El Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha interpuesto una denuncia en la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por los folletos de la campaña «Zona clave» que explican cómo drogarse sin riesgo. La campaña Zona clave es una iniciativa que se enmarcan en una de las estrategias alternativas a las normales sobre las drogas: la reducción de daños o de riesgos a través de la información y la formación.

El Colegio de los Médicos entiende que el programa del Conseyu de la Moceda "atentan contra la salud de jóvenes y adolescentes". Desconocemos si la organización coorporativa de los medicos y las medicas de Asturias ha decidido hacer una cruzada a favor de la salud de la ciudadanía de Asturias, y ha comenzado por tanto a denunciar las situaciones que afectan a la saluda como la precariedad de la juventud que tantos siniestros laborales y enfermedades genera, pero por ahora se ha embarcado en esta gran empresa que es impedir que los y las jóvenes reciban información sobre el consumo de drogas.

Zona clave ha tenido un camino muy tortuoso desde que se anunció su puesta en funcionamiento y ha sido pasto de una campaña regional. Este tipo de politicas trantan de conformar una alternativa a los discursos sociales y oficiales sobre la "problemática", su estigmatización (del consumo y los consumidores) y criminalización que solo dejan una solución policial al fenomeno de las drogas.

Lo que no era esperable es que el un Colegio de Medicos haga una denuncia por este tema de los panfletos informativos. Es importante hacer una revisión de la legislación sobre drogas pues las nuevas posibilidades del tratamiento de la "problemática de las drogas" puede topar con muchos obstáculos...