El RACE acaba de publicar una encuesta sobre temas relacionados con la siniestralidad ciclista. Está muy centrada en los ciclistas que circulan por carretera y no tanto en la circulación urbana. Lo cierto es que aprovechando el tirón del Tour ha salido publicada en muchos diarios (i, ii, iii, iv entre otros muchos) sobre todo por lo impactante de su titular "cada cuatro días muere un ciclista". Siempre es bueno que se saquen este tipo de encuestas y que se empiece a plantear este tipo de asunto ya que en ciertas ocasiones están en el ostracismo.

Según la encuensta, en el 2007 los ciclistas muertos fueron 89 de los que 22 fueron en zonas urbanas y 67 en carretera. Aún así según la encuesta el número de conductores de bicicletas implicados en accidentes con víctimas en 2007 fué de 3433 en zona urbana frente a 2045 en carretera. Cifras que dan para pensar un rato.

La encuesta dice que el 95% de los usuarios son hombres. Esto probablemente está muy ligado a que se haya realizado principalmente sobre ciclistas "de carretera". Por ejemplo, en un reciente seminario sobre ciclismo urbano realizado en Madrid en la ponencia sobre Sevilla de los al rededor de 75 mil ciclista unas 25 mil son mujeres.

Me ha gustado una cosa de sobremanera y esta es que casi todos los diarios han recogido la distancia mínima legal para adelantar a un ciclista que no puede ser nunca inferior a 1,5 metros. De todas formas juraría que si la carretera lo permite -si es de dos direcciones- para adelantar a un ciclista no solo hay que hacerlo a más de 1,5 metros sino que hay que ponerse completamente en el otro carril.

La encuesta hace un detallado informe sobre el casco. El 97% usa el casco siempre y es que en carretera, es decir en vias interurbanas es obligatorio -menos en algunas circustancias muy determiandas-. El tipo de lesiones que dice la encuesta que son más comunes son las raspaduras/quemaduras de piel -35%-, magulladuras leves -19%- y roturas de hueso 19%. Las contusiones/lesiones en la cabeza solo suponen el 3% y la perdida de la consciencia -normalmente por un golpe en la cabeza- otro 3%. Todas las anteriores suponen un 73% donde el casco no hace demasiada falta, frente al 6% de heridas donde el casco si que es de suma importancia...Además de los accidentes el 8% no tuvo consecuencias, el 31% heridas sin consideración y el 37 heridas leves lo que suman un 76%, es decir que el casco es muy importante... o casi más importante que no nos atropellen ;-)

Bienvenida sea la encuesta!!

http://www.race.es/opencms/opencms/system/galleries/webrace/downloads/informes_segvial/informe_2009_07_ciclistas.pdf