El 1° de Mayo en EE.UU. no suele ser un gran dia de movilizaciones, pese a que fué este pais quien dió fecha en Chicago de 1888, creo. Pero este 1° de Mayo ha sido convocacda una exitosa movilización por los "derechos de ciudadanía" para los inmigrantes que trabajan y viven allí.

Cientos de miles de inmigrantes en todo Estados Unidos secundaron ayer la convocatoria de “Un día sin inmigrantes”, convocada por organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, que protestan por la precaria situación en la que viven unos doce millones de extranjeros sin papeles en este país supuesta cuna de la democracia moderna.

Las acciones han consistido en un dia de huelga, grandes manifestaciones y el boicoteo de los productos norteamericanos. Es importante recordar que si ya es un delito permanecer en ese país sin los papeles en regla, el hecho de convertirse en un sujeto de derechos y reivindicarlos realizando huelgas, marchas y boicoteando productos es algo meritorio digno de recordar mucho más que las procesiones sindicales en nuestro pais.

Los "nuevos" parias de la tierra comienzan reivindicar sus derechos de eduación, de vivienda, de sustento, por el hecho de ser personas sin importar ser "nacionales". Ese es el gran salto...

Según informa la CityFM Radio:

Tiendas y fábricas cerradas, McDonald's con "servicios mínimos", multitudinarias manifestaciones y protestas callejeras... Más de un millón de inmigrantes ha salido a las calles de las principales ciudades de EEUU para exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral.

El neoyorquino mercado de Union Square, generalmente bullicioso, presentaba este lunes una actividad mucho menor a la habitual. En Broadway, las tiendas de importación se encontraban en su mayoría cerradas y en las calles cercanas, cientos de hispanos pidieron, mediante largas cadenas humanas, que se reconozcan sus derechos.

Según cifras de la alcaldía de Los Ángeles (California), dos manifestaciones congregaron a unas 400.000 personas, un número similar al calculado por la Policía en Chicago. Decenas de miles marcharon en Nueva York, 75.000 en Denver (Colorado), 15.000 en Houston (Texas), 50.000 en San José (California) y más de 30.000 en Florida.

Viva la lucha de los migrantes.

Más info: http://news.google.es/news?ned=es&ncl=http://www2.swissinfo.org/ses/Swissinfo.html%3FsiteSect%3D143%26sid%3D6676517%26cKey%3D1146559866000&hl=es