo, qué estás diciendo, hipócrita, si tú has dado más conferencias que nadie en las peores instituciones del mundo mundial.
    Ya, pero creedme, el prestigio se pierde en cuanto ves lo que te pagan. ¡Qué miseria!. Mi colega el que curra en Pizza Hut se saca el doble con un sólo reparto y además le pagan la seguridad social (que algo es algo); encima, como siempre las he dado bajo un nombre colectivo, cuando regreso con tan irrisoria cantidad a la asamblea de los martes todos dudan de mi y piensan que les he robado. Compañeros, ¡no soy yo!, ¡es la institución la que nos roba!.

    Esta Facultad de Estéticas Radicales qué enseña, ¿cuáles son sus facultades?, me preguntaron el otro día el del Pizza Hut y un colega, cuando se enteraron de que varios de los integrantes son amigos míos, de esos que no sacan ni un rato para llamarte cuando pasan por tu ciudad (aviso: esto no es ningún reproche. Lo sé, me hago cargo, la vida en la institución es así). Bien...pues... mirad... ejem... ahora mismo me cogéis en un aprieto, no sé, lo mejor será que os acerquéis por el taller ese para comprobarlo con vuestros propios ojos, les contesté.
    No sé si llegaron a ir o no, no les he vuelto a ver. Por cierto, ¿cuánta gente fue al taller?, ¿mucha?, lo digo porque la última vez que me pasé por allí con ocasión de una charla parecida a ésta no había más de ocho o nueve despistados, y a este paso, ni ser asimilados por el sistema conseguiremos. ¿Recuerda alguien si entre los asistentes había un par de precarios con pinta de haber leído poca literatura italiana, y cara de no entender bien qué es eso de la "reapropiación de renta indirecta"?, que por cierto, ¿cuánta se saco con este taller, y... ¿en qué la vamos a destinar?. Lo pregunto porque estos chicos son muy majetes y están siempre por ahí dándole que te pego a esto de los movimientos sociales, que si una asamblea, que si ahora organizamos una mani, que si venga a ver cómo hacemos para conseguir algo de pasta y sacamos unas pegatinas. Ya les digo yo que lean a Lazzarato un poquillo más y que se enteren de una vez de que el capitalismo hoy es cognitivo y relacional y tal y tal, y que pone sobre la nueva cadena productiva todo el conjunto de mediaciones sociales, que los afectos hoy dan pasta y que se dejen ya de montar barras en centros sociales, que de ahí no se saca ni un duro.
    Ellos me miran con cara rara y se ríen. Señor mío, ¡qué calvario!, cuánto camino queda aún por recorrer hasta que las multitudes se enteren de lo que tienen que hacer...

    PD: La política en la institución será colectiva o no será.

    Que tú curriculm vitae no se convierta en un curro-culo mortale.

    Publicat per leodecerca 21 Mar 2006, 20:29

    son muy graciosas, las cosas que pueden pasar en esto de la política de la autenticidad personal y colectiva.

    imaginaos, por ejemplo, que un amiguete, L, insultara y descalificara por supuestamente ganarse la vida "dando charlas" a otro amiguete, M, que fuera quien le hubiera conseguido, simplificando la situación, a L el curro de dar clases (que son una forma de charlas) del que L comiera todos los meses.

    algunos le llamaríais cínico. bah, no os paséis, yo solamente le llamaría bocazas, y pensaría solamente que L ha perdido una buena oportunidad de mantener la boca cerrada.

    si eso pasara, que no digo que pase. se podrían pensar otros ejemplos. y es que el gueto este nuestro es muy chiquito, y nos conocemos todos, y sabemos en cada momento cómo va a salir gesticulando cada cual cuando se lo ponen a huevo.

    mañana o en unos días, más.

    besos a todas.

    Publicat per m 21 Mar 2006, 21:40

    Jo llegeixo el text de ctrl-i com una acció d’escratxe a una institució cultural en un moment determinat de la trajectòria d’aquesta.

    Des d’aquí, per tant, no es pot demanar a Ctrl-i:

    1)Que doni alternatives a la crítica a aquesta institució des de la creació d’espais alliberats per la cultura (no té perquè fer-ho en aquest manifest ni en aquest moment). El que està fent és una anàlisi-eina d’una determinada institució després, a més, d’un procés d’investigació llarg i rigorós (vegeu a la web de Crtl-i la visita guiada pel Macba on es fa una anàlisi de fons d’aquesta institució). A més, el seu treball en la creació de xarxes amb altres precàries-becàries de la cultura ja va en la línia de la creació de nous espais per a la cultura lliure. I no cal dir que aquest mateix blog ja és un d’aquests espais.

    2)Que critiqui altres institucions. Podria fer-ho o no fer-ho però aquest manifest parla del Macba i tenint en compte que el debat sobre la relació entre les institucions artístiques i la pràctica política és llarg i complex (tal com afirmen moltes de les aportacions a aquesta discussió) Ctrl-i fa bé focalitzant en una institució i en un moment d’aquesta la seva crítica.

    3)Que faci acció política i no manifestos. En una concepció absolutament obsoleta del que seria una acció política.

    4)Que tingui en compte la complexitat del debat i no es posicioni des de la polarització. Justament el tema de la complexitat del debat és un dels temes més complexos en política. És obvi que hem d’estar més enllà del purisme i les apel•lacions a una suposada coherència ja que, com deia un professor meu, “no hay afuera” des del qual parlar i tots cavalquem com podem el marasme de captura global en el qual vivim. El que no es pot fer des de l’argument de la complexitat, tanmateix, és bloquejar debats, permetre que passin coses que són intolerables i deixar d’estar atents a allò que passa al nostre voltant. En el tema de les institucions culturals això és especialment rellevant, perquè essent la cultura un motor econòmic essencial en la producció de la nostra ciutat i el tancament de l’espai públic un fenomen que patim cada dia, cal estar atents, ser àgils, i actuar en cada situació com la situació es mereix. Cal actuar contra la institució a vegades, exigir-la com a espai propi col•lectiu en d’altres, subvertir-la, destruir-la, transformar-la, etcètera, etcètera, etcètera.

    Ctrl-i diu no al Macba i ho diu ara i ho diu perquè és incontestablement intolerable que el Macba precaritzi la gent mentre parla de precarietat. Algú em dirà, una altra vegada, que això és més complex del que sembla, que la institució té no sé quina fundació al darrere, que qui gestiona els temes laborals no té res a veure amb qui gestiona temes artístics. Sí, és clar. Però aleshores, ¿hem de prescindir del fet que el Macba precaritza la gent, subcontractant-la per mitjà d’etts, expropiant-li capacitats, sabers, llenguatges a preu de saldo? Podem decidir que potser val la pena continuar treballant des de dins d’aquesta institució, trobant-hi espais on introduir la crítica, intervenir políticament des de dins, aprofitar-se dels recursos que pot facilitar... o no. I jo estic amb Ctrl-i.

    Es pot dir que qui més qui menys treballa en entitats precaritzadores en els dies que vivim. Sí, però en canvi és una decisió, i una decisió políticament rellevant, pretendre fer alguna cosa més que treballar des de dins d’una d’aquestes entitats.

    El Macba és un megamonstre de la cultura marca Barcelona, és l’element emblemàtic, juntament amb el CCCB del procés de gentrificació-devastació-exili del barri del Raval, és ambigu i làbil, no reapropia idees però les utilitza per vendre-les i només processos col•lectius amplis, experimentals, dels quals en sorgissin recursos per a l’alliberament de la cultura justificarien, des del meu punt de vista, fer altra cosa que treballar-hi. Organitzar-hi xerrades, trobades, col•laborar-hi a títol individual o amb l’objectiu de treure quatre xavos per a uns bitllets d’avió perquè vingui sigui qui sigui és un error polític. I fa alguns anys (crec que això no ha passat mai des de Las Agencias) que la inèrcia o el fet de pensar que no era tan greu, o de fer petits intents aïllats, o d’anar acceptant preteses oportunitats ha creat aquesta relació ambigua amb el Macba. Que finalment Ctrl-i manifesti clarament la seva negativa a col•laborar amb el museu (o amb un esdeveniment dins del museu, convidades o no per la institució en si, tot això és secundari) constitueix un acte de desbrossar la selva i és una intervenció política lloable. Òbviament fer intervenció política al Macba no ha de voler dir renunciar a la institució com un espai a recuperar, però mentre no siguem capaces de fer-ho cal dir no al Macba.

    Per tant, la complexitat no anul•la la crítica o l’acció des de fora en un moment determinat contra un objectiu determinat. I avui és el Macba. Potser seria interessant acollir-nos a la iniciativa que Ctrl-i engega amb aquest escratxe per pensar de veritat, sense bloquejos, ni demagògia, com intervenir políticament (i per tant col•lectivament) en l’àmbit de la cultura a la ciutat de Barcelona

    e)Que no parli des d’allò personal. Ctrl-i és un col•lectiu que parla del Macba des d’una experiència personal, viscuda, una experiència del límit del que és intolerable i crec que és des d’aquest límit del que volem i no volem suportar que cal que nodrim les nostres intervencions.

    És per tot això que crec que valdria la pena contestar realment al text de Ctrl-i, a les acusacions que emet, a les responsabilitats que assenyala, a les advertències que fa i a les possibilitats d’intervenció que obre.

