Ya me ha llegado la notificación del Juzgado. El 20 de Diciembre tengo que ir a declarar, como imputado. Por ahora no se va a instruir como una falta ya que lo que ha dicho la policía es constitutivo de un delito.

En concreto de mi dicen que he que me "abalancé" sobre varios antidisturbios golpeando a varios de ellos "con manos y piés". Esto entra en el tipo penal de atentado a la autoridad, artículo 550 del Código Penal que dice que "Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas." y que está penado con "prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos" según dice el artículo 551.1 también del Código Penal.

Podrían haber ido por la vía del artículo 556: "Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año." que es el típico de estos casos en los qee hay jarana policial. 

Así que, o mucho cambián las cosas o tendremos una bonita juerga judicial en la que el fiscal pedirá de 2 a 3 años de cárcel. No debería ser de 3 a 4 años toda vez que el artículo 552.1º dice que se impondrá la pena superior en grado (de 3 a 4 años) cuando la agrsión "se verificara con armas u otro medio peligroso." Por lo que he podido ver, declararemos los cuatros detenidos en el piquete el mismo día y en el mismo juzgado ya que nos han puesto a todos en el mismo procedimiento.

No tengo miedo, pero reconozco molesto por la situación que, viendo como va la justicia, estará pendiente por ahí una temporada. Ahora comprendo mejor a muchos de mis clientes que pasan por el despacho para ir a juicio.

Viva el mal, viva el capital

  

A petición de Grándola en un comentario pongo un enlace a otro artículo sobre el asunto del piquete: http://blog.sindominio.net/blog/enchufe/general/2010/09/30/resistencia_y_atentado