En un escueto comunicado colgado en la sección de medioambiente del Ayuntamiento de Madrid se vuelve a realizar una alerta más como consecuencia de "los niveles de contaminación atmosférica debidos a las partículas en suspensión podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en Madrid. "
 
 
Madrid boina de contaminación

Como ya ocurriera en la anterior vez, según el ayuntamineto no es un problema de nuestra ciudad sino que son vientos africanos con particulas en suspensión. El ayuntamiento nos cuenta que "las partículas al ser de origen natural, no suponen riesgo marcado para la salud" pero aún así termina diciendo que "es recomendable que las personas con problemas respiratorios y los ciudadanos en general eviten realizar actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre. "

 
Lo que resulta curioso es que cada vez que en Madrid pasamos más de una semana sin lluvia vienen unos vientos africanos y se nos aconseje no hacer deporte al aire libre... Que mal suena.
 
Según Ecologistas en Acción solo el 13 de Marzo las estaciones de medición de Recoletos y Canillejas rebasaron hasta en 18 ocasiones el tope permitido /admitido por la legislación europea. Según ellos y ellas  "la legislación vigente solamente permite rebasar este umbral durante un máximo de 18 horas durante todo el año. Pues bien, a pesar de que sólo han transcurrido 73 días de 2008 ya hay dos estaciones que han superado este máximo: la de Alcalá (a la altura de Canillejas) y la del Paseo de Recoletos".
 
Lo recurrente de estas alertas cada vez que hay un anticiclon nos deberían hacer reflexionar en Madrid sobre lo que está pasando, y reflexionar sobretodo en las causas y las consecuencias. La necesidad de empezar a trar como un eje político más la contamincación en Madrid y cambiar el modelo de transporte y de ciudad es necesario no solo para tener un ciudad más habitable sino para no morirnos todos.
 
La pregunta que se hacía Ecologistas en Acción el 1 de febrero "¿Quer tiene que pasar para que el ayuntamiento actue?" es hoy la misma pero también al resto de la ciudadnía, cuantas alertas tiene que ocurrir para que nos movilicemos y actuemos frente al ayuntamineto en demanda de medidas concretas y cambios estructurales?