    Una abraçada d’agraïment a Ctrl-i per aquest escratxe i a tots els altres amics que esteu participant de la discussió.

    glo

    Publicat per glo 22 Mar 2006, 00:40

    Algo me hace pensar que no se ha entendido muy bien lo que yo quería decir, volveré a intentarlo, sigo el consejo de unas amigas y paso a continuación a explicarme con más claridad y menos bromitas (muy a mi pesar):
    La cuestión no es si trabajar dentro o afuera de las instituciones, sino cómo y para qué se hace en cada momento.
    Desde mi punto de vista, para que una intervención dentro de cualquier institución sea efectivamente transformadora, deberá ser siempre colectiva, no puede ser de otra manera. Cuando voy a clase soy uno, con una capacidad concreta. Cuando montamos LasAgencias, o el Mapa contra el Fórum, o Yomango, somos otra cosa con una potencia y una valentía muy distintas. Ya me gustaría a mi poder como profesor hacer lo que hicimos con LasAgencias, o que un conferenciante con su palabra cambiase las realidades fácticas de su contexto. Ojalá. El caso es que eso no es posible.
    Estar dentro de una institución intentando abrir procesos políticos con efectos reales y no sólo represenatcionales, no es cosa fácil, muchos son los ataques que se sufren ahí dentro, los primeros los que proceden de nosotros mismos, de nuestros intereses privados, de nuestras aspiraciones, de nuestras carreras, de nuestros miedos ante la inestabilidad económica. Mejor será dotarnos de un buen escudo, pues. Ese escudo, y esta es mi tesis, deberá estar forjado con las manos de muchos y el nombre de nadie.
    A no ser que mañana venga alguien y me demuestre lo contrario. Alguien que monte un proyecto personal capaz de transformar a mejor la experiencia de otros.

    No sé si me he explicado con claridad, ¿lo he hecho?. Las amigas que me acompañan dicen que sí ;)

    Publicat per leodecerca 22 Mar 2006, 00:49

    Ante todo, agradecer la participación a este debate y los apoyos expresados, tanto en el blog como en otros espacios.

    La declaración inicial de ctrl-i era (creo) una toma de posición en un tema que nos implicaba tanto personal (vease nuestra trayectoria vital) como politicamente (vease todo el trabajo que hemos realizado entorno la precariedad dentro de las instituciones culturales -- no sólo el macba, también en otras).

    No voy, ahora, a profundizar en el debate demasiado. Simplemente apuntar que, como tantas veces se ha dicho, sí, lo personal es político. Pero eso no quiere decir que los ataques políticos se conviertan en ataques personales.

    Por otro lado, que nadie se tome la critica desde terminos de "purismo" o "moral". Ésta es la postura de ctrl-i. Hemos definido una institución a partir de las prácticas que realiza y de las consecuencias políticas que ellas tienen. La cuestión no responde a una lógica binaria de macba-sí/macba-no. Mas bien: instituciones-¿bajo qué condiciones?.

    Pongamos un ejemplo: todos sabemos que en la universidad se precariza a los becarios, profesores, etc. ¿Propondríamos por eso que nadie fuera a la universidad?
    No. No es esto de lo que se trata, sino de saber a dónde se está yendo y en qué posición estamos allí.

    En relación al macba, en la situación actual, bajo las condiciones impuestas, para ctrl-i la posición ha quedado clara. Propongo que el debate se centre más en esta línea.

    Y simplemente esta es mi postura, como una de las ctrl-is.

    (y seguimos trabajando en ello)

    besos y abrazos para todxs

    Publicat per nuria_ctrl-i 22 Mar 2006, 01:00

    Macba: Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo porque me matas, y sin ti porque me muero

    Publicat per Jueves 22 Mar 2006, 01:02

    Con todos los respetos, nuria, lo de "lo personal es político" es una consigna no solo apolillada en nombre de la cual he visto construir formas políticas delirantes (por ejemplo, procesos públicos a compañeros, que nada tenían que envidiar a las ordalías o las pruebas de fe de la santa inquisición), sino pura y simplemente una solemne memez.

    Lo político es una noción occidental que tiene 2500 años de antigüedad, y significa "aquello que tiene que ver con la ciudad (polis)". Es el campo de lo público, de lo común. Aunque en abstracto pueda sostenerse que, en efecto, el campo de lo privado está cada vez más sometido a lo político (cuando no al espectáculo puro y duro), asumir tal cual la consigna, como un axioma, lleva a intolerables juicios de valor y a creerse con el derecho a entrometerse en la vida ajena.

    Prefiero mil veces a un tribunal de justicia (con sus bobos formalismos y sus escasas garantías, pero garantías al fin y al cabo), que a los linchamientos (físicos o morales) y los fuenteovejunas alternativos que siempre se han montado en nombre de "lo personal es político". Son palabras que las carga el diablo.

    Publicat per Guillem 22 Mar 2006, 01:48

    SOBRE NOCIONES GUÉTICAS.

    La verdad es que calificar al Macba como un foco de precarización no es un gran descubrimiento ni un motivo para lanzar una discusión pública acerca del alcance de la maldad de este enemigo travestido de museo de arte contemporáneo que se atreve hasta a, ¡qué desfachatez!, hacer proliferar formas de discurso antagonista en su seno.
    Me parece de una tristeza profunda no atreverse a iniciar una coinvestigación o algo parecido para denunciar los mecanismos de precarización del Macba en lugar de ponerse a dar pataletas calificando de hipócrita al museo. No debéis tener la menor duda en aceptar que el Macba es un agente de enunciación. Os guste o no os guste. Y no debéis tener la menor duda, tampoco, en considerarlo como lo consideráis, es decir, un ente reproductor del capitalismo cognitivo (entre otras muchas cosas). Se trata de las dos cosas a la vez y no solamente de la que os convenga según la coyuntura. ¡Bienvenidas al mundo de la complejidad y de las paradojas!, ¿no lo conocíais?, existe desde hace mucho tiempo. Huyamos de los análisis simplistas y tendenciosos porque ahora me conviene por favor.
    El Imperio prevé el disenso porque enriquece y fomenta la democracia. Lo que no prevé es la resistencia. Ni el hacking. Es cierto. Pero no creáis que formando redecitas y espacios autónomos es suficiente para construir subjetividades rebeldes y con capacidad de ataque. Hagamos uso estratégico de los recursos que nos interesan, que podemos aprovechar. Ctrl-I ha perdido una magnífica oportunidad para explicar a much@s lo que está explicando en red a quienes ya sabemos, de difundir su comunicado, de expandir su virus, de infectar el Macba. Actitud errónea y creo que algo cobarde.
    Huyamos del guetto cuando se pueda aunque sea en contradicción con nuestra percepción de ciertos espacios como los museos de arte contemporáneo; pensemos también, y sobre todo, en la difusión del mensaje, en construir subjetividad, otra vez, en contaminar a cualquier tipo de público. Es un reto. (y no digamos tonterías como que hablar de precariedad en el Macba es como un congreso de nutrición el McDonalds, no seamos cazurros ni simplistas… y después el jueguecito de palabras McBa…cuñaooooo!!! Que poca gracia y que falta de ojo crítico. Insoportable). En definitiva muerte a todas las demostraciones de análisis político simplista, y en mi opinión autoridiculizante e inmaduro, y las críticas con propuesta please, a veces hay que hacerlas desde dentro de las instituciones y a veces desde fuera pero siempre desde fuera y dentro pues no queda otra. Yo ya he dejado mi propuesta al principio de este texto. Coinvestigación acerca de la precarización de los trabajadores culturales. Es un sector clave para la economía de Barna ¿no?. Si se quiere se puede. Besos

    Publicat per jeremy 22 Mar 2006, 11:38

    Me paso 8 horas todos los fines de semana sirviendo palomitas(dulces o saladas, pequeño, mediano o grande) en un cine multisalas de un acogedor centro comercial. Noooo!!! Por dios!, no voy a hacer comparaciones tan aberrantes, aunque allí también pondrán alguna peli que me interese, digo yo, almenos una…ahora que tengo un pase gratis, porque a 9e la hora i media de cultura, ni soñarlo vaya! y con lo que nos paga la ETT….
    La chicas de control i salen de la experiencia con el macba,i es por tanto lógico ,que vaya hacia tal institución parte de su crítica. Ellas son las que han vivido el moobing laboral, las subcontratas i los 3 eurillos la hora de curro. Obviamente, se podria atacar muchos otros espacios, y lo hacen, peró el multicines me tocará a mi. Que el macba gentrifica, explota, mercantiliza la cultura, etc..nadie lo pone en duda. Aquí esta parte del conflicto pero no la discusión.

    La otra parte son los contenidos que expone. Es cierto que en muchas otras empreas culturales se ha podido ver cosas de interés … y no vamos ha dejar de consumirlos si, de alguna manera, nos sirven para la vida, para la acción de vivir. Tampoco dejaremos de ir a la universidad (apunte colegui) porque, como empresa, funcione igual o peor.
    Peró estos contenidos , la verdad es que muy pocos, a veces crean ilusiones, espejismos, burbujas i plas!, si te hablan de experiencias autónomas que luchan contra la precariedad, en el macba o en una casa okupada, pues es bueno que te hagan reflexionar y mejor si te hacen actuar. Y si te hablan de copy left, de contra la europa del capital, de yomango y más desacuerdos ,está muy bien que te haga cosquillas en el cerebro. A veces trasciende i te hace pensar. Si resulta que son los enunciados y las practicas por las que has dejado la piel, y están en un espacio con una gestión económica y social que no va contigo, te empieza a dar un picor….Y si encima no puedes explicarte como enunciador de eso, no hay posibilidad ninguna de que puedas aplicar lo que dices en , por ejemplo, ese espacio, i además ni tan siquiera hay una figura de mediación ..pues esa piel, te la arrancas a tiras.
    quizas , yo no lo recuerdo, esto también lo han hecho otras instituciones, peró es evidente que el macba calentó bastante el ambiente.

