Al final si que pude viajar en tren con mi bicicleta.

Fué algo complicado pues tuve que hacer un encaje de bolillos con los trenes ergionales haciendo una escala para cambiar de tren teniendo que esperar más de una hora y media. Pero en fin que llegué. El mayor problema que tuve es la indefinición del reglamento de la Renfe ya que en su artículo 13 dice que

"Se admitirá el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia que tengan un área específica o espacio suficiente para su transporte. Sólo se admitirá una bicicleta por viajero siempre que la ocupación del tren lo permita o la capacidad máxima permitida para cada coche o tren no se sobrepase. En caso contrario el viajero tendrá derecho a utilizar otro tren de Media Distancia o a la devolución del importe del viaje no realizado."

Así que en teoría no siempre es seguro que puedas ir en bici, y en la información que te dan en renfe es confusa y si preguntas a dos uno dice lo contrario, o algo diferente, que el otro.Incluso tuve algún problema porque renfe diferencia los trenes "media distancia" de los "regionales", a pesar de que el reglamento no los diferencia y por loq ue me dijeron en la infornación telefónica los "media distancia" no aceptan bicletas en verano.

A la vuelta tuve que ir en bus ya que de lo contrario tenía que hacer noche en Alcazar de San Juan porque no coinciden los horarios de los trenes regionales. Lo de renfe son todo facilidades para poder viajar en bici. Da la sensación de que esta compañía ha decidido ser algo más parecido a un avión que une grandes ciudades que un tren que transporta personas y mercancías.

Es altamente sorprendente que en los autobuses de Alsa sea más facil llevar un bicileta que en un tren. Es el mundo del revés. ¿Como puede ser así? Según el reglamento de la Renfe para largas distanciás la bicleta:

"10.1. Sólo se permitirá el acceso de bicicletas a los viajeros con billete para trenes de plazas acostadas (literas o camas), o en la forma en que la directriz comercial especifica lo establezca en trenes de plazas con derecho a asiento.

10.2. Como norma general sólo se admitirá una bicicleta por viajero, con un máximo de dos bicicletas por departamento, independientemente de la clase y tipo de departamento a ocupar.

10.3. Las bicicletas deberán disponerse de forma que ocupen el mínimo espacio posible.

10.4. En coche cama  únicamente será posible la admisión de bicicletas cuando se adquiera el departamento en la modalidad familiar, es decir, constituyendo un grupo todos los viajeros que ocupen el departamento.

10.5. Cuando el viaje se realice en litera, y las características del departamento lo permitan, las bicicletas deberán situarse exclusivamente, con el fin de no crear molestias al resto de viajeros, en el espacio situado debajo de las literas inferiores. No será necesaria la condición de constituir grupo, pero sólo se admitirán dos bicicletas por departamento como máximo.

10.6. La carga, custodia y descarga de las bicicletas serán efectuadas por sus portadores. Renfe-Operadora no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las bicicletas durante el trayecto.

10.7. El viajero que lleve una bicicleta deberá mantener en todo momento el cuidado debido para garantizar la seguridad y comodidad de los demás viajeros, siendo responsable de los posibles danos que se pudieran producir al tren y a terceros"

Esto para un trayecto de larga distancia, reglamento más que absurdo. Alsa solo pone como condición que quites la rueda delantera, y lleves la bicicleta embalada y por supuesto pgara un sobreprecio de 5 euros (o 2,5 si es una distancia corta). Como puede ser más sencillo ir en Alsa con una bicleta si cada bus por obligación tiene muchísimo menos espacio?... 

Bien es cierto que en Alsa a pesar de que pagas un sobreprecio, luego según el conductor que te toque no es seguro que te cendan un espacio específico para la bicicleta y acabas compartiendo el espacio con el resto de maletas que te las ponen encim. Curioso fué en la ventanilla de alsa barcelona cuando nos dicen que embalemos las bicis para "no dañar ninguna maleta", cuando yo ya tenía pensado embalarla para que ninguna maleta se carge mi bici. Pero bueno, al menos se puede ir con la bici.

Por cierto, no dejeis de vistar esta entrada en este blog: http://siyopuedotupuedesirenbici.blogspot.com/2009/08/cerdena-en-bici.html hecho por Bea sobre el viaje a Cerdeña.