[ bici ] 29 Septiembre, 2009 09:42

El día 22 de Septiembre Gallardon presentó su proyecto de "MyBici". Un sistema municipal de alquiler de bicicletas al estilo del de Barcelona o Sevilla. Por lo que se ha comentado, solo tiene cierto estilo al de estas dos ciudades ya que por lo dicho por el Ayuntamiento y su Alcalde, el sistema puede ser un fracaso y dejarlas en residuales.

Como no podía ser de otra forma el Ayuntamiento de Madrid continúa sin hacer un plan de movilidad y de accesibilidad y a falta de ello, el ayuntamiento se suelta a realizar planes parciales y en general chapuzas varias. El 22 de Septiembre tocaba presentar el plan de alquiler de bicis.

Muy poca información tenemos hasta ahora pero por el momento la que tenemos nos hace temer. Las experiencias de Barcelona y Sevilla nos hacen entender que parte del existo de este sistema es que la implatación no sea residual o por fases estancas, sino que sea una instalación casi definitiva.

El Ayuntamiento de Madrid ha optado por comenzar solop or el centro de madrid, por una parte de la llamada almendra central. 

Pincha en la imagen para ampliarla

No da la sensación que los escasos puntos de prestamos de las bicicletas unana puntos de transportes (con otros transportes -metros o bus- o diversos servicios), sino que más bien parece un itinerario de caracter turistico y semi caótico.

Según cuentan los expertos una instalación por fases como la que pretende Gallardon puede arrojar un uso marginal de tipo turisitico y/o ocasional que va ha traer como consecuencia que los más del millon y medio de coches que usan a diario las calles de la alameda central no varie en lo más mínimo.

Según cuenta Alvaro Fernández Heredia investigador del TRANSyT-Transport Research Center de la UPM existen estudios que proponene que solo para la alameda central de madrid serían necesarios al menos 360 estaciones, 4.300 bicis de préstamo. El ayuntamiento propone120 estaciones y 1560 bicicletas

Además el hecho de que cobren a partir de la primera media hora deja mucho que desear.


pincha para ampliar

 Para ser usuario de este sistema habrá que ser mayor de 16 años, titular de una tarjeta bancaria y estar inscrito en MyBici. Sorpresa me da lo de los "70 kilómetros de viario de los 160 que en total cubrirá el sistema". a ver que hacen.. El horario de funcionamiento será de 7 de la mañana a 12 de la noche.

 



 

  La gran sorpresa son las ciclocalles y el templado del tráfico:

"La intención municipal es favorer la coexistencia de la bicicleta con otros medios de transporte, a través de iniciativas para el templado del tráfico, como en las tres áreas de prioridad residencial, las zonas 30 o las ciclocalles. "A todo ello -añadió- se suma nuestra voluntad de diálogo con todas las partes implicadas, como ya ocurrió en la elaboración del Plan Director Ciclista, y como continuaremos haciendo a través de la Mesa de la Movilidad. Es así como seguiremos desarrollando un concepto de ciudad que integra a la bicicleta como lo que es: un medio de transporte sostenible"

 
pincha para ampliar

En fin, habra que estar atentos a este asuntos. Es una pena que se hagan de esta forma las cosas, ya que es una buena iniciativa que si se desarrolla mal puede tapar la posibildiad de tratar de pensar la movilidad de otra forma.

El sistema de alquiler de bicis es algo que ha funcionado razonablemente bien en Barcelona y en Sevilla...

[ General ] 29 Septiembre, 2009 00:26

La semana en iloveiu ha tenido dos colores muy importantes.

 Como no podía ser de otra forma la fiesta del PCE en Cordoba ha llenado numerosos post con las impresiones y resumenes. Manolo Ruda, Alvaro Villar, ceros a la izquierda nos enseñaban un muestreo de fotos de lo allí ocurrido mientras supersaltamontes nos decía lo mejor y lo peor de las fiestas. The Fuente Palmera Times nos hablaba del multitudinario homenaje a Marcos Ana así como también lo hizo ceros a la izquierda.

La fiesta del PCE también ha dado que hablar en tono de morriña a Juan y en plan reflexivo a Hugo que se pueso a pensar sobre el comunismo lo que hizo que Sira, al Hijo Rojo y ceronegativo contestasen raudos y veloces.

La semana también ha estado muy cargada de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado. La llegada de Zelaya a Tegucigalpa a revuelto la rojosfera. Ventanas en el Falcon nos enlazaba tres testimonios sobre la represión en Honduras mientras Jose Antonio nos ponía los videos de la represión y viramundeando publicaba el post del centro de derechos de la mujer, la arqueologa en paro nos relataba los 88 dias de resitencia. Desde el blog a blogear se comentaba sobre la geopolítica de Brasil, una pais que no está en el ALCA pero que ha dado un buen paso en defensa del pueblo.

La represión al SAT en Andalucía de manos del PSOE también ha sido comentado en los blogs de Fuente Palmera Times. Sobre el otro lado del mapa, de Euskadi, han hablado Tania sobre el doble rasero con el que se trata a las víctimas, Mikel sobre la ortografía y Javier sobre la vivienda .  

Sobre la tan cacareada subida de impuestos tambiénha hablado nuestro insigne pijus economicus

Por último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda Unida.

 

La próxima semana le toca a continuar con la semanita a dominbenito