    Cuando existe esta persona o grupo, a medio camino entre la institución y los movimientos sociales, la acitud de esta influye muchísimo en la relación que los movimientos tengan con dicha institución. Recuerdo dos casos en los que, almenos por este tema, no huvo malestar: 1.Agencias (Macba) con “ forzamos hasta que rueden cabezas” y 2. In Motion (cccb) donde desde el primer momento la persona se presentó como “ yo saco la pasta de esto, trabajo ahí y vamos a ver todo lo que se pueda hacer”. En el caso del Macba la experiencia vivida estos ultimos tiempos con esta mediación, es de no claridad, de cierta ambiguedad pesada , una desconfianza i un no trabajar bajo las mismas exigencias mínimas.
    Se ha insinuado- comunicado que hay un espacio político dentro del macba, currado por afines y que se ha de conservar a toda costa, cuando lo siento, este no es tal , solo son contenidos, interesantes, pero contenidos. I esta bien!! Si yo pudiese servir solo las palomitas del color que me gusta, pues mejor,!!El problema es esa disfunción entre las espectativas creadas y lo que buenamente, digo yo, se puede hacer.
    Por muy subversivo que sea el discurso del profe de turno en la universitat, por muchas peleas que tenga con el rector, esto no sera visto como un espacio político, o almenos no trascenderá como tal a los alumnos (perdón analogia), para que así sea , se habrá de crear, entre todos, en los margens ,para tensarlos, romperlos, enfrontar-se para dilatar-los. Duele pero al final gusta. I eso no se puede frenar,
    Es este últimos aspecto, el menos interesante, por donde passa gran parte del malestar viscoso que el texto, totalmente legítimo, ha despertado . Cuando en realidad el texto habla del primer nivel mencionado al principio.

    Reclamamos , exijimos, actuamos por un cambio en la gestión, en las condiciones de creación, de difusión… de la cultura , Esto es lo que anelamos, y un espacio político en este ámbito entiedo que apunta en esa direccción. Control i lo hace.
    Yo quiero robar las maquinas de proyección, quemar el centro comercial y hacer una orgia con palomitas, mientras tanto voy a continuar sirviendo detrás del mostrador, y poniendome muuuy contenta cuando alguien diga que no, que de esta manera , no!

    Publicat per palomita 22 Mar 2006, 14:23

    Este post es para mayores de 13 años. Algunas frases contienen léxico explícito y pueden herir su sensiblidad.

    Antes de que alguien me salga con el Cariñito de mi corazón, no es nada personal, sino, antes bien, una cuestión compleja y adulta, aunque no volverás a hablar de Negri (¿?) en este distrito postal mientras a mí me dure el contrato, besititos.

    Lo interesante, lo complejo.

    Lo de lo interesante da la medida del discurso. Lo interesante no motiva cuando sólo es un reclamo para caer en una red de influencias-favores-sueldillos y, encima, a precio de saldo-precario. El organigrama del MACBA no me importa, que recursos humanos está externalizado, que depende de otro departamento, que una fundación, que… Pues que los emboscaos embosquen esos escalones y consigan condiciones favorables y no migajas para precarios.

    Yo cambiaría interesante por irresoluble. Sí, es un problema irresoluble este de la relación con las instituciones, si lo afrontamos desde una postura madura, adulta, sin autoengaños. No hay fórmulas, sólo oportunidades, proyectos, usos, y los que convienen al cuerpo se ejercen, se toman, los que no, no. Y es así, al menos en esta precariedad generalizada y sostenible en la que boqueamos. Instituciones-¿bajo qué condiciones? Vale hasta aquí. Pero lo que me parece intolerable es ese absolutismo que se erige con la excusa de lo irresoluble de la situación de las precarias. Una binarización en toda regla: participa o calla. Asiente o consiente. Una agresión sobre el mismo devenir-femenino del trabajo. Y creo que este es el verdadero absoluto, y el que debería formar parte de un taller de autodefensa contra esa clase de resolución, contra esa lógica de violador, “que sí, quieras o no”. Y cntrl-i dice NO.

    Complejo, complejo… Bueno, sí que es complejo, pero ante la complejidad no se puede una bloquear, sino orientarse precariamente, tomar decisiones, aunque sea entre los amorcillos emboscaos entre la maleza.

    Cntrl –i ha tomado su decisión, estoy con ellas.

    ¡Pues bienvenida al mundo de la decisión y de se acabó el bloqueo! ¡Ala! ¡A barricar! Que diría algún enmienda planas.

    ¡Eh, eeh, no, no tan deprisa!

    No se trata de levantar la barricada, trazar el guetto y criar jarratxus sanos y fuertes, o sanearse con la crema rejuvenecedora del purista. No se trata de eso. Que por cierto, guetto, pureza, maximalismo (esta aún no ha salido), esos cocos de armario, ya no aguantan más, su látex ha caducado; y para que no se vierta más salivilla sobre el teclado: el debate del guetto-pureza-maximalismo-bla-bla a lo mejor cuela en otro blog o en la ACP, pero aquí y ahora es un problema superado. La aparición de Las Agencias lo abrió, le confirió su valencia y lo concluyó. Y ya hace la tira. Y más allá, en los vacíos de la red, sigue el ghetto, como siempre. Y en precario se da lo que se da, es decir: nada de purismos niñatos sino mezcla, redes, complejidad, relevos, cambio.

    La decisión de cntl-i, como la entiendo, no debería ser considerada como un dispositivo espolón a la pata llana sino, más bien, la apuesta por un umbral estratégico. Si os parece, y no estáis hartitas de metáforas, una baliza de posición incierta que no aspira a convertirse en un centro o en fórmula para todo, sino el principio de un sentido para sortear las componendas que nos bloquean ¿instinto prekario? ¿El reverso del oportunismo? ¿Sentido arácnido? Poder decir NO públicamente a las situaciones intolerables sin tener que por ello resignarse a según que contacto, advertir las celadas de los emboscaos menos escrupulosos y amanecer en otra región de la red. Un escudo forjado con las manos de muchos y el nombre de nadie (bueno en este caso cntl-i). Ese sentido es lo que nos posicionaría como cuerpos de modo favorable en ese campo de emboscadas, y es en ese lugar del peligro en el que se puede forzar un espacio. Un espacio abierto desocupando el orden y la gama de temporada de sus hipóstasis.

    Y eso.

    Bueno, y ahora unos mensajes para nuestros amigos de la Francia Libre.

    Jeremy, llevar americana con chaqueta chándal es de moderno del año pasado. Insoportable. Que vaya bien con el sonajero de la coinvestigación.

    Y ya en caliente… Basta de argumentar afeando la conducta de los que llamáis queridas, colegas, amigas cuando no sintonizan con el contorno de vuestro plato de sopa. Esa posturilla de palanganero del padrino, entre chulín y apenao, te servirá ante tus becarios pero no más allá.

    ¿Troll? Mira…

    Publicat per jm 22 Mar 2006, 16:02

    Jm, ¿por qué siempre, cuando se acaban los argumentos, aparece el tema de la "experiencia" de Las Agencias, como algo totalizador, definitivo, que "abrió, confirió su valencia y concluyó" toda experiencia posible? ¿Tan encantado estás con tu ombligo? ¿Ya no es posible ninguna otra "experiencia"? ¿Algún argumento consistente, más allá de "tu experiencia" --déu n'hi do!-- y de tus chascarrillos más propios de CruzyRaya.com que de un blog como este? Y sí, es "su decisión" (de ctrl-i) ¿y qué? Vaya obviedad. Hay decisiones necias y argumentos para justificarlas más necios aún. Las decisiones son cuestionables, como todo en la vida, por muy "suya" que sean.

    Y palomita: hablas de "ilusiones, espejismos", "burbujas"... ¿crees a la gente tan retrasada mental, como para salir zombie --"alienada" se decía hace unas décadas-- tras una asistir a una exposición en el macba? ¿tan mal concepto tienes de la inteligencia de los demás? ¿tan superior te crees tú misma por decir "gentrificación" (anglicismo pedante donde los haya) y vender palomitas los fines de semana? Pues no te queda aún por vivir. Y por aprender.

    Publicat per Guillem 22 Mar 2006, 19:11

    me contaron el otro dia d un museo en nueva york que cuando empezo funciono casi como cooperativa. todos los que trabajaban recibian el mismo sueldo. el director ganaba igual que los que limpiaron. hoy, claro, ya no funciona asi. lo mas dificil es hacer durar estos momentos bellos del 'mundo al reves. '
    creo que el macba atraera mucha atencion, muchos visitantes y muchas conferenciante si decida ir por esta linea.

    Publicat per opensourcepants 23 Mar 2006, 00:32

    Buscando información sobre el macba en google he dado con esta página

    https://fadaiat.net/wws/arc/akhbar/2006-03/msg00009.html

    en la que aparece un mail de ese tal Ribalta, al parecer se trata de uno de los responsables de las actividades culturales de ese museo, y dice literalmente:

    en qualsevol cas cal deixar clar que tot aixo son opinions i que les
    acusacions al museu de generar precarietat son purament ideologiques i
    encara estan per demostrar.

