bici_calle.JPG

De las encuestas realizadas para el Barómetro de Consumo elaborado por el Ayuntamiento de Madrid "se desprende que la utilización de la bicicleta ha pasado a representar el 0,6% del total de desplazamientos, esto es, que cada día se producen 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad". En la nota de prensa dicen que 2.402.666 vehículos recorren diariamente la ciudad de Madrid durante 2009 y el 0,6% no da esa cifra - 43.818 - sino que da: 14.415 (2.402.666 x 0,6%) .

No se muy bien a que atenerme con los datos del Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento dice en su nota de prensa que "En 2009 circularon diariamente en la Ciudad de Madrid 2.402.666 vehículos". ¿Las bicletas no son vehiculos? Como se ha hecho el conteo del uso de la bici?

Angel Lara, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha dicho que los datos son poco creibles, "Si es cierto, tal y como asegura el concejal Pedro Calvo como si fuese un triunfo, que por la ciudad circulan a diario casi dos millones y medio de coches estaríamos hablando de que en torno al 80% de todos los vehículos censados tanto en Madrid capital como en su comunidad estarían en movimiento”.

“Como esto no es así cabe pensar que el recuento se hace varias veces en función del número de dispositivos que miden estas densidades y que, por tanto, estas estadísticas no tienen utilidad alguna para radiografiar de manera rigurosa el tráfico de la ciudad”.

El diario El Pais comenta los datos con un titular algo más que triunfalista "El uso de la bicleta se duplica" y es que antes en Madrid teníamos un 0,3% de desplazamientos. Ahora un supuesto 0,6% una cifra irrisoria que no debería dar resultados eufóricos como los de El País. Un 0,6% es un desastre.

Por otro lado, la notica del Ayuntamiento vuelve a confirmar la lentitud del coche: la velocidad media de los vehiculos es de 24,18 km/h...

Javier arias también ha comentado la misma noticia: http://unciclistaurbano.blogspot.com/2010/03/informe-2009-de-estado-de-la-movilidad.html