Hoy Alicia Sánchez Camacho ha vuelto a proponer el "contrato de integración para inmigrantes". Hace un poco menos de dos años Rajoy ya lo propuso -febrero 2008-. Para Sánchez dicho contrato “garantiza sus deberes pero también las obligaciones de los inmigrantes”.

Para la candidata “el inmigrante debería comprometerse a cumplir nuestras leyes, a respetar los valores y las costumbres de nuestro país, pagar sus impuestos y cotizaciones, aprender nuestros idiomas oficiales en Cataluña, a trabajar activamente para integrarse y a regresar a su país si por espacio de un tiempo ha quedado sin empleo y no tiene oportunidades de ganarse la vida”. Respecto a este último punto, Sánchez-Camacho ha añadido que “se debería abrir un debate para consensuar entre todas las fuerzas políticas cuál sería este espacio de tiempo para el retorno voluntario del inmigrante a su país”.

Uno se queda asustado, vayamos por partes:

"el inmigrante debería comprometerse a"

  1. cumplir nuestras leyes
  2. respetar los valores y las costumbres de nuestro país
  3. pagar sus impuestos y cotizaciones
  4. aprender nuestros idiomas oficiales en Cataluña
  5. trabajar activamente para integrarse
  6. regresar a su país si por espacio de un tiempo ha quedado sin empleo y no tiene oportunidades de ganarse la vida

En fin, asusta ver como esta misma idea, la 6ª me refiero, está perfectamente recogida en la Ley y el Reglamento de Extranjería, si no tienes empleo no se renueva tu permiso de trabajo y residencia y tienes un periodo voluntario de retorno tras el cual se te puede expulsar.

El PP es un partido muy malo, muy malo y una buena cantidad de medios de comunicación y periodistas saldran a la palestra a decirnos que son muy derechas. Pero lo que ha dicho esta señora, más allá de lo absurdo y demagógico, no está tan separado de la realidad legislativa. 

La residencia para los migrantes en España está condicionada a tener un contrato de trabajo y de no tenerlo la posibildiad de renovar el permiso es altamente bajo. Esta propuesta no está tan separada de la realdiad como nos haran ver muchos medios de comunicación y es comunmente aceptada por un PSOE que además ordena redadas policiales en pueblos y barrios. Los migrantes está considerados como mano de obra, como recursos dentro de la economía y en función de esta se realiza unas prácticas más o menos restrictiva.

Nueva Tribuna, diario progresista titula "El PP catalán quiere echar a los inmigrantes que no encuentren empleo"

El Pais: "El PP catalán conmina a los inmigrantes sin trabajo a que se marchen de España"

Publico: "El PP catalán propone que los inmigrantes en paro se vayan"