    Publicat per info sobre macba 23 Mar 2006, 02:57

    querid* "info sobre el macba",

    no voy a comentar lo que dice ribalta. (más que nada porque se comenta por si solo)

    sólo un apunte de estilo para nuestr* amig* "info sobre el macba".

    la info que acabas de publicar a fecha de hoy no está indexada en google. simplemente tú la leíste en alguna lista (probablemente) privada y la acabas de copiar aquí. tal vez eres quién ya hizo corta y pega de un mensaje de otra persona que no quería publicar en este blog (público) su comentario en una lista de correo.

    aunque sea un detalle, ésto para mi es el principio de manipulación. me parece que aquí preferimos hablar claro y firmar nuestras opiniones. gracias.

    Publicat per bani 23 Mar 2006, 11:54

    No flipes, bani, el archivo de la lista esa de fadaiat es de lectura pública, así que es legítimo citarla (lo indexe google o no). Cómo nos va el rollo paranoico...

    Publicat per Pep 23 Mar 2006, 12:48

    Envio este texto esperando que suba y pueda contribuir a esta discución.

    1. Destapando al subalterno desde los museos…. De la subalteridad a la autonomía.

    Para mi hay dos claves del proyecto de Las Agencias que quizás podrían contribuir a aclarar el eterno debate de la relación con las Instituciones estas:

    De un lado rompimos con los modos de hacer propios del museo en los que se presta atención al arte político local de hace décadas o al actual pero
    procedente de lugares tan distantes y desconectados como se pueda. En
    Las Agencias trabajaríamos con la agenda real de movilizaciones y con las organizaciones que estuvieran en el tajo, siendo uno más en las
    Asambleas como siempre habíamos hecho, y contando además con una capacidad de Reacción tan ágil como la que permitió sacarle el cartel a la Valdecasas apenas unos días después de que nos metiera maderos disfrazados en la mani de pza. catalunya

    Por otro lado, exigimos y durante unos meses pudimos contar con una
    Completa autonomía. Autonomía significa ser capaz de darse y cambiarse las propias normas. En Las agencias tuvimos autonomía en la gestión de los espacios, los recursos y los proyectos (demasiados sin duda) en los que nos embarcábamos.

    Esa autonomía era la única relación aceptable y posible con el museo y
    De hecho fue lo primero que intentaron cargarse cuando desde la delegación
    del gobierno nos acusaron de cosas tan terribles como "hacer asambleas y trabajar de noche".
    El museo intentó llevarnos a trabajar "por proyectos" y por supuesto no lo aceptamos, porque obviamente eso suponía dejar en sus manos la
    "autorización" de lo que los movimientos sociales podían o no hacer.

    La inserción en la práctica política viva de los movimientos sociales
    de la ciudad (y no sólo al nivel de los, muy interesantes sin duda, debates teóricos); y el poder realizar ese trabajo de producción social y artística con plena autonomía siguen siendo para nosotros el único modo en que es posible trabajar dignamente mano a mano con una institución. Por eso la mayoría de las cosas que ha hecho el Macba después de Agencias son, aparte de su posible interes como erudición activista, tan decepcionantes
    Jordi

    2. Sobre políticas de sobre-representación:

    La situación al menos ha explotado algo en estas discusiones , y es muy importante si tienes en cuenta la reputación de activismo que el macba sostiene y que se ha auto-bautizado actualmente en el panorama español y europeo.
    Creo que el MACBA ha creado un discurso que le hace crear una imagen especular de si mismo hacia fuera y que explota a aquellos que desde otras posiciones mas institucionalizadas u oficializadas (Holmes, Expósito, etc) le aportan una autocrítica de algún modo auto consentido con la institución arte. Lo que me jode es cómo se explota la idea de talleres y de antiglobalización o subalteridad desde una mas que pretendida domesticación del movimiento social y desde una proyección -como dice una amiga mía- “fantasmagórica” : es decir el nivel de autocrítica de seminarios a nivel teórico es tan alto que se olvida que la sombra de la luz que les ilumina es el macba, que siempre queda como telón de fondo espectral del asunto pero que no se moja… Además sinceramente el nivel de proyección europeo de esta gente y sus discursos sobre nomadismo , rizomas, multitudes y demás pajas mentales huelen a patadas, porque sólo afectan a cuatro gatos. Curiosamente cuando traen gente que debería poder activar estos supuestos cimientos críticos de lo social, van y anulan su agencia con posiciones altivas, endiosadas, y retóricas que confunden el activismo y la acción directa con una sobre presentación que anula cualquier capacidad de acción política… vino gente del colectivo editorial de multitudes y presentaron un video muy interesante de las acciones de los intermitentes en Francia, pero el formato mismo de la conferencia y el público anulaba cualquier capacidad de acción , y además como según Brian Holmes la lucha esta con lo global parece que la resistencia local y radical ( lo contextual) pierde sentido a favor de especulaciones estéticas que parecen el marcado de divisas de la bolsa . Dígase en caso del abuelo Gorbachov del activismo ( Holmes) la capacidad simbólica de intercambio de la agencia critica de científicos sociales y artistas que hacían un proyecto con el tren transiberiano mezclando disciplinas ( como si los situacioncitas no supieran ya de eso , ). Así que si esa es la respuesta prefiero el activismo de orujillo, ya que ellos pretenden despreciar la capacidad de actuación de “yo mango” por no solapar los discursos del flujo económico a nivel internacional mas allá de fronteras . Lo curioso es que aunque atacan en e l capitalismo cognitivo se escudan en una suerte de in flexibilización laboral autónoma del artista activista que cruza fronteras…cuando solo ellos pueden cruzar fronteras.. ya me dirás quién tiene pelas y dinero para irse de gorra a las conferencias de klar text (Berlín) u otros eventos políticos…. Además de ocuparse “la polla” todos con proyectos europeos estanilistas de “yo me lo guiso yo me lo como”, y no dejar parte a la acción , sino a la sobre-representación acomodada de algo que en su momento fue activismo ( como los vídeos de artistas “políticos” de esos lares )

    Javier

    Publicat per jordi + Javier 23 Mar 2006, 13:21

    Des de ja fa temps, el MACBA organitza debats al voltant de quina relació ha de tenir el museu amb “els moviments socials”. Tanmateix, aquest diàleg sembla que hagi de recloure’s a l’espai de la Plaça dels Àngels, perquè quan apareix de forma pública en forma d’escrit per ctrl-i, aixeca ampolles. La meva primera sensació no deixa de ser doncs la sorpresa: perquè es nega el dret a la discrepància? Perquè no podem canviar la direcció de la pregunta, i ser nosaltres qui interpelem al MACBA?

    M’estalviaré de respondre als pseudo-arguments de l’estil: traïcions emocionals, acusacions de gueto, rencors, vosaltres també aneu a les activitats organitzades pel museu, perquè es desqualifiquen pel seu propi pes. Així doncs, penso que ctrl-i com a col•lectiu activista té legítim dret a decidir el qui, el quan i el com enfoca les seves crítiques, precisament la gestió dels ritmes de la comunicació ha estat un dels recursos més preuats en l’activisme. Si el MACBA considera que preguntar, ha d’estar disposat a escoltar la resposta que prové de ctrl-i.

    Coincideixo i m’identifico amb pràcticament totes les apreciacions de l’osfa i per tant no les repetiré. Si que m’agradaria introduir un altre element de reflexió: quan parlem de relacions amb les institucions, no podem oblidar que un centre social ocupat o un moviment social, pot exercir igualment aquesta funció institucional, o es que un CSO no pot operar com equipament públic, espai de debat i creativitat col•lectiva amb una estructura i una voluntat de permanència, configurant-se com actor social? Amb la diferència, això sí, respecte al MACBA i altres equipaments, que un CSO s’ubica plenament en la construcció d’una esfera pública no estatal, que els altres equipaments només contornegen tangencialment. Amb això no em vull reificar en una posició de gueto ni negar la possibilitat d’un ús crític de les institucions, sinó plantejar el debat en una situació de simetria, de diàleg inter-institucional (si m’ho permeteu), tot i que aquesta seria una línia a aprofundir, i potser no és el format comentari la millor manera de fer-ho.

    D’altra banda, no puc oblidar un altre element que ha estat un dels factors que més recances m’ha causat en apropar-me al MACBA, fins i tot en el seu període d’Agencias. El fet que el museu com a contenidor ha estat una de les peces motors del procés de gentrificació del Raval. Òbviament, d’aquest fet no es pot responsabilitzar directament al MACBA, però si de la seva incapacitat d’autocrítica, d’obrir-se al barri, en plantejar-se que el foment del pensament crític no passa només per convidar a la Davis, l’Spivak, en Negri o en Virno, que ens interessa únicament a un determinat perfil de jove crítica universitària, sinó en arriscar-se a trencar realment amb un model CCCB més a l’esquerra, i començar per reconèixer els seus propis límits: com a institució amb un marge de maniobra crítica restringida pel seu patronat, com a part integrant de l’engrenatge precaritzador de les treballadores de la cultura, i com a "alien" en un barri que durant anys ha patit les agressions urbanístiques de l’ajuntament i la voracitat del capital immobiliari.

    Publicat per Jordi Bonet 23 Mar 2006, 16:13

    Rellegint el text m'he fixat que hi ha una frase que ha sortit tallada: "Si el MACBA considera que té dret a preguntar, ha d’estar disposat a escoltar la resposta que prové de ctrl-i."
    D'altra banda afegir, donat que en el bloc de tant en tant s'utilitzen arguments ad hominem i que més val avançar-se que liar-se amb un debat a posteriori, que la meva posició respecte al debat MACBA-MMSS no ha variat en els darrers anys, al marge d'haver recolzat o no l'oportunitat de diferents accions que considerava que podien malinterpretar-se. Una abraçada per ctrl-i i a les altres blocaires.

