Gallardon, deslumbrado por Londres y Berlín ha previsto que para el 2016 la Ciudad de Madrid será "una de las ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas, 575 kilómetros, de los que 151 ya están en servicio y más de 70 en proyecto o ejecución". Estos sueños de Gallardon están previsto en el Plan Director de Movilidad Ciclista.
 
Ahora se ha puesto de moda la promoción de los carriles bici en particular y en general hablar de la bicicleta. Muchas ciudades se han sumado a este curioso modelo. Manteniendo todo igual se ponen hacer kilometros y kilometros de carril bici. Y da un poco igual el color político del gobierno municpal en cuestión, en este caso es el PP de Madrid. Un PP que apuesta agresivamente por el transporte motorizado, principalmente el coche que no solo genera un caos circulatorio importante, coches (y sus infraestructuras) ocupando entre un 20 y un 30% del espacio,  sino que además hunde a madrid en una nube permanente de humo y contaminación.
 
El discuro que se está promoviendo es dulce y fácil. Tan dulce que permite a un alcalde como Gallardon decir que con sus carriles bici está promocionando el uso de la bici. Pero algo falla. Un alcalde que es el que más está promocionando el uso del coche puede decir esto? Es el carril bici la forma idónea para la promoción del uso de la bicicleta?
 
Y es que es de entender que la premisa primera para la promoción del uso de la bicicleta debería ser la restricción del uso del coche en determinadas zonas, la reducción del número de coches y la reducción de su velocidad. Es decir, el hacer un replanteamiento sobre el coche y la ciudad. Sobre como se está configurando la ciudad y sus espacios con respecto al modelo predominante de transporte. Por esta parte "pasamos" de puntillas y nos vamos directamente a la construcción de carriles bici y tan contentos. Así todos y todas parecemos tan progres...
 
Y... ¿como son los carriles bici? De donde se quita el espacio? ¿De los peatones o a los coches? Si se hacen carriles bici, se permitirá las bicis ir por la calzada o solo se las permitirá ir por los carriles bici? ¿solo intervenimos en el modelo de transporte con los carirles bic? No es que esté en contra de los carriles bici, pero creo que la dinámica usada en muchas ciudades hace que al menos debamos replantearnos ciertas cosas...