Comentan en el blog "enbizi" sobre el manifiesto "ciclistas por el respeto: carril bici no" que

 

"Hay cosas que me cuesta entender. O sea, que hay ciclistas que no quieren carril bici (que en las ciudades europeas funciona de maravilla) y exigen conductores cívicos ... en España!, donde los coches apuran los segundos saltándose los semáforos en rojo y que cuando ven un ciclista, ven un bache en la carretera.
Yo creo que un ciclista está "desnudo" ante el tráfico y necesita sus propias vías. Y si no que se lo digan a todos los ciclistas atropellados."

 

No es ese el sentir del manifiesto, al menos desde mi opinión ya que yo también subí a este blog el manifiesto ya que me pareció bastante interesante. A pesar de las diversas lecturas que se pueden hacer de las diferentes posutras sobre el inmenso debate entre los partidarios y los detractores del carril bici, yo creo que hay que tratar de ver las finalidades y las voluntades.

Algunos de los que estamos en cierta medida contra el carril bici, o que al menos no somos tan entusiastas, es más bien porque muchos ayuntamientos entienden los carriles bicis como un fin en si mismo y no como un medio para la generación de unas ciudades algo diferentes donde el coche no sea el centro ni la medida de todo lo existente.

 

Desde mi punto de vista es algo muy sencillo: he montado en carriles bici por Europa y funciona bien. En España, cuando los hay y los respetan, también, y circulo en Madrid por las carreteras y es PELIGROSO. Primero porque los conductores te odian, y tú vas más despacio y les haces frenar, cosa que en Madrid es motivo de cláxon. Y por la acera soy contrario, porque molestas a los peatones, ya que van más DESPACIO que las bicis. Creo que es una cadena muy sencilla: un coche puede atropellar a una bici (pasa mucho) y una bici puede atropellar a un peatón (también pasa) y eso aunque seas el tío más precavido del mundo.

 

Yo coincido con el blog, es cierto que en la actualidad las personas que conducen una bicicleta corren ciertos riesgos que los carriles bici podrían llegar a mitigar. Pero no por el simple hecho de que existan un carril desaparecen los riesgos desaperecen e incluso en algunas ocasiones se añaden algunos otros riesgos como son el del vehiculo a motor que quiere torcer a la derecha cuando en el carril de la derecha tiene un carril bici.

Yo no creo que la ecuación sea tan sencilla. Yo abogo por una politica que logre que la bicicleta sea considerada como un vehiculo, con sus peculiaridades -como podrían ser los ciclomotores de 50 cc-, y en ocasiones los carriles bici tienden a lo contrario. Segregar las bicis centralizar los coches.

Es evidente que no todos los carriles son iguales, que no todos son inseguros y que no siempre van por encima de las aceras. Pero creo que también es evidente que una parte importante de los carriles bici son por encima de las aceras, que no se han hecho para repensar los modelos de movilidad y que ni siquiera se plantean un cambio en las políticas de accesibilidad.

La paradoja del carril bici como fin en si mismo nos muertas que ayuntamientos como el de Madrid podrían llegar a ser capaces de realizar una gran red de carril bici sin hacer prácticamente ninguna actuación sobre la movilidad, la accesibilidad ni el tráfico. No todos los ayuntamientos son iguales, pero desde luego son pocos los que se plantean que los carriles bici son un medio como pueden serlo la pacificación del tráfico, la extensión de zonas de acceso restringuido... Mientras solop ongamos el acento en los carriles bici muchas otras políticas necesarias e importantes para promover otro tipo de movilidad se quedan en el recuerdo.

 

Me he puesto en contacto con alguien de este colectivo, y aunque puedo llegar a entenderlo (los carriles bici a veces dan muchos problemas) no me gusta el tono (los demás vivimos en la ignorancia por pedir la estupidez del carril bici). Y eso que entre los que vamos en bici somos cuatro gatos (una pena).

 En eso te doy bastante la razon. En muchas ocasiones el tono que se destila de la web de http://bicilibre.livejournal.com/ o la lista de correo ciudadciclista@yahoogroups.com no siempre son los mejores, pero eso no implica que no podamos ir al fondo de lo que se está proponiendo.

Bienvenido sea el debate...