    Publicat per Jordi Bonet 23 Mar 2006, 16:24

    - Sobre todo dejar claro que creo que nadie en este blog creo que ha dicho que Control-i no tiene derecho a decir que no al macba y a hacerlo público. Yo entiendo perfectamente que no lo hayan hecho, ahora, creo que la gente se ha expresado respondiendo a los contenidos del texto y sobre todo al tono del mensaje y que eso no sólo es esperable, sino deseable aunque se esté en "desacuerdo". :) (y los toques de cariño son necesarios a veces porque nos conocemos todas y muchas nos queremos y queremos dejar claro que un ataque a un texto no es un ataque a las personas que lo firman, así como el manifiesto de ctrol-i no quería ser un ataque personal a nadie aunque lo haya acabado siendo por las condiciones del "mundillo" estrecho y a veces penoso en el que estamos.

    - Creo que lo que ha producido un relación virulenta es más la forma en la que se ha articulado este rechazo... Creanto una totalidad de caracter esencialista, demonizando cualquier cosa que esté en relación con la institución sin realmente dejar claras las condiciones bajo las que sí sería interesante "estar" en o colaborar con la institución. En el debate están saliendo pues, algunas de esas condiciones y algunas preguntas para las que probablemente no tengamos todavía respuesta.

    Por ejemplo, una de las acusaciones que suelen haber y que es recurrente es la acusación de falta de transparencia en los procesos de negociación con las instituciones (siguiendo un poco el propio estilo de las mismas), pero que necesariamente van en contra de las intenciones de "publicidad" de los movimientos sociales o de las personas que luchan por ampliar la esfera pública o incluso por asegurarse que siga existiendo. Una de las cosas que yo creo que nos falta también es acumular conocimiento común sobre este tipo de cuestiones.

    Quizás tendría sentido pues, solicitar de control-i una explicación de bajo qué condiciones sí que hubieran participado. Igual sirve a esa petición de transparencia y de acumulación de experiencia.

    La otra pregunta que me hago es por qué control-i cree que la persona que les invitó lo hizo. Porque hay gente que piensa que invitar a colectivos a este tipo de seminarios puede potenciar su trabajo, ampliar sus redes y dotarlos de recursos, que por otra parte son públicos y deberían ser reclamados por nosotros así como reclamamos otros derechos, como el de la vivienda o nos colamos en el metro a la espera de que el transporte sea público.

    Supongo que hablar de si una invitación del museo ayuda (o empeora las cosas :)sería un largo debate. Por ejemplo, supongo que hay algunas que piensan que esto no puede ser nunca así y otras, como yo, que creemos que bajo algunas condiciones sí que puede potenciar a los colectivos. Sería pues importante reflexionar cuáles serían estas condiciones y creo que aquí se han apuntado algunas válidas. Considero, no obstante que no se puede hablar de exigir "total autonomía" y abstracciones de ese tipo que no significan nada, se tendría que explicar que quiere decir eso y qué quiere decir en un seminario o una charla, por ejemplo. Es decir, si control-i tiene claro que no va al Macba pues no va y punto y lo explica, pero si cree que podría ir bajo algunas condiciones pues que las explique y así su reflexión me sirve a mí también.

    Y eso me lleva a otras preguntas: ¿Se puede valorar igual una expo como Desacuerdos (por cierto qué mala) que una charla o un seminario? ¿cualquier participación contamina mi trabajo?

    -Se ha hablado de la uni, es un buen ejemplo. Cuando damos en ellas charlas de la mayday no decimos, no, en la uni no porque hay precariedad. Todo el mundo parece tener muy claro que no es lo mismo, pero ¿por qué? (más que nada porque el año que viene mi uni la trasladan al raval, justo enfrente del cccb y al lado del McBa y me da la sensación que una uni gentrifica más a lo bestia que cualquier museo por la cantidad de gente universitaria "de paso" que viene al barrio a estudiar y luego se va. ¿que implicaciones tiene eso para mí que estoy pagando un doctorado cada año?)

    Otras preguntas: ¿Se puede llegar a una respuesta del tipo MACBA no o incluso instituciones museísticas nunca sin valorar cada caso atendiendo a diferentes consideraciones? Para mí "hacer política" (que no "acción política") sería lo mismo, partir de una reflexión sobre la realidad y sobre los distintos condicionantes del momento para elegir una estrategia "adecuada" a los fines y no obstante, estoy de acuerdo sin renunciar a ciertos mínimos innegociables. (Se me ocurre que bajo estas consideraciones igual nos ahorramos discusiones del tipo "piedras sí, piedras no" o "prensa sí, prensa no" que atienden más a discursos, esta vez si DE PIEDRA, abstractos, esencialistas (como me gusta este palabro) y poco operativos para intervenir de manera eficaz sobre la confusa realidad.

    O sea, creo que el debate no debería ser un juicio al museo (juicio que perdería inevitablemente,) sino un juicio sobre las condiciones de cada intervención en él.

    Otro ejemplo, el MACBA invita al GAC de argentina o a otros grupos de allí, donde sabemos que están mal de recursos... y cogen y con ese dinero compran una camara para un MTD para que los parados se "autorrepresenten"... igual ellos valoran que contribuir a la imagen progre de un museo no perjudica a su práctica y la cámara, sin embargo, posibilita otro tipo de prácticas políticas. (Y que conste que cuando hablamos de colaboración con instituciones lo más interesante para mí no sería únicamente conseguir recursos sino intervenir de otras maneras. Ahora, estas maneras pueden estar en discusión porque os juro que todavía no lo tengo muy claro.)

    -Por ejemplo, nosotros cuando montamos las jornadas Copyleft (pagadas con dineros de UNIA y ARTELEKU, estoy segura que instituciones que no se pueden equiparar al macba pero que seguro que tienen un montón de incompatibilidades en su práctica con nuestras premisas de libertad de conocimiento.) hicimos una reflexión general de cómo precisamente, uno de los mundos que queremos afectar es al de la producción cultural y que pensábamos que hacerlo en/con estas instituciones podía facilitar el contagio o incluso evidenciar las contradicciones que tienen ellos por promover-alojar estas charlas y no tanto las contradicciones de los que colaboramos con instituciones que no "son" copyleft aunque nosotros hablemos de copyleft.

    Además, una de las charlas se hizo en el MCBA y fue pagada por ellos. La charla era sobre licencias libres y arte y en ella el invitado le pegó un buen repaso al representante de la VEGAP (Algo así como la SGAE del arte) y os aseguro que la VEGAP no estaba muy contenta por el acto, mucho más jodida porque había sido en el McBA y no en un centro social. (repito que es un caso concreto)

    Luego, como dice Marc, tuvimos otros problemas con ellos que tenían que ver con una relación de poder que se suele establecer cuando trabajas con una gran máquina como el museo y que es muy difícil de compensar y con el hecho de que realmente hablamos distintos lenguajes y tenemos distintos baremos para juzgar el éxito de nuestros actos y sobre todo porque jugamos ahí con unas claves que no controlamos totalmente y eso es lo que me mantiene a mí más alerta contra ellas. O sea, no me interesan mucho pero no voy a poner palos en las ruedas de las personas que lo intenten. Sobre todo porque para transformar lo que nos rodea tenemos que estar infiltrados en todas partes: en los museos, en la uni, en la ciencia, en los medios... y si no podemos infectar algún campo tendremos que inventarnos nuevos, pero tendrán que llegar a todos. Es decir, tendremos que hacer buena ciencia, buenos medios, buenos espacios en los que generar conocimiento...

    saludos

    nuria

    PD: Oye, yo estuve por ahí por las Agencias y la verdad es que en muchas cosas estuvo muy bien pero en otras no se puede decir que fuera un ejemplo de transparencia, sobre todo con algo tan importante como el DINERO. Y sobre todo por culpa de alguien como Jordi Claramonte, y mira que no me gustan los ataques personales, pero te pasas con tus bromitas a mis amigos en tu post y ya es hora de que dejes de dar lecciones de papa, y reflexiones un poco sobre el campo quemado que dejas por donde pasas.

    (Es una pena, chicas de control-i, que vuestro manifiesto haya servido para dar carnaza a los leo-nes, otra vez. Estoy segura de que no era vuestra intención.)

    Publicat per Nu 24 Mar 2006, 00:36

    La definición que hace Nu de Claramonte como experto en "tierra quemada" me parece acertada, ya era hora de que alguien le pusiese el cascabel al gato: es una mezcla perversa de Atila y de flautista de Hamelín que mucha gente ha padecido como una plaga (sin olvidar su nefasto sentido del humor, que es un castigo peor que una sesión de los morancos).

    Felicitarte también por el resto de tu mensaje, Nu, se agradece un poco de sentido común entre tanto pensamiento débil (JordiBonet, Osfa).

    Publicat per Carabassa 24 Mar 2006, 02:27

    Podremos estar de acuerdo o no en el tono del comunicado de las chicas de Ctrl-i.
    Nos pueden gustar las citas a Guy o nos pueden parecer De-bord(e).

