Hace ya unos cuantos años en la facultad de derecho de la UCM la UEP-EI realizamos una jornadas con RQTR (Rosa que te quiero rosa) sobre la homofobia. Eran unas jornadas de varios dias y diferentes jornadas en cada facultad. En derecho hicimos la jornada sobre homosexualidad y represión franquista (no se llamaba exactamente así, pero ese era el contenido).

A la jornada vino el presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, Antonio Ruiz, que explicó como se cebó la dictadura fascista con los homosexuales, las lesbianas o los y las transexuales. Aunque Antonio habló sobre la situación general, también habló sobre su caso particular, un estremecedor relato sobre el horror carcelario que creo el fascismo en España. Por ser homosexual paso por tres cárceles en 1976...

Ayer saltó la noticia. El Gobierno realiza la primera indemnización a un homosexual detenido durante la dictadura. Antonio, desde aquí mis felicitaciones a la asociación y a ti en concreto que eres el indemnizado. 30 años después de la despenalización de la homosexualidad ha llegado la primera indemnización y un reconocimiento.Aún queda mucho camino, pero un camino de tres mil kilometros se hace con el primer paso.

Según dice el propio Antonio en declaraciones EFE cree ser también "el primer ciudadano a nivel mundial que es indemnizado por este motivo, ya que esto no ha sucedido en Alemania con los homosexuales que fueron a campos de exterminio durante el nazismo". Antonio ha manifestado que continuará "luchando por la recuperación de la Memoria Histórica de los españoles que fueron a la prisión por su condición sexual". Y es que cuando se habla de memoria historia en ocasiones nos dejamos muchos recuerdos en la cuneta.

Este reconocimiento, más allá de la indemnización económica, es un acto de justicia y reconocimiento social por lo que nunca debería haber ocurrido y un paso más en el reconocimiento social.