Bicicleta de ruta en el tráfico urbano

según se desprende de una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) el 43% de los madrileños no a las bicicletas como un medio de transporte seguro. Casi es normal no estamos acostumbrados y además según la misma encuesta un 33% de los vecinos de la capital ni siquiera tiene bicicleta, así que vamos arreglados.

Aunque cada vez se ven más biciletas aun nos queda mucho trabajo, no de infraestructuras -carriles bici- sino más bien de concienciación para ayudar a perder el miedo, uno de los verdaderos obstáculos para la promoción del transporte en bici. Aunque es cierto que también hay que intervenir sobre el tráfico haciendolo menos voluminosos y más lento (pacificación del tráfico), es fundamental cambiar la visión sobre el tráfico y su dureza para el ciclista.

Lo que más me sorprende la nota de prensa sobre la encuesta es la parte en la que se dice que el 45,5% de los ciudadanos encuestados en Madrid mostraron interés en el uso de la bicicleta si existiera un servicio público de alquiler, frente al 33,93% de media en España. Es decir, han escuchado, visto y leído en diversos medios deinformación el bicicng de ciudades de Barcelona o Sevilla como algo muy positivo y eso genera una opnión pública favorable. ¿Que ocurriría si todos esos medios que hablan del bicing hablasen de las facilidades del transpoerte en bici y de que no hay que tener miedo al tráfico de vehiculos?