Poco a poco los discursos van calando al menos en la parte más mediatica de la guerra cotidiana de los titulares de la prensa. En Madrid el PP ha anunciado, por medio del director general de Vivienda (Juan Van Halen) que uno de los pilares básicos del futuro "Plan de Dinamización del Mercado de Alquiler", que va a seguir el Gobierno regional en los próximos años.
 
Las noticias no son muy claras ya que lo que proponen son "45.000 edificaciones", que se llevarán a cabo a través de una concesión a 50 años destinadas a "un uso temporal de un máximo de 10 años", tras lo cual "se facilitará el salto a una vivienda protegida en régimen de compra".
 
No me queda muy claro a quien conceden 50 años la vivienda y que pasa después de estos 50 años y que diferencia hay con los 10 año. ¿Quiere decir que la vivienda tendrá una utilidad pública de alquiler de 50 años por la que pasarán un mínimo de 5 inquilinos?
 
La otra duda es que, después de construir 45.000 viviendas en régimen de alquiler se quiere que se de el gran salto a la vivienda protegida en régime de compra. De lo cual intuyo la promesa de la construcción de otras varias decenas de miles de vivienda. Supongo que se sumarán a las 70 mil viviendas que se prometieron en el Plan de Vivienda Jóven de la Comunidad de Madrid. Sumando todas las viviendas prometidas casi podemos decir que vamos a enladrillar toda la comunidad haciendo casas y edificios. Parece que es nuestro camino irremediable...
 
A parte del titular, poco o nada sabemos sobre el precio de los alquileres, si va a ser el mismo para todos y todas o tndrá que ver con los ingresos de la unidad convivencial que viva en esas viviendas y muchas incertidumbres sobre la titularidad pública de estas viviendas después de 50 años.
 
Es evidente que aún nos queda mucho camino por recorrer en políticas de vivienda. Madrid parece que no se quiere quedar atrás con los fuegos artificales de las políticas de alquiler. Si en la legislatura pasada nos vendió el "alquiler con opción a compra", este año nostoca esto....