[ bici ] 23 Marzo, 2010 19:12
IMG_0685Este jueves toca la cita mensual de la bicicrítica. Este mes, desgraciadamente, la bicicrítica se tiñe de luto y  se vestirá de luto (negro o blanco) en homenaje Matias Jimenez, atropellado mortalmente el pasado viernes 19 en la Av. de Andalucía cuando iba en bicicleta.

 La idea es que en el cruce fatídico se deposite una bici blanca en su recuerdo. Yo no voy a poder ir, pero animo a todo el mundo a ir, el jueves más que nunca la masa ciclista debe hacerse notar

[ Derecho ] 23 Marzo, 2010 08:31

http://www.elpais.com/recorte/20090903elpepinac_2/LCO340/Ies/Eloy_Velas_juez.jpgTodos los lunes El País publica un artículo de José Yoldi sobre asuntos jurídicos, de la justicia, de los jueces o de los Tribunales. Ayer lunes el artículo fué de lo más interesante, sobretodo porque hay que tener en cuenta que el artículo habla del famoso auto del Juez Velasco sobre ETA y las FARC.

Yoldi debe ser de los pocos que se ha leído el famoso Auto de la Audiencia Nacional - yo reconozco que me lo imprimí y le hice una mini lectura, pero en fin, poco o nada provechoso saqué de ello - y pública en su artículo un interesante párrafo del que nadie ha hablado: "Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA"

Pero no se queda ahí comenta el articulista a resultas de la supuesta colaboración del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC que,

 

 sin embargo, no hay ningún dato de la colaboración del Gobierno de Chávez, más allá de que esos ahora testigos aseguren que había unos tipos con uniforme que parecía que eran del ejército, cuya misión podía ser la de proteger al grupo, y también un paisano con un chaleco con un distintivo del servicio secreto. ¡Como si los del servicio secreto fueran anunciándose con insignias! En todo caso, puede ser sospechoso, pero como sostiene un prestigioso abogado, "la suma de sospechas no constituye delito, como tampoco en el fútbol la suma de postes es un gol".

 

Sobre cómo se han logrado los supuestos datos de la colaboración - más allá de los testigos arrepentidos de las FARC -

 

El ejército colombiano lo bombardeó desde cinco aviones A29B Súper Tucano con 10 bombas de racimo GBU 12 Paveway, prohibidas por las convenciones internacionales, como cuenta el periodista Arturo Torres, del diario El Comercio, de Quito (Ecuador) en su documentado informe El juego del camaleón. Los secretos de Angostura. Las dos computadoras, que se salvaron milagrosamente de las bombas, fueron oportunamente encontradas por el ejército colombiano y, curiosamente, contenían las supuestas pruebas de la colaboración de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC. Ni que decir tiene que Chávez y Correa tacharon esas pruebas de "fabricadas por los servicios secretos colombianos".

 

 

Esto lo dice en un diario como El País que tiene una línea editorial de acoso y derribo contra Chavez. Sin ir más lejos, el domingo 21 de Marzo se publicaba un artículo sobre la colaboración entre ETA, las FARC y Venezuela en el que solo se usa dos veces la palabra "supuesto/supuestamente":  "dirigir la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras en 2005; y desde 2007 es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inte), un organismo que ha confiscado 40.000 fincas supuestamente improductivas." y "Arturo Cubillas, de 46 años, supuesto responsable de ETA en Venezuela, presunto organizador de los cursos de explosivos en la selva venezolana y funcionario de seguridad en el Gobierno de Hugo Chávez". El resto del artículo, que ocupaba una doble página en el diario más leído del país es una recopilación de relatos novelescos... Sobre este artículo más información aquí: http://tercerainformacion.es/spip.php?article13938 

Remata Yoldi su artículo diciendo que

 

Sin embargo, de lo que no habrá duda es de que nunca se recibió en Venezuela con tanto boato a Raúl Reyes como se le recibió en febrero de 2000 en Valencia, por el Gobierno de Eduardo Zaplana (PP), cuando el comandante de las FARC y Víctor G. Ricardo, representante del Gobierno de Andrés Pastrana, intentaban un proceso de paz que terminó en estrepitoso fracaso. Por entonces realizaron una visita a varios países europeos para buscar apoyos frente a la injerencia de Estados Unidos en Colombia. El juez Eloy Velasco, que ahora investiga el caso, era en aquella época director general de Justicia de aquel Gobierno que tan majestuosamente recibió al dirigente de las FARC. Cosas veredes, amigo Sancho...

 

Curiosamente esa reunión entre Zaplana y las FARC no ha salido a relucir en casi ningún medio, reunión que se realizó siendo el instructor judicial del famoso auto Director General de Justicia de la Generalitat Valenciana. Eran momento de negociación entre el Gobierno y las FARC, pero claro hay negociaciones buenas y negociaciones malas.

Es recomendable leer este artículo, aunque sea de El Pais