    Pero como ya dije mas arriba en un post previo (aunque algún* listilla* lo subiera sin mi permiso copiándolo de una lista de coordinación, de manera íntegra y firmándolo con mi nombre, mas no una simple cita como en el caso del de Ribalta, q a ver cómo defiende aquí q en el McBa no hay precariedad... aunque quizás le quede mas cómoda esas "conferencias políticas" con sus cuatro participantes para justificar lo injustificable), apoyo el valor de este colectivo, que anteriormente todas conocíamos como las "precarias del MACBA", no sólo por plantar cara al elefante blanco del Raval sino por haber logrado abrir un espacio de discusión y reflexión y de cómo afrontar en común posibles relaciones con las instituciones, un tema que muchas personas teníamos atragantado en esta ciudad, sobre todo después de la patada al hígado y la farsa que significó ver "nuestros" trabajos colgados en Desacuerdos -sin previo diálogo- y con esto no quiero desligar el apartado de investigación ya que no podemos olvidar que hoy día una institución cultural no puede solamente dedicarse a colgar carteles de la MayDay o de Pasta Ya! en su paredes, sino que tiene que generar un "dispositivo complejo" de exposición...(charlas+talleres+expo)

    Creo que aunque opiniones encontradas aquí todas mas o menos estamos de acuerdo en lo que representa el McBa. Cuando estábamos en LasAgencias también lo sabíamos. Pero creo que el debate se vuelve interesante cuando nos planteamos ¿cómo se podría trabajar con una institución cultural? desde luego no como se está haciendo ahora desde el McBa, y quien dice McBa dice CCCB o Fundación Tapies.
    La cuestión que todas sabiendo mas o menos cómo funcionan estas instituciones no intentemos engañarnos (menos aun engañar a los demás) diciendo que le metemos un "gol" al MCba porque allí se habla de precariedad, en una charla con 10 (o mil, me da igual) personas. El señor de turno que organiza esa charla que acepte de una vez que con eso se gana el pan, y nada de malo tiene si asi lo acepta, pero que no intente cambiar los acontecimientos cuando no le encajen con su teoría ¿me explico?. ¡Es mas, quizás (si no es muy aburrida) hasta vaya con mi primo a escucharla! pero no me voy a creer que eso cambiará los acontecimientos en mi ciudad, ni en el mundo porque se le compre con el dinero de la charla una cámara para un MTD de Argentina (preguntarle al GAC si cambiarían su opinión de su participación en la bienal de Venecia si hubieran comprado un PC para el MTD, Seguro que no!), ¿pero ayuda la camarita?, pues sí que ayuda! como los ordenadores mangados al McBa (que al menos tienen una plusvalía ;-)) enviados a Argentina, o el dinero del cabaret de la Makabra para una imprenta en Buenos Aires, o como ayudó a mi primo, el que padecía de insomnio, aquel paseo por la charla en el museo.
    Pero creo que la cuestión no es el trabajar o no con las instituciones sino cómo hacerlo, y de manera jerárquica con intereses personales de por medio NO y así fue la coordinación de Desacuerdos por nombrar lo que mas me ha jodido en los últimos tiempos.

    Alguien comentaba mas arriba sobre las "redecillas" que formábamos eran un gueto y que las instituciones ayudaban a salir y mostrar a mas gente...blah blah blah. MENTIRA! y creo que eso que aquel post también nombraba de la co-investigación lo decía porque quizás es maño... ¿cierto Co? porque alguien que hace una verdadera investigación militante nunca llamaría a Sindominio, por nombrar una de nuestras redes, "redecillas".
    Aquí, y no dudo en afirmarlo, se está generando un verdadero debate que teníamos pendiente en la ciudad desde hace tiempo y seguro que lo está siguiendo mucha mas gente que en las conferencias institucionalizadas, sin olvidar el valor añadido que tiene el estar haciéndolo dentro de un espacio autónomo como SinDominio.

    Publicat per orianomada (ahora si) 24 Mar 2006, 04:34

    Carabassa, Núria, crec que desplaçar la pregunta vers posicions dicotòmiques enterboleix el debat, i encara més si aquesta dicotomització es realitza mitjançant l'ús d'arguments ad hominem. Al meu entendre, el problema no és MACBA sí o no, sinó quin camp de relacions podem generar al voltant de la relació amb determinades institucions públiques estatals, o millor dit "consorcials", com poden ser els museus, la universitat, els centres cívics,...
    i com aquesta relació pot enfortir o afeblir les pràctiques crítiques metropolitanes. En aquest sentit, si cal establir un diàleg cal estar disposades a deixar-se interpelar i sentir totes les veus, cosa que no semblen acceptar les reaccions viscerals que ha aixecat aquest escrit.
    Personalment, he participat en diferents activitats remunerades (i no) dins d'algunes d'aquestes institucions. La meva participació l'entenc en primer lloc com un complement salarial i no em genera més contradiccions que les de realitzar un informe per l'àrea de serveis personals d'un ajuntament o d'un ministeri. No es tracta de com "aprofitar-se" de la institució, mai he pidolat participar en un seminari o en una xerrada. En segon lloc, crec que algunes d'elles poden tenir també una valència política, com a oportunitat d'establir xarxes, comunicar i aprendre. Crec que la majoria de les que hem participat en els comentaris, fa temps que hem abandonat el purisme identitari. El debat no se situa entre un dins i un afora de les institucions, sinó en la voluntat de problematitzar una afiliació acrítica.
    Em sembla que pel fet de treballar a la universitat, i desenvolupar una part minsa de la meva activitat política en la mateixa, no tinc perquè silenciar que la universitat és un agent precaritzador de les que treballem en la recerca i la docència, si no, no haguéssim escrit l'article I+P a Contrapoder. També crec que no només el trasllat d'equipaments universitaris al centre de la ciutat accelerarà el procés de gentrificació, sinó que part dels estudis en què col·laboro formen part del procés d'amillorament de la governabilitat metropolitana. Aquest fet, no m'impedeix ser autocrític amb mi mateix, amb la meva feina i amb els vincles establerts amb les insitucions en què participo.
    El que em preocupa és que no siguem capaces de problematitzar quines relacions mantenim amb determinades institucions, i per què durant tant de temps s'ha privilegiat el MACBA com a únic possible interlocutor, sense valorar la possibilitat de fer un ús d'altres equipaments. Certament, des del MACBA s'ha cultivat determinades línies de pensament crític, però quin impacte han tingut aquestes línies en el conjunt dels moviments socials metropolitans? Al marge de l'experiència de Paolo Virno, les recents visites d'Angela Davis, Spivak, Antonella Corsani i Lazzarato han quedat closes a les parets del museu, sense permear políticament la ciutat, sense generar vincles fora de l'espai clos de Plaça dels Àngels. No estarem substituïnt un gueto per un altre, enlloc de trencar-los?
    Recentment, Antonella ens comentava que el MACBA desenvolupava una obertura a la crítica impensable en els equipaments culturals de Paris. D'acord, tanmateix on queda l'espai per teixir aliances entre els i les intermitents i les noves realitats emergents que s'enfronten a la precarietat i que difícilment assistiran a una xerrada en un museu?
    Imagino que se m'escapen moltes coses, que encara no sóc prou 'in' o que estic massa 'out', o potser que darrerament em veig afectat pel 'pensament dèbil'; tanmateix, sempre he cregut que el pensament crític només avança qüestionant el sentit comú.

    Publicat per Jordi Bonet (transfigurat en Vattimo?) 24 Mar 2006, 10:05

    --> señalar solo:
    1. La importancia de difundir el gesto de rechazar al MACBA, de hacer un comunicado.
    2. La vigencia de este debate, demostrado con la cantidad de posteos que hay aquí.

    Publicat per Rubén Grilo 24 Mar 2006, 12:38

    Andaba yo muy ocupado terminando la pata trasera de una ranita de papiroflexia que me estoy currando para cumplir con una beca que me ha concedido la Generalitat de Catalunya, cuando de repente entran por la puerta de mi casa unos cuantos colegas con cara sonriente. Demasiado sonriente, diría yo.

    - Leo, ¿has leído el blog de crtl-i?
    - bueno, hace un rato ya que no, ¿por qué?
    - Porque te vuelven a insultar
    - ¿De verdad?, ¿Quién?, ¿Marcelo otra vez?
    - No, esta vez lo hace Nuria
    - ¿¡Nuria!?, ¿la de control-i?
    - No, hombre, Nuria la de Marcelo
    - Ah!, bueno, qué susto me habéis dado; en ese caso...
    -¿Cómo que "en ese caso..."?, ahora mismo te sientas ahí y contestas algo -dicen señalando la silla situada frente al ordenador- ¿Queremos acción!.

    Así que aquí me tenéis, sentado en esta silla con mis tareas (la ranita) sin hacer, y leyendo, un poco por encima, la verdad sea dicha, el último comentario de Nuria, bajo la mirada expectante de todos los colegas (que por cierto, ya me están vaciando la nevera como siempre).
    No hago más que terminar la última frase y todos al unísono me preguntan: "Bueno, ¿qué piensas?".
    Para ser sinceros, lo primero que me viene a la cabeza es "tenemos que aislar a los violentos", pero como todos mis colegas con de izquierdas (¡qué cruz!), pues no lo digo, a cambio, contesto con un más que neutro: "no sabría que decir".
    - ¿cómo que no?, pues ya se te puede ir ocurriendo algo
    - pero, chicos, dejadme tranquilo, de verdad, tengo mucho trabajo (sólo yo sé lo que pueden llegar a complicarse los últimos pliegues de las patitas de atrás de una ranita, esos que son imprescindibles para que dé buenos saltos acrobáticos en el aire). Además, mirad, ya ha contestado Oriana y seguro que se meterán con ella también, ya veréis.
    - De eso, nada, no busques excusas, tú bien sabes que se ceban mucho más contigo que con ella, ¡así que a escribir se ha dicho!.

    Joder, ¡ten amigos para esto! (ya no quedan cervezas).

    Mira, lo que puedes hacer, me dicen ahora, es leerte el comentario de ese tal Jordi, a ver si te inspiras, porque una cosa está clara: sin escribir algo, lo que sea, de esa silla tú no te levantas.

