Ayer, de navegación por el youtube encontré este video sobre el traslado de los restos mortales de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Desgraciadamente este es un episodio poco recordado por la sociedad y la izquierda del estado. Incluso no mucha gente sabe quien es Castelao. Estas imágenes son del 84 cuando traen su féretro a Galiza para enterrarlo en el panteón de gallegos ilustres.
Las imágenes no tienen desperdicio y muestran como la dictadura no terminó con la proclamación de la constitución del 78. Los y las nacionalistas gallegos se opusieron a la vuelta de los restos de Castelao y fueron duramente reprimidos y reprimidas.

El Presidente de la Xunta en aquel momento era Xerardo Fernández Albor de la franquista Alianza Popular organización heredera del régimen franquista que le obligo a exiliarse a Castelao "padre" del nacionalismo gallego. Quien estaba a cargo en esa etapa como ministro del Interior era Barrionuevo (82-88). Que sirva esto como un pequeño homenaje a la memória histórica de la que tanto se habla, pero también de la reciente de la de los 80 años muy duros para la izquierda especialemtne en Galiza, una izquierda que no quiso una "transición" sino una ruptura con el régimen fascista...