Según la wikipedia "la gentrificación" comienza cuando un grupo de personas de un cierto nivel económico descubren un barrio que, a pesar de estar degradado y descapitalizado, ofrece una buena relación entre la calidad y el precio y deciden instalarse en él. Estos barrios suelen estar situados cerca del centro de la ciudad o contar con determinadas ventajas, como el estar situados cerca de polos de empleo, etc.

Ayer en el diario El Pais, se redactaba una hoja entera en la que, como si fuera una crónica de sucesos, nos contaban como una empresa ha comprado todos los locales de la calle ballesta. Con gran tranquilidad nos cuentan que, tras las operaciones que se está realizando "las inmobiliarias que gestionan la venta de pisos en la zona esperan una revalorización de entre un 20% y un 30% en el precio del metro cuadrado, que ahora vale entre los 3.600 y los 4.800 euros."
 
También es sorprendente las afirmaciones del empresario en referencia al ayuntamiento: "Hemos hablado con el concejal de Centro y están encantados, porque les vamos a ayudar a limpiar el agujero negro en el que se había convertido Ballesta". Las cosas al natural ¿no? así no hay equívocos. El ayuntamiento por su parte ha puesto cámaras de video y va a peatonalizar varias calles de los alrededores. Todo un negocio redonde.
 
Según cuenta El Pais, el proyecto está abanderado por la inmobiliaria Rehabitar Gestión y que se publicita bajo la marca TriBall -acrónimo de Triángulo Ballesta- pretende hacer de las calles Desengaño, Ballesta, Barco y Corredera Baja de San Pablo, asociadas desde hace años a la prostitución y el tráfico de drogas, el centro fashion de Madrid. Cuentan con 50 locales (todos los locales menos un prostibulo queha quedado) y una asociación de comerciantes...
 
¿Cual es el fin que buscan? convertir la zona en un nuevo centro comercial, al estilo, según dicen sus representantes, del Soho neoyorquino, Carnaby Street en Londres o el Borne en Barcelona. "Hemos comprado todos los puticlubs del área menos uno", asegura el vendedor, "y hemos invitado a grandes marcas de moda a que se instalen allí".
 
Increible pero cierto. No es que esté en contra de que los barrios degradadado se renueven y  se rehabiliten. Es que me parece sorprendente que se permitan degradar un barrio hasta tal punto, que una empresa sola puede comprar 50 locales para reflotar un barrio a golpe de tiendas de moda.
 
¿Este es el modelo de regeneración de los centros urbanos?