    Lo leo, ¿qué otra cosa puedo hacer?, negarme sólo alargaría más esta absurda situación.

    Contra todo pronóstico me llevo una grata sorpresa, ¿quién lo iba a decir?.
    Efectivamente, esa fue la principal exigencia y potencia de LasAgencias durante todo el tiempo que mantuvo relaciones infieles con la casa blanca del Raval: plena autonomía.
    Autonomía puesta a disposición de la asamblea que formó (y deformó) todo aquél proceso llamado LasAgencias, autonomía que invertía los papeles habituales de cualquier institución, autonomía que, finalmente, consiguió hacer lo que le dio la gana (para bien y para mal) y no lo que el museo imponía, que esa es su función, imponer, para eso es un museo.

    Aquél proceso, es verdad, no fue sostenible. Duró lo que duró la capacidad tolerante del Macba (unos ocho meses, más o menos, en condiciones idóneas). No está mal, menos da una piedra. En ese tiempo y con los doce millones de pesetas que le pudimos sacar, muchos (quizá demasiados) proyectos llevamos a cabo: un autobús para ocupar el espai public que se dice por aquí y que se utilizó, por ejemplo, para recuperar la plaza catalunya cuando se encontraba ocupada por los maderos tras la mani contra el Banco Mundial, unos trajes que protegieron a bastante gente de algún porrazo también en aquella manifestación y otras (por ejemplo en Genóva). Unos escudos arTmani, que eran a su vez una exposición fotográfica móvil, muy móvil; también organizamos las primeras reuniones de Indymedia para ver si se podía montar un nodo en Barcelona, pusimos pasta y creatividad en la primera Reclaim the streets (aquella de los libros voladores), pagamos y diseñamos toda la campaña gráfica de Dinero Gratis (esa que todavía a día de hoy veis en cada manifestación a la que os acercáis). En los talleres que montamos (porque ese es el método de trabajo que decidimos llevar a cabo, con la intención de desmontar el chiringuito institucional basado en jerarquías, decisiones individuales y proyectos), como digo, en esos talleres, mucha gente se conoció y ese conocimiento muchos frutos ha dado y sigue dando a día de hoy (¡hasta hijos!). Por otra parte, nuestra ocupación física del espacio institucional, también fue expandiéndose: empezamos por uno de los locales que tenía el Macba muerto de risa y que pasamos a denominar "cuartelillo", desde él se coordinó gran parte de la campaña contra el banco mundial (a parte de todo lo anteriormente dicho) después nos hicimos también con otro espacio infrautilizado hasta entonces que convertimos en un bar autogestionado (la agencia espacial, lo llamamos, que por cierto, una vez vino a tomarse un policía de servicio una caña y no se le atendió por llevar pistola, y eso originó mil quebraderos de cabeza a Manolo Borja el director del museo).
    Me dejo muchas cosas en el tintero, como por ejemplo los talleres de desobediencia civil que se celebraron en la sala de conferencias del Macba y que aparecieron citados en prensa como "preparativos de guerrilla urbana en el museo de arte contemporáneo".

    Por supuesto que esos eran otros tiempos, y que las circunstancias han cambiado y mucho. Hacer hoy lo mismo, no es posible.
    Lo que sí es posible es pensar cómo se vuelve a hacer algo diferente pero que aporte lo mismo: beneficios a los procesos políticos donde se inserta nuestro trabajo, beneficios de todo tipo (pasta, visibilidad, capacidad de acción...), sin perder, por supuesto, nuestra autonomía (la que nosotros queramos), sin claudicar a los deseos siempre aburridos y fachas de la institución de turno (que para eso es una institución).

    LasAgencias, citadas aquí únicamente como ejemplo práctico y como experiencia concreta en la que apoyarnos e ir, poco a poco, entendiendo de qué va todo esto de la producción de capital cognitivo, simbólico, cultural y sus múltiples reapropiaciones, fueron, en ese sentido, un modo de producción (cultural) que, primero, rechazó frontalmente la apropiación privada de las fuentes de innovación y, segundo, se declaró partidario de un ciclo de producción totalmente cooperativo. Sin autores individuales. Sin intereses privados.

    Lo dijimos ya hace mucho (unos seis años) y me reafirmo en esas palabras a día de hoy: ¿Instituciones?, sí claro, sin duda. Pero eso sí, sin perder ninguna de las condiciones expuestas más arriba.
    Mientras no sea posible habrá que seguir buscando y buscando hasta dar con un agujero otra vez. Un agujero que nos permita, desde lo común, salir de nuestra mísera y precaria condición de vida individual, esa que nos obliga a ir tirando como podamos, solos; la misma que nos pone a realizar tareas tontas (en mi caso la papiroflexia) con el único afán de hacer frente a la hipoteca, al alquiler del piso, o llegar a fin de mes. Por eso creo que este tipo de debate, y el hecho de que alguno de nosotros ya estemos quedando para vernos con la intención de organizar un grupo otra vez que intente dar repuestas a este asunto, está muy bien. Es muy esperanzador.

    A los que habéis tomado la opción de seguir trabajando con el Macba a toda costa, sin importaros mucho lo que esa relación esté aportando a los movimientos sociales y a las redes que pretende potenciar. A los que hacéis oídos sordos a los toques de atención que precisamente desde esas redes y movimientos sociales os llevamos mucho tiempo ya dando, qué os puedo decir, suerte.

    - chicos, ¿qué tal lo he hecho?, ¿está bien así?...¿chicos?...

    ¡Qué cabrones!, ya se han quedado dormidos (en mi cama y en mi sofá), claro, con el pedo que se han pillado. En fin, vuelvo a la ranita que se me echa el tiempo encima, ¡el deadline es pasado mañana!, ¡qué stressssss!

    Leo

    Publicat per leodecerca 24 Mar 2006, 13:01

    Me parece que cae de cajón la respuesta de control-i al macba, quiero decir , está a huevo. y por parte del macba u organizadores/coordinadores es un gesto poco elegante: "yo como institución, permito tu expulsion como currela pero luego te invito a que hables de ello dentro de mi parcela". ein? Da igual que no sea la direccion del mcba directamente la q invite, pero es el resultado final, y punto. es directamente un gesto dominante al q contrl-i no se ha sometido. felicidades chicas!

    y es que el hecho de q las instituciones culturales precaricen a traves de subcontrtas es muy significativo: ahi se pone de relieve las limitaciones del museo, sobre todo el macba, como "interventor social". En esta linea de intervención social se quiere situar el museo, y eso pretendia el macba en la epoca de Agencias, pero, en cuanto emprezó a funcionar esa intervención, las Agencias se fueron a la calle. y no es por echar flores, de verdad, pero el trabajo con instituciones es delicao delicao, y creo q no tiene nada que ver el trabajo de agencias y su relación con el museo que lo que viene haciendose ahora: que dentro del museo se hable de mov sociales y de politica. (por ejemplo desacuerdos, ). como deciais anteriormente, el mcba tb se convierte así en un gueto ademas claro, de apropiarse de las ideas colectivas. no nos hagamos ilusiones, la institución por si misma, no crea dispositivos horizontales, puesta en comun de ideas y bla bla.
    Lo que si cre, estoy contigo ori, es q se puede trabajar con instituciones pero no de cualquier modo, tipo: "meto todo lo que hay x ahi fuera aqui dentro y ya estoy haciendo un proceso politico. de eso, NADA.

    efectvamente, hacía falta poner a la luz este tema; estaba latente desde hacia tiempo. creo a pesar de pullas personales, q es positivo.

    Publicat per lajele 24 Mar 2006, 13:20

    Hola

    hay en algunos mensajes una especie de supuesto del tipo:
    "Lo que el MACBA une que no lo separen los grupos". Estoy convencido que para una unión hacen falta por lo menos dos, pero para separarse basta con que uno lo quiera. Sea porque encuentra amores menos rancios o por lo que sea.
    ¿Se puede hacer política con aire acondicionado? seguro que sí, pero eso no quiere decir que donde no hay aire acondicionado sólo hay gueto.

    Publicat per antonio 24 Mar 2006, 22:37

    En los últimos días he reenviado el comunicado de ctrl-i a algunos conocidos, todos ellos relacionados (muy en precario, eso sí) con el mundo de la cultura. Alguno de ellos subcontratado del Macba creo, si es que aún no le han dado el “ya te llamaremos”. La respuesta recibida, apoyo unánime. Qué sorpresa por tanto ver el revuelo que han suscitado por estos lares. Con qué agresividad se las ha censurado en unos casos, y con qué tono paternalista (a veces rayando el machismo) se ha intentado restar seriedad y peso político a su acción.

    De los compañeros que tienen la oportunidad de trabajar emboscados se espera que tiren un cable, que peguen el chivatazo o como mínimo que callen. Lo que ya me parece del todo inaceptable es que de esas personas provengan repetidos bloqueos siempre que un colectivo decide soberanamente interenir en el Macba según críterios que no encajan en sus agendas.

    Observo también cierta ingenuidad para trazar los límites de la institución. Cuidado cuando afirmamos tan a la ligera que quien invita a Ctrl-i no es el Macba, ¿estamos seguros? Y si no es así ¿a que tanto alboroto?, ¿que es lo que hay en juego? Esta discusión ha iluminado por fin un peligro que debe ser abordado. ¿Cual es la fisionomía de la institución hoy?, ¿que transmutación se produce en nosotros cuando entramos en contacto con ella?, ¿bajo que condiciones?

