Los diarios El Mundo y El Pais se hacían ayer eco de la notica de que un dispositivo de la Policía Nacional y Municipal detenían a 16 personas en el Distrito Centro de Madrid.

Uno se imagina que un dispositivo policial conformado por la Polcicía Nacional y Municpal que detiene a 16 personas debe ser por algun motivo relacionado con la delincuencia organizada sobretodo con asunto detráfico de drogas o de redes encargadas de robas tiendas o casas. Pero nada más lejos de la realidad.

La realidad es otra. Los 16 detenidos eran "manteros". Es decir, personas que venden CD y DVD en las calles. 16 detenidos con 568 DVD y 80 CD (además de otros artículos en menor número). Es decir, una media por cada uno de unos 35 DVDs y 5 CDs. Toda una operación policial. De las de pelicula... 35 DVDS por cabeza.

Lo más sangrante es que la pena por vender imitaciones de DVDs o CDs es altísima. Lo que antes no pasaba de una mera infracción administrativa por la venta ambulante, ahora es considerado como un delito. En concreto el artículo 270 del Código Penal:

 

 "1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios."
 
Todo un logro del movimiento de intelectuales y músicos de la SGAE que cae como puño de acero implacable frente a los más vulnerables, los "manteros" gente que solo quiere vivir. Pocos ejemplos más claros de ver lo que el código penal y la sociedad entiende por "enemigos" a los que hay que abatir, borrar y expulsar.
 
Hace no mucho tiempo desde la "red de apoyo y acción común" Ferrocaril Clandestino se impulsaba una campaña por el indulto de cuatro manteros. Cuatro manteros condenados penas de prisión que han sido sustituídas por 10 años de prohibición de entrada a España.
 
¿Es esto lo que queremos? ¿Necesitamos un Codigo Penal que reprima penalmente que la gente venda CD en la calle? ¿Penas de cárcel por esto?
 
Lo que antes era una falta administrativa, la venta ambulante no autorizada se ha convertido en un delito en el que se trata al "delincuente" como si formasen parte de un red criminal. Pero simplemente venden CDs grabados y quienes lo compran lo saben y lo aceptan.
 
"16 detenidos en una redada policial". Así es como ahora se lucha desde las administraciones frente al fenómeno de los migrantes. La lógica policial, cuasi militar, al igual que las últimas redadas masivas realizadas por la policía en la barrio de Lavapies. Cercar policialmente una plaza entera en busca de personas que no tengan regularizada su situación en España. Es decir, gente que ha cometido una infracción administrativa son cercadas por la policia...