Pues parece complejo pero así es... desde 1950 hasta el 2001 según un informe del BBVA, se construyeron en España 14,6 millones de viviendas, a pesar de que sólo hemos ganado 12,8 millones de habitantes. Si en 1950 vivían en cada hogar español 4,47 personas, ahora la media es de 1,96, para más profundedades según los últimos datos del INE ( 2001), los hogares unipersonales y los formados por parejas sin hijos representan el 38% del total.

Según informaba el diario www.20mimutos.es El informe del BBVA no recoge datos de los últimos cuatro años. En ese tiempo (2001-2005) se han construido otros 2.872.000 pisos, según datos del Consejo de Arquitectos de España mientras que la población sólo ha crecido en 2,3 millones.

También comenta el mismo diario que un la comunidad de Madrid lidera la actividad constructora de nuestro país. En el último medio siglo se han edificado en esta región 2,1 millones de nuevas viviendas, lo que supone que el parque inmobiliario madrileño ha crecido un 542% desde 1950. De éstas, unas 611.000 están desocupadas.

No están nada mal los datos es importante refrescarnos la mente viendo este tipo de cosas, para no entrar en los debates sobre la vivienda diciendo que hay un "problema de la vivienda" y que hay que construir más (ya sea en VPO o no). El problema es en el "acceso" a la vivienda, porque viviendas nos sobran con las que hay... y las que se tengan que hacer que sean en régimen de alquiler sin opción a compra...

Es muy habitual ver a los partidos de la izquierda pedir más VPO como receta mágica para el "problema de la vivienda" enfrascados aún en sus imginarios colectivos de los años 70 y 80, sin atender mucho al recorrido del mercado inmobiliario. La derecha no se queda corta, esta con tal de construir le da igual...

El diario www.20minutos.es termina con unas cuantas cifras:

¿Sabías que...

...en 1950 sólo un 33% de las viviendas tenían agua corriente?

...y que sólo un 4% disponía de telefóno?

...ocho de cada diez pisos son en propiedad, cuando hace medio siglo este porcentaje era de cinco de cada diez?

...Ceuta y Melilla son las ciudades con menos casas?

...el año pasado se construyeron 18 pisos por cada 1.000 habitantes, cuando la media europea era de cinco?

...sólo en la costa mediterránea están previstas 450.000 nuevas viviendas?

Juzguen ustedes mism@s