Ayer lunes 23 comenzó el Foro Social de la Bici. El inicio fue la acción del parking day a la que no pude ir. Por lo que han relatado (yo no pude ir) fué todo un exito y la gente disfruto por unas horas de más espacio en la calle quitándoselo a los coches.

Contra todo pronóstico "los coches no protestaron" y la policía, a pesar de decir de ahí solo puede haber vehiculos a motor (lo cual no es cierto, la ordenanza solo habla de vehiculos y las bicis son vehiculos) no incordió. Una acción que reivindica una forma diferente de entender el reparto de los espacios públicos.

Después de la acción comenzó el taller sobre "Bicis Públicas" que introdujo de forma extraordinaria Esther Anaya. Cuando se suba a la web las conclusiones y su ponenecia quiero desmenuzarla porque estuvo excelente. Me quedo especialmente que la gráfica sobre siniestralidad de bicicletas viendo como a medida que ha aumentado el numero de desplazamientos urbanos en bici ha disminuído la siniestralidad. Los medios de comunicación "informaron" que la siniestralidad había aumentado pero en numeros totales es decir, se paso de "5" accidentes a "10", sin contar que el numero de desplazamientos y de ciclistas aumentó tanto que la tasa de siniestralidad realmente bajó, diferents formas de interpretar los numeros y las cifras.La comparativa de los sistemas de bici pública inmejorable.

Del debate me quedo especialmente con la propuesta de luchar por una ciudad más lenta para llegar antes además de las propuestas de como implementar de la forma más eficiente posible un posible sistema de bici publica en Madrid (intermodalidad, que se comparta billete con el resto de los medios públicos, que sea gestionado por el consorcio de transportes, creación Oficina de la Bicicleta...).

El teller sobre oportunidad o amenaza de las bicis públicas dió un buen paso para el Foro de la Bici Hoy es el taller sobre experiencias internacionales. Asistirá la embajada de dinamarca y Juan Merallo de Pedalibre y será a las 19:00 en el Patio Maravillas. Después a las 20:30/21:00 las políticas para la bicicleta en Madrid, también en el Patio 

Ponencias de Esther Anaya realizadas en otros foros:

Foro Social Madrileño de la Bicicleta

Noticias sobre el Foro y el parkin day de ayer: