[ General ] 11 Septiembre, 2009 13:07

Hoy el diario Público dice que la "La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los grupos neonazis pueden ser investigados y juzgados en esta sede judicial porque, aunque no tengan carácter terrorista, sus delitos se enmarcan dentro de lo establecido en el artículo 577 del Código Penal."

Evidentemente me gusta que la Fiscalía comience a interesarse por los grupos y bandas fascistas. Generalmente los delitos que cometen los fascistas y sus bandas/organizaciones en general se suelen meter en un saco indeterminado de "peleas entre tribus". Las Fiscalías que tienen encomendado en tree otras muchas funciones la salvaguardia del ordenpúblico constitucional y de los derechos fundamentales y la acción penal en nombre de la sociedad.

El problema que le veo a este tipo de cosas va por dos sitios. El primero es uno que siempre he comentado. El fascismo, las bandas u organizaciones nazis o neonazis son un problema social importante. Como en otras ocasiones -delincuencia juvenil sobretodo y otro tipo de delitos mediáticos- es muy complicado luchar contra problemas sociales a través del Código Penal. A veces las Fiscalías y el Código Penal se usan como si fuesen balsamos para tranquilizar a la opinión pública (o más bien a la opinión mediática) como si pafreciese que se está haciendo algo, dejando a trás otras medidas (administrativas, sociales o educativas) que realmente pueden ser más efectivas pero mucho más complejas y que requieren una predisposición real por parte de las administraciones.

Por ejemplo, las fiscalías podrías ser más prestas a aumentar las penas usando el agravante del artículo 22.4 del Código Penal que dice que es un agravante "Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca".

El artículo 577 que menciona el Publico dice exactamente esto: "Los que, sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública, o la de contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social, político o profesional, cometieren homicidios, lesiones de las tipificadas en los artículos 147 a 150 , detenciones ilegales, secuestros, amenazas o coacciones contra las personas, o llevaren a cabo cualesquiera delitos de incendios, estragos, daños de los tipificados en los artículos 263 a 266 , 323 ó 560 , o tenencia, fabricación, depósito, tráfico, transporte o suministro de armas, municiones o sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o de sus componentes, serán castigados con la pena que corresponda al hecho cometido en su mitad superior". A través de este artículo se trato de ilegalizar a la organización juvenil galle AMI (Assambelia da Mocedade Independentista). Es decir, muchas organizaciones de la izquierda más o menos radical también quiere subvertir el orden constitucional y en determinadas ocasiones alteran la paz pública...

Por otro lado, está la Audiencia Nacional todo un juzgado surgido no solo del TOP (antiguo Tribunal de Oredn Público fascista) sino que además es un producto de la política "legislativa de la excepción". Si tiro una piedra contra un cajero automático en burgos y soy de la "izquierda abertzale" me pueden llevar a madrid a juzgarme en la AN por ser un acto terrorista, si soy facha también me puedne llevar a Madrid a la AN, si soy de CCOO y solo estoy enfadado por un ERE me juzgan en Burgos. Esto sumado al tratamiento como terrorista, es decir, una semana incomunicado (no se puede hablar con familiares ni amigos...) y todo lo que rodea a las excepciones procesales que circulan por la Audiencia Nacional -es un poco laergo explicarlo por aquí- te deja un sabor de boca muy, muy agridulce ...

la legislación de la "excepción" frente a los problemas sociales y políticos traen tras de si graves problemas, deficiencias y alteraciones de los procedimientos que luego son de aplicación general a otros lelemenos diferentes a los  que se había pensado en un inicio.

Aish...

[ General ] 11 Septiembre, 2009 11:35
Último discurso de Allende

Y el domingo al mitin de Evo Morales:

Acto Público: EVO MORALES en Leganés, Domingo 13 de Septiembre de 2009


 

El próximo domingo 13 de SEPTIEMBRE el Compañero Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, celebrará un Acto Público en el Polideportivo "La Cubierta" de Leganés al que están invitados todos los ciudadanos y movimientos sociales, entidades sindicales, políticas y culturales, y gente progresista solidaria con las luchas de los pueblos de América Latina, que se identifiquen y compartan el proceso de cambios iniciado en Bolivia desde la llegada al gobierno del “Movimiento al Socialismo de Bolivia”, encabezados por el propio Evo.

Nuestra presencia en dicho acto es muy importante para lograr que sea un éxito absoluto.