"Los vecinos al poder en el distrito de Salamanca" ha si califica el diario ABC una iniciativa de la Junta Municipal del distrito de Salamanca hoy en su sección de Madrid (para ver la noticia entera: http://www.abc.es/20061204/madrid-madrid/vecinos-poder-distrito-salamanca_200612040649.html).

Al leer el título "los vecinos al poder" y la primera frase de la noticia "votar cada cuatro años no es suficiente para vivir la democracia" da una sensación como si algo estuviese pasando en ese distrito y en Madrid. Después de varios años oyendo hablar de los procesos participativos -en los que se puso de moda hablar de ciudades como Porto Alegre o Cabezas de San Juan- y ver como en Madrid, el alcalde y su equipo, han repetido hasta la saciedad el "asunto" de la participación en áreas como las Agendas 21, las nuevas normas de participación o recientemente en las mesas de convivencia nos podíamos esperara muchas cosas. Yo me siento incluso nervioso de saber de que en que consiste esta "toma de poder"

Si continuamos leyendo el artículo, vemos que el programa se llama "Salamanca barrio a barrio" y básicamente consiste en "ir recorriendo" el distrito en cuestión. Por ahora lo han hecho en los barrios de la Guindalera y Fuente del Berro. En este último el de Fuente del Berro explica muy bien el mismo Concejal presidente de la Junta de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, en lo que consiste el programa en una entrevista en el diario madridiario.es (http://www.madridiario.es/2006/Noviembre/distrito/salamanca/867/entrevista-concejal-salamanca.html).

Viendo las cosas y la situación política del distrito (en el distrito el PP saca la friolera de un 68% en las elecciones municipales de 2003) podríamos pensar que hay mucho más que en Porto Alegre que están practicando una democracia de nuevo tipo ya que como dice el ABC: "votar cada cuatro años no es suficiente para vivir la democracia"...

En fin cuando ves que simplemente se da una vuelta por el distrito y luego convoca a los vecinos y las vecinas para que les cuenten su dudas y sugerencias cual "buzón de sugerencias" queda la historia en muy poca cosa ¿no? Y ya lo del ABC es como para darle de comer a parte. Parece ser que Gallardon no es el único del Ayuntamiento que nos encandila con sus frases, metáforas y cuentos sino que debe ser una marca de la casa...

El ABC cierra su artículo contándonos que "fuentes de la Junta de Salamanca aseguran que la idea ha gustado, hasta el punto de que hay otros responsables de distritos que quieren copiarla". ¿Que nervios no? ¿Otros vecindarios también tomarán el poder? Juas :-)

Genial, en Madrid vamos genial (y a este pas, 4 años más aguantandoles)...