[ General ] 03 Mayo, 2007 23:21

Merece la pena leer el editorial que dedica el diario ABC sobre los sucesos de estos últimos días en la zona de Malasaña. Lo titula "Botellon y violencia urbana". De entre muchas cosas interesantes destaco esta:

 

Un ambiente social permisivo en exceso crea el caldo de cultivo para el desarrollo de estas conductas. Por unas o por otras razones, la familia y la escuela son incapaces de enseñar comportamientos cívicos. Muchos jóvenes crecen oyendo hablar sólo de derechos y nunca de deberes, al tiempo que se fomenta una imagen «buenista» sobre los problemas sociales. En este contexto la violencia pasa a ser una práctica asumida en los comportamientos juveniles.

 

Son muchas cosas las que me sorprenden de sobremanera, aunque en el fondo viniendo de un periodico como el ABC que se hable de que esto está provocado por la falta de valores y la perdida de importancia de la familia y la escuela como elemento de socialización. Podríamos darle muchas vueltas pero no tiene mucho sentido.

Pero lo más interesante es cuando el editorialista del ABC comenta que

 

La proximidad de las elecciones locales introduce un factor adicional en los sucesos de estos últimos días. No es la primera vez que grupos minoritarios pretenden crear una sensación de caos, ya sea en los transportes, en los hospitales o en la gestión de algunos servicios públicos. Es llamativo que en zonas como Malasaña, donde el «botellón» existe desde hace años sin que ocurra nada fuera de lo corriente, se produzcan ahora agresiones y altercados. Esta impresión caótica favorece sin duda a quienes deseen ofrecer la imagen de que el partido que gobierna en el Ayuntamiento y en la Comunidad es incapaz de garantizar la convivencia cívica. 

Esto ya si que es un verdadero salto cualitativo y cuantitativo de este periódico, dejando entrever quienes son los beneficiados por estos sucesos y como se junta misteriosamente con "grupos minoritarios pretenden crear una sensación de caos, ya sea en los transportes, en los hospitales o en la gestión de algunos servicios públicos". Se debe referir a que quiere comparar esto con la huelga general convocada por CCOO y UGT en la sanidad pública madrileña hace pocas semanas o los supuestos sabotajes del Metro de Madrid que denunció Esperanza Aguirre.

Después de la disertación del ABC sobre el exceso de derechos de la juventud frente a los mínimos deberes que se les impone, la teoría de la conspiración electoral para dar una explicación a la violencia generada (46 personas heridas) es algo que si que es realmente sorprendente...

Entre tanto, si estos periodicos (ABC y El Pais, por ejemplo, han puesto en portada la información sobre estos sucesos con foto incluída) u otros medios de comunicación (tertulias, artículos de opnión...) dedicasen un 10% a la busqueda de soluciones de lo que gastan en la estigmatización del colectivo juvenil otro gallo cantaría...

 

[ actualidad ] 03 Mayo, 2007 13:57

"Interesante" video sobre los sucesos de Malasaña. A parte de "jóvenes vándalos" parece ser (se ve en la parte final del video) que los polícias munipales -al menos los que salen en las imágenes- no son muy "educados". Desde luego de esta manera no van solucionar el derecho al descanso ni el derecho al ocio en el barrio de Universidad (Malasaña) ni en Madrid.... 


La Ley de Medidas para la Prevención de la Drogadicción (la que se cnoce como "Ley Anti Botellon") es un fracaso, con una pequeña vuelta por los barrios de Madrid se ve que desde luego no se aplica. Nadie se explica que es lo que ha pasado las dos noches pasadas para que la actitud permisiva del Ayuntamiento -por cierto que la Ley "antibotellon" fue aprobada cuando Gallardon era Presidente de la Comunidad de Madrid-, se haya tornado en esto...

Según comenta hoy el El País en la sección de Madrid "el PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta. "La policía nacional no ha actuado correctamente y ha habido abusos policiales en relación con las imágenes que he visto en televisión. Hay métodos más razonables para hacer cumplir la norma que esas cargas policiales, con decenas de heridos, que no dicen nada bueno en cuanto al modelo policial del PSOE ni de la gestión de la delegada del Gobierno en Madrid", afirmó Beteta a Servimedia". Como dice Romenauer "Como ha cambiado el cuento ;o)"