    En cualquier caso, trabajar con el Macba, (o con otra institución) siempre va a suponer un “toma y daca”. Llevar la iniciativa y actuar tácticamente nos hará salir ganando en el cambio. Desde hace algún tiempo el Macba nos gana por muchos puntos. Ahora Ctrl-i ha lanzado un órdago, ¿irán de farol? Yo me lo creo.

    Publicat per mario 25 Mar 2006, 03:15

    estás hecho un gran analista, don mario, y además se te nota un tío muy concienciado con la causa feminista (tanto, que rozas el paternalismo). La pena son esos ribetes estalinianos que te asoman sin querer: resulta que el señor esperaba apoyo unánime, a la búlgara, y se asombra por encontrarse con un debate frnaco y abierto... "¡debatir! ¡cómo se atreven! ¡qué osadía! ¡machistas!"

    De modo que desde ctrl-i pueden juzgar la actuación de otros (lo cual es perfectamente legítimo) y sin embargo a ellas no se les puede afear la conducta. Típico doble rasero de los hipócritas, que tanto abundan en estos rollos.

    Publicat per Guillem 25 Mar 2006, 22:08

    Si la institución no neutraliza sino que está en la lucha política. Si el McBa (como otras) precariza, gentrifica, etc.. Si los intermediarios o infiltrados no responden, o responden de manera insuficiente a propuestas concretas y claras de colaboración de ctrl-i. Entonces ctrl-i dice no al macba.

    Los precarios de aquí.
    __Este es uno de los temas -algo que apunta Jordi en su post, y me refiero sólo al post y nada más-.
    El museo trae gente interesante pero de cuanto más lejos mejor. ¡El GAC mismo cuando fue invitado a un museo en buenos aires montó un lío tremendo! El macba en cambio no sólo no se moja con los conflictos de barcelona, sino que llega a entrar en contradicción con ellos, véase ctrl-i pero solamente como uno más entre otros que han aparecido en este blog.

    Desde Ctrl-i decíamos 3 cosas:
    1- Hoy el McBa está todo entero en el lado opuesto a las prácticas críticas activas en la ciudad de Barcelona,
    2- en el lado del Poder que persigue precarizar nuestras vidas,
    3- en el lado de lo peor (el museo, y no las personas que van a actividades o las hacen, ahora matizamos).

    __Podríamos haber matizado diciendo que:
    después de estar pasando “discurso crítico” en formatos más o menos clasicones
    después del despropósito de Desacuerdos
    1. exponiendo (nuestros) materiales sin preguntar si queríamos verlos allí
    2. existiendo un colectivo en la asamblea may day en conflicto con el mcba por la cuestión precariedad
    --- se quería volver a “meter” actos sobre precariedad y acción política en el elefante blanco del raval
    ---- además en los días previos a la may day 2005!!
    Actos que fueron un fracaso por la tensión que estos temas generaron tanto en la asamblea MD como en grupos y gente afín DE BARCELONA.

    Desacuerdos se salvó por muy poco de una acción política que la hubiera desautorizado en todas partes.

    Después de todo esto. Después de que nuestra contrapropuesta fuera rechazada por la persona que nos invitaba en relación a estas últimas jornadas, ahora se nos invitaba a dar otra “charla”. Pero esas jornadas (al final taller) habían quedado totalmente despotenciadas:

    Nuestra contrapropuesta exigía dos precondiciones: 1) que el museo empezara a revisar su política de subcontratas para con sus trabajadoras/es 2) que “se abriera una línea de colaboración” con los colectivos activos en bcn, cediendo recursos espaciales, materiales, económicos. Después las condiciones: A) Dinero para producir materiales y herramientas comunicativas y de acción para intervenir políticamente sobre el problema de la precariedad en los espacios culturales de bcn (para empezar unos 6000 €. Una bagatela comparado con los 72mil de hace unos años, pero nuestras pretensiones también eran más modestas: véase punto C) un poco más abajo para ver uso del dinero: producir esos materiales comunicativos y de acción colectivamente). B) utilizar la experiencia de los intermitentes franceses para discutir con colectivos activos ahora en bcn sensibles al tema: becaris precaris de la UAB, i UB; Ctrl-i más trabajadoras de museos, teatros y otros espacios; ATEC associació tècnics de l'espectacle; y con gente afín que hubiera querido participar de espacios culturales no institucionales: Can Ricart, etc. C) Producir esos materiales elaborados colectivamente para incidir sobre los espacios de precarización MNAC, TNC, UAB, UOC, etc etc etc

    Visto que esto era imposible. Que a pesar de los “contenidos” críticos se quería hacer ver que la crisis de Desacuerdos no había sucedido. Que más allá de (algún) discurso (que está bien), las prácticas del museo lo sitúan en el lado del Poder que precariza nuestras vidas (precarios culturales, vecinos vulnerables, etc). Visto todo esto:
    ___Nuestra acción política no ha sido simplista -aunque sí ha sido muy sencilla y transparente- ha sido precisamente “romper la baraja” y situar al McBa al mismo nivel del resto de instituciones culturales que precarizan nuestras vidas utilizando la cultura a la altura del juego capitalista. Por lo tanto posicionarlo como un enemigo político más, de cara a los colectivos que trabajan sobre precariedad y cultura en bcn. Simplemente uno más, sin la distinción que se pretende que tiene: porque esa es la virtud de determinar un enemigo, dejar clara la posición, -en otros casos como el MNAC no hay confusión posible: tiene más de cien precarios sometidos a condiciones imposibles -estamos realizando una investigación-. La del mcba hace tiempo que está hecha: consulta la web y nuestros archivos).

    Esto es una decisión. Una decisión que abre una línea de combate. Una línea de combate que no termina ni comienza con este manifiesto y con esta discusión.

    Es cierto por tanto que existía en el texto un truco retórico, por otra parte totalmente legítimo en la lucha política, y además en el que nadie ha reparado. Y es el siguiente: No es cierto que contra toda la ambigüedad posmoderna el Macba se hubiera situado solito todo él en la posición del enemigo. Eramos nosotras las que lo situábamos ahí, fuera de toda ambigüedad, mediante una pública declaración de guerra. Una guerra de guerrillas del pequeño enjambre (o gran red -gracias o. por el apunte-) de avispas des[control]adas contra el gran elefante blanco del raval. Sin prisa pero sin pausa.

    Ahora se nos dice que no. Que es un espacio afín, que se han conseguido cosas. Creemos que esto ha sido respondido suficientemente en este blog, por lo tanto nosotras no vamos a enterrar de nuevo el aguijón.

    Hemos dejado claro las dos líneas que el mcba ha cruzado hace mucho -con todo su discurso crítico cada vez más impermeable, como también se ha dicho por aquí-. Estas dos líneas las ha cruzado sin poner en marcha (o ponerse a disposición para) procesos que trabajaran para contrarrestarlas: 1) las políticas de apartheid económico, social y cultural. 2) el modelo fast culture.

    Concluíamos diciendo, y lo mantenemos: la situación se ha hecho tan grave EN BARCELONA que no sólo es que varios colectivos ya no quieran saber nada de “infiltraciones” con el Mcba, sino que la acción política entorno a precariedad y cultura pasa en esta ciudad a día de hoy, y mientras no se vean actuaciones que cambien la actual tendencia, por atacar el macba en la misma medida que al TNC, la UAB, la Tapies o la Miró.

    Pd.: El macba juega un papel importante, y hace política, empezando con su modelo: un modelo neoliberal que precariza. Por eso el juego de palabras MacBa no es nada exterior o gratuito, sino que es algo interior a la misma palabra y la misma institución desde que se empeña en mantenerse inamovible e impermeable a las críticas y conflictos alrededor de la precariedad EN BARCELONA.

    pd2: iremos colgando en la web los pdf de los contratos precarios del mcba, además de otras informaciones relacionadas. A ver si esta precariedad es ideológica...

    pd3: Este mismo comunicado inicial está traducido en varios idiomas. Ctrl-i lo está difundiendo. Y tod@s vosotr@s estáis invitad@s a hacer lo mismo.

    ctrl-i

    Publicat per ctrl-i 25 Mar 2006, 22:10

    Guillem, deja de insultar y intenta aportar algo al debate (si es que puedes)

    Publicat per nuria 25 Mar 2006, 22:14

    Guillem, ¿o debería llamarte Jeremy? creo que este no es tu sitio, eres muy superior a todos nosotros, no te mereces estar aquí, donde oídos tontos no son capaces de entender en toda su complejidad tus mensajes tan sabios. Oh! poeta de los iluminados, en la COPE tienen una plaza reservada para ti, corre junto a los tuyos. Nosotros seguiremos aquí perdiendo el tiempo intentando debatir. Pobres mortales.

    Publicat per Guillem y Jeremy 26 Mar 2006, 00:00

    Nuria, ¿dónde he insultado? deja de dar toques como si fueses la maestra de la clase, y discute los argumentos, si es que los tienes. Y sobre el otro listo: no soy jeremy (aunque me haces un honor, ese jeremy parece un tipo listo) y eso de establecer un "nosotros" frente al otro para marcarle y mandarle al infierno (o sea, a la cope) está un poco feo. No sé, es como si yo te mando a debatir a Pyongyang, con los tuyos. Pobres norcoreanos.

    En fin, en cuanto se acaban los argumentos, empiezan los nervios...

    Publicat per Guillem 26 Mar 2006, 03:51

    UN CONSEJO MUY IMPORTANTE

    Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido el mobbing, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.
    Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.
    Josep P. psicólogo
    acosolaboralcat@telefonica.net
    AVALC http://www.avalc.es
    ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

    Publicat per joaquim 19 Oct 2009, 11:18












authimage