Valladolid en bicicletaAntes del verano el Ayuntamiento hacía pública su intención de introducir modificaciones en la ordenanza de movilidad para incluir normatica especifica o modificar algunos aspectos de la misma en orden a regular la circulación de bicicletas.

Las modificaciones incluídas trataban, según el ayuntamiento, de mejorar la posición de la bicicleta en el tráfico de Madrid. En fecha de 30 de Noviembre, tras el plazo de alegaciones, se aprobaron definitivamente las modificaciones. Entre otras modificaciones, el Ayuntamiento ha incluído expresamente la obligación de circular siempre por la derecha, o de otra forma que solo se nos permite circular por la izquierda si vamos a realizar un giro a la izquierda.

Hay modificaciones interesantes como son la de permitir expresamente la circulación por el centro del carril, la obligación expresa de que para adelantar un ciclista hay que respetar las distancias mínimas (1,5 metros y circulando por detrás a 5 metros) o la limitación de la velocidad de los coches. En cuantio la circulación por la derecha, es una pena que mantengan este tipo de obligaciones. Diversos colectivos (I yII) habían pedido la supresión de esta obligación o su cambio por la frase las bicicletas circularán "preferentemente".

La obligación de circular por la derecha refuerza la sensación de expulsar a las bicicletas de la circulación, y sobre todo refuerza a los conductores que o quieren ver a los ciclistas. Más allá de lo razonble que es que ciclistas conduzcan por la derecha, su obligatoriedad no deja de ser un importante residuo que habrá que ir eliminando.  

¿Como giras tu a la Izquierda?:

http://www.enbicipormadrid.es/2010/11/como-giras-tu-la